Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Deportistas muestran su rechazo a Danilo Carrera

Deportistas muestran su rechazo a Danilo Carrera
01 de marzo de 2013 - 00:00

Más de sesenta deportistas de varias disciplinas del país gritaron ayer: “¡Fuera Carrera!” al final de la rueda de prensa que brindaron en un hotel de Guayaquil con la idea de dar a conocer al intermediario del Comité Olímpico Internacional, Alejandro Blanco, que están “hartos de que estos malos ex dirigentes de las Federaciones Ecuatorianas los sigan jodiendo” e impidiendo competir en torneos internacionales.

En la junta estuvieron dieciséis de los 36 atletas que representaron al país en los pasados Juegos Olímpicos de Londres. El halterista David Arroyo fue uno de los más indignado. “Con todo respeto, pero la verdad es que hay ex dirigentes que no nos dejan de joder”, exclamó Arroyo, quien fue aplaudido por la multitud de deportistas presentes al expresar su disconformidad.

La opinión del pesista fue secundada por el nadador azuayo Iván Enderica, quien al igual que su entrenador, Juan Fernando Enderica, y su primo, Esteban Enderica, se mostró molesto por la forma como dirigentes se llenaron la boca de frases que supuestamente defienden el “espíritu olímpico”. “En enero, Santiago (Enderica) tenía que competir en la Copa Mundo de Argentina, pero 24 horas antes de la prueba el señor Jorge Delgado (ex titular de FENA) habló con los organizadores para impedir que él nadara y al mismo tiempo los amenazó con que iban a ser sancionados por FINA (Internacional de Natación)”, confesó Juan.

Otra deportista que, a pesar de no tener problemas con participar en el exterior, se unió a sus compañeros fue la ajedrecista Carla Heredia, segunda Gran Maestra del Ecuador. “El deporte trae esperanzas donde no las hay. Así lo señaló (Nelson) Mandela y espero que esas esperanzas no sean coartadas por estos malos dirigentes que hacen daño al país”, dijo.   

Ayer en la mañana se realizó la Asamblea General Ordinaria del Comité Olímpico (COE)  a las 10:55. En la reunión estuvo Danilo Carrera y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, a quien como mediador en la disputa del COE y el Ministerio del Deporte no le quedó mas que decir que “para llegar a una solución y evitar la sanción del país por parte del Comité Internacional (COI), tanto Carrera como el ministro José Francisco Cevallos  deben sentarse a dialogar. Eso por el bien de los deportistas”.

Blanco se pronunció a las 13:25, luego de las dos horas y media que duró la primera parte de la reunión en la que Carrera, junto con los presidentes de las federaciones que él reconoce, aprobó por unanimidad el informe de labores de la institución del año 2012, así como la pro forma presupuestaria anual (PPA) para la presente temporada.

Al acto también acudieron un poco más de 20 deportistas, de entre las disciplinas de levantamiento de pesas, tiro con arco y wushu, quienes como no pudieron ingresar a la Asamblea se quedaron en la planta baja del edificio La Previsora para protestar en contra de la gestión del presidente del COE.

La arquera y capitana de la selección de tiro, Sara Aguas, encabezó el pelotón de atletas que dijeron sentirse “indignados” por la situación que ellos atraviesan. “Hemos salido del país con nuestros propios recursos para competir en torneos donde no se necesita el aval del COE, pero los organizadores nos reciben y enseñan la carta en la que dice que no podemos competir. Los deportistas ya están cansados”, señaló el presidente de la Federación de Levantamiento de Pesas, Julio César Arteaga, quien también se encontraba en el sitio junto con  titulares como Ivonne Núñez (tiro con arco), David Baquerizo (wushu) y José Arévalo (baloncesto).

Los atletas portaban un cartel con la leyenda: “Señor Danilo Carrera, usted no es el dueño del COE ni del deporte ecuatoriano”. Esa gigantografía fue mostrada al presidente del organismo cuando éste arribó al sitio de la Asamblea. La observó, la reprochó con muecas, pero la ignoró. De inmediato ingresó a las instalaciones del Bankers Club junto con Blanco y sus guardaespaldas.

En medio de ese incómodo minuto para Carrera, Arteaga tuvo la oportunidad de acercarse al delegado del COI (Blanco) para decirle al oído que estos deportistas querían hablar con él. “Le pedí de la forma más comedida posible que por favor escuchase a los atletas; ellos tienen sus razones para pedir la salida del señor Carrera, que tanto daño le está haciendo al deporte al no permitirles a los atletas competir”, comentó.

Hasta el cierre de esta edición, los deportistas ecuatorianos no habían podido entregarle a Blanco la carta que  redactaron. En la hoja sugerían que el COE no respetaba el hecho de que la riña entre el organismo y el Mindeporte es cuestión de ellos y no de los atletas. “Ni siquiera con bandera blanca nos dejan competir. ¿qué sucede?”, indicó Enderica.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media