Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Daniel marchó por última vez con sus “zapatos de la suerte”

Daniel marchó por última vez con sus “zapatos de la suerte”
18 de marzo de 2012 - 00:00

Salinas.-

Los zapatos deportivos gastados del ecuatoriano Daniel Pintado no le permitieron superar a su rival, el peruano Paolo Yurivilca, quien en la última vuelta de los 10 kilómetros marcha, categoría juvenil, lo superó con apenas 24 segundos (el extranjero marcó 44:59). Y es que el calzado del atleta tiene su historia, puesto que para el azuayo le significaron mejorar su tiempo en los torneos internacionales en los que compitió durante 2011.

“La competencia fue muy fuerte, ya lo había dejado en la tercera y cuarta vuelta a Paolo, pero en la última curva no tenía más fuerzas. También fue la última competencia de mis zapatos, ya que la plantilla está gastada y se estaba despegando, pero como no conseguí comprar otros, participé  así. Desde la primera vuelta ya se habían salido y estuve a punto de retirarme, pero seguí… ya fue cuestión de suerte porque estuve pegado a él todo el tiempo”, comentó Daniel al término de la prueba.

El vicecampeón de la competencia lamentó lo de su calzado, ya que con ellos llevaba una buena trayectoria en los torneos en los que empezó a competir como juvenil, en 2011. Recordó que el año pasado se ubicó sexto en el Panamericano de Colombia, en el Mundial de Francia quedó séptimo y en varios Grand Prix que actuó terminó cuarto.

“Los zapatos los compré en febrero de 2011 para el Nacional de marcha que gané. Curiosamente, cuando no competía con ellos, no salía muy bien, entonces sí eran de la suerte”, indicó el cuencano, quien aseguró que ya los cambiará, porque reconoció que están “muy viejitos”.

Daniel entrena en el Parque de La Madre, en Cuenca, con Andrés y Luis Chocho. Aseguró que el calor que azotó a la península no le afectó, ya que desde el martes estuvo adaptándose.

Por su parte, el ganador de los 10 km, el peruano Paolo Yurivilca, de 15 años, expresó que se “vengó” de su rival Daniel Pintado, puesto que él lo venció hace tres años en el Sudamericano de marcha categoría escolar.

“Fue un motivo para esforzarme más y al final ganarle. En aquella vez (2009) quedé tercero. Recién me lo vuelvo a topar, lo andaba buscando por todos lados”, manifestó sonriente el atleta que practica desde hace 7 años esta disciplina.

Paolo aceptó que cuando se enteró de que Daniel estaba en la lista de competidores sintió temor y nervios, pero esos miedos se desvanecieron al reconocer que entrenó arduamente para esta competencia.

“Le doy las gracias a mi entrenador Alfredo Cañizares, que me hizo entrenar día y noche, por eso hoy (ayer) conseguí ganar. Entreno en la Sierra, en un estadio de tierra. Siempre llueve y se hace barro (lodo), por eso este logro me motiva más para que las autoridades de mi país se den cuenta y puedan hacer algo para mejorar nuestra situación”.

El tercer lugar en esta prueba fue para el ecuatoriano Franco Chocho, quien impuso un tiempo de 48:11. En damas la ganadora en esta categoría fue Sandra Arenas, de Colombia (45:16); seguida de Ángela Castro, de Bolivia (46:59); y Wendy Cornejo, también del país del  “altiplano” (47:00).

En los 20 km senior, el oro fue para el brasileño Caio Oliveira De Sena; Rolando Saquipay, de Ecuador, fue cuarto. Hoy, a partir de las 06:30, inicia la competencia de 50 km varones senior y luego se realizarán los 5 km damas menores. La premiación de las categorías que se disputaron ayer será a las 08:30.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media