Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Danilo Carrera deja un COE lleno de cuentas por justificar

Danilo Carrera deja un COE lleno de cuentas por justificar
08 de mayo de 2013 - 00:00

Danilo Carrera Drouet acumuló poder durante los 16 años que estuvo al frente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE). Pero ese poder, que se sustentó en el respaldo incondicional de los presidentes de las federaciones nacionales por deporte y en el apoyo de organismos internacionales, se fue diluyendo poco a poco  hasta terminar con su inesperada renuncia la noche del pasado lunes.

¿Las razones? Una supuesta “incomprensión” a su labor como “defensor” del movimiento olímpico. Esta afirmación podría interpretarse como una ironía debido a que fue el mismo COE el que ejerció presión mediante cartas, comunicados y llamadas telefónicas para que entes internacionales bloqueen la participación de los deportistas ecuatorianos en competencias de alto nivel fuera del país.

La última gestión del COE en este sentido ocurrió en Lima (Perú)  el pasado fin de semana. Luis Zambrano, amigo incondicional de Carrera y a quien él reconoce como presidente de la Federación Ecuatoriana de Levantamiento de Pesas (FELP), no avaló la inscripción de los 17 halteristas nacionales que viajaron a ese país para participar en el Campeonato Mundial Juvenil de esa disciplina.

Según Julio César Arteaga, presidente de la FELP que reconoce el Ministerio del Deporte, Zambrano estuvo en Lima para asegurarse e impedir, personalmente, que los pesistas intervinieran en la competencia internacional. Episodios similares ocurrieron con deportistas de tenis de mesa, natación, triatlón y box.

Carrera, de 74 años, llegó al COE en 1997, cuando Jacobo Bucaram ocupaba el cargo, pero conflictos  políticos hicieron insostenible la permanencia de Bucaram en la presidencia y, luego de la intervención de Agustín Arroyo, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), Carrera llegó al cargo.

Fue una designación polémica. La elección se llevó a cabo con 22 federaciones reunidas en asamblea extraordinaria, las que en un tiempo récord de 30 minutos escogieron a Carrera, de manera unánime, como presidente para el período 1997- 2001.

Pero la trayectoria del hasta anteayer entronizado dirigente, que en varias ocasiones afirmó ser supuestamente voluntario  del deporte, comenzó muchos años atrás, cuando en 1967 fue capitán del equipo ecuatoriano de Copa Davis.

El equipo “tricolor” estuvo  conformado por Miguel Olvera y Francisco Guzmán, quienes lograron eliminar a  Estados Unidos en la Copa Davis. Estuvo en el cargo por 5 años.

Pero el poder de Carrera superó las fronteras del deporte nacional. Con el paso de los años logró consolidar su hegemonía en organismos internacionales. Fue tesorero de la Confederación Sudamericana de Tenis (1968-1979), presidente del Comité Organizador de los Juegos Deportivos Sudamericanos de Cuenca (1986) y secretario ejecutivo de Odesur (1989-1996). Actualmente ocupa cargos en entes deportivos regionales (ver infografía).

Carrera, tras cumplir su primer mandato en 2001, buscó  continuar en la presidencia y se acogió a una norma del olimpismo internacional que permite la reelección. Hasta antes del 10 de agosto de 2005, no aparecía la figura de la reelección en los  estatutos del COE.

En esta ocasión la Asamblea de las Federaciones Ecuatorianas por Deporte volvió a reelegir a Carrera. De 70 votos habilitados, solo 3 se opusieron a la continuidad. Aquello reflejó la lealtad de varios dirigentes hacia la figura omnipotente de Carrera. La continuidad al frente de las federaciones fue siempre la recompensa para sus “aliados”.       

Su tercer mandato comenzó en febrero de 2006, en Salinas (Santa Elena). Carrera fue reelegido para el período 2006-2010, con 46 delegados de federaciones ecuatorianas por deporte. Solo 10 de ellas tenían derecho a participar en el proceso, de las cuales 8 lo hicieron con doble voto por ser disciplinas olímpicas (atletismo, fútbol, gimnasia, karate, pesas, voleibol, béisbol y tenis de campo).

Tras su tercera elección, Carrera destacó el hecho de que Ecuador ya no competía solo en 14 disciplinas, sino en  45. Pero paradójicamente no todas pudieron ejercer su derecho al  voto en esa ocasión. Durante el proceso, decenas de personas que se encontraban en la parte exterior de la sede del evento protestaron contra la reelección.

Su cuarto y último período inició el 8 de febrero de 2010. Fue reelecto con 27 votos a favor y uno en contra, durante la Asamblea General Ordinaria que se celebró en el Centro de Convenciones Simón Bolívar de Guayaquil, para el ciclo que terminaría en febrero de 2014.

Pero en este último período, Carrera se ha visto envuelto en una pugna con el Ministerio del Deporte, que exigía al COE el cumplimiento de procesos electorales libres y de acuerdo a lo que dicta la  ley, así como la rendición de cuentas.

Una de las advertencias que hizo el ministro José F. Cevallos en este sentido fue anunciar la intervención de la nueva Asamblea Nacional y de la Contraloría General del Estado, para aclarar el manejo de los recursos que el Estado le ha entregado a este organismo (COE).

Según el departamento legal del Ministerio del Deporte, el COE aún no justifica 18 convenios de cooperación  interinstitucional pendientes de liquidación. La suma supera los 11 millones de dólares.

Carrera se convirtió en el centro de la polémica en diciembre de 2010 después de la aprobación de la Ley del Deporte, a la que  calificó como “un proyecto nuevo no consensuado”, pese a que los criterios del movimiento olímpico fueron incluidos en el proyecto que debatió, socializó y aprobó la Asamblea Nacional.

Esto ocurrió a pesar de que en su informe de labores de 2010, Carrera agradeció al presidente de la República, Rafael Carrera, por haber promulgado un nuevo marco legal que respeta al movimiento olímpico. 

Empero, cambió de criterio cuando se exigió a las federaciones renovar sus directorios de acuerdo a ley vigente. En ese momento acudió a sus influencias internacionales, recurrió al Comité Olímpico Internacional (COI), a través de un informe, para explicar una supuesta violación a la Carta Olímpica.

En mayo de 2012, Carrera viajó con el ministro José F. Cevallos a Lausana, Suiza, con el fin de llegar a un acuerdo que beneficie al deporte ecuatoriano.

El acuerdo no se cumplió y la disputa entre las entidades se mantuvo, lo que perjudicó a varias disciplinas que no han podido representar al país en las diferentes competencias, ya que algunas federaciones nacionales, controladas por el COE, no han dado el aval para la participación internacional.

Aunque Carrera ha  ocupado altos cargos  en el olimpismo a nivel internacional, en los últimos 3 años no ha intervenido para que los deportistas ecuatorianos puedan participar defendiendo la bandera tricolor.

Carrera es también miembro de la Comisión de Educación y Cultura del Comité Olímpico Internacional (COI) e integrante del directorio en la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur), instituciones que, paradójicamente, han sancionado al deporte ecuatoriano. Entre las últimas apariciones del ex titular del COE está el reconocimiento Orden al Mérito en Grado de Oro, otorgado por el Comité Olímpico de Guatemala, el pasado 23 de abril.

CRONOLOGÍA DEL CONFLICTO COE-MINISTERIO DE DEPORTES
A partir de la aprobación de la Ley del Deporte hasta la renuncia de Danilo Carrera hubo idas y vueltas en la relación entre ambos organismos.

2010  Diciembre. el entonces presidente del COE criticó la recién aprobada Ley del Deporte, cuando se le exigió reformar los estatutos de las federaciones y rendir cuentas por los recursos entregados.

2012  23 de abril.  Interventores del Ministerio del Deporte toman control de las federaciones del COE debido a que no se realizaron elecciones hasta el 1 de abril de ese año.

2012  24 de abril. Los titulares de las federaciones se desligaron de toda responsabilidad con respecto a la administración de las mismas, que pasaron a manos de los interventores.

2012  27 de abril.  José Francisco Cevallos y Danilo Carrera se reunieron para llegar a una resolución, pero no hubo consenso. Cevallos viajó a Suiza para exponer su postura ante el COI.

2012  10 de mayo. El COE y el Ministerio del Deporte llegaron a un principio de acuerdo en Suiza, lo que permitió a los deportistas participar por Ecuador en los Juegos Olímpicos de Londres.

2012  14 de junio. Alejandro Blanco, delegado del COI, anunció que la pugna se reactivaba debido a que el Ministerio del Deporte no levantó la intervención hecha a 40 federaciones.

2012  19 noviembre. Los deportistas sintieron los efectos de la rivalidad entre el COE y el Ministerio al no poder participar en torneos internacionales, ya que el COI no lo permitía.

2013  10 de enero. Jinetes ecuatorianos no podrán competir internacionalmente hasta que la Federación Internacional de Deportes Ecuestres levante la sanción al organismo nacional.

2013   3 de mayo. El equipo ecuatoriano de halterofilia viajó a Perú para el Mundial de esta disciplina, pero no pudo participar porque el ex presidente del organismo viajó para impedirlo.

2013   6 de mayo.  Danilo Carrera presentó su renuncia  a la presidencia del COE, la cual se dio luego de que el Ministro de Deportes solicitara la intervención de la nueva Asamblea.

Contenido externo patrocinado