Deportivo Quito no pudo vulnerar a Macará
Macará jugó a no perder y consiguió su objetivo: igualó sin goles con Deportivo Quito, en duelo escenificado en el estadio Olímpico Atahualpa de la Capital, correspondiente a la jornada 17 del Campeonato Nacional de Fútbol.
El resultado es el segundo frenazo del representativo de la Plaza del Teatro que en su presentación anterior el Quito igualó 2-2 con Universidad Católica. El empate con los ambateños complica su propósito de alcanzar al líder Emelec.
Los “azulgranas” sumaron 32 puntos y +18 de gol diferencia. Los “guaytambos” completaron 11 unidades y -17 de gol diferencia, acumulado que los mantiene en el último puesto de la tabla.
Desarrollo del cotejo
Durante la primera etapa, Deportivo Quito tuvo muchas dificultades para llegar al arco defendido por el arquero Cristian Mora. El esquema del técnico Armando Osma se basó en anular a Alex Colón, enganche del conjunto local, y reducir su incidencia ofensiva.
También le restó salida por las bandas, Ángel Cheme y Robert Flores estuvieron incómodos, con pocos pases hacia Walter Calderón, único “azulgrana” en punta.
Sin embargo, sin otra alternativa que los centros pasados, el elenco “chulla” contó con cuatro ocasiones de concretar, la primera a los 20 minutos en los pies de Colón, cuyo remate fue bien bloqueado por Mora. Y las otras a los 33, 37 y 39 minutos, a través de un cabezazo de Isaac Mina y dos remates de Omar Andrade. Todos desviados.
La ausencia del delantero argentino Federico Nieto, máximo goleador del torneo con 13 dianas, pesó en el ataque del dueño de casa, que echó de menos su habilidad y oportunismo.
El elenco “visitante”, de muy poca participación ofensiva, intentó contragolpear por las bandas, mediante remates o centros de Sergio Mina, Jefferson Govea y Omar Guerra.
En los segundos 45 minutos los papeles no variaron, a Deportivo Quito le resultó difícil abrir la marca visitante. Sin embargo, a los 54 minutos Edmundo Zura, contó con una oportunidad clara, su disparo salió a un lado del pórtico. A los 63, Zura encontró otra chance de anotar, pero otra vez remató con desacierto.
Desesperados, sin conseguir que su juego de conjunto funcione, el Quito apeló a las individualidades. Alex Colón, Zura, Walter Calderón buscaron inflar las redes, pero les falló la puntería.
Sin arriesgar demasiado, Macará encontró los espacios, pero ni Omar Guerra ni Luis Miguel Garcés pudieron someter al meta Fabián Carini.
En la próxima fecha, Deportivo Quito visitará a Barcelona; mientras Macará recibirá a Independiente del Valle.