Ecuador, 17 de Junio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cupo para los Juegos Olímpicos: Richard Carapaz reclama y Federación Ecuatoriana de Ciclismo responde

Richard Carapaz está entrenándose en el país. Hace un trabajo de altura
Richard Carapaz está entrenándose en el país. Hace un trabajo de altura
FOTO: Richard Carapaz
08 de mayo de 2024 - 14:09 - José López


Richard Carapaz rompió el silencio sobre el único cupo que tiene Ecuador para la prueba de ciclismo de ruta en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Él considera que ese boleto le corresponde porque es el vigente campeón olímpico y porque aportó con la mayor parte de los puntos que sirvieron a Ecuador para tener dicho lugar. Insiste en que su reclamo es técnico y no un simple capricho.

Sin embargo, en el ciclismo, le corresponde a la federación nacional entregar el nombre de quien accederá a ese cupo. En este caso, todavía no hay nada definido. Al menos, no lo han hecho oficial.

Pero hay señales. El presidente de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC), Santiago Rosero, dijo que Jhonatan Narváez se adaptaba mejor al recorrido de la prueba de ciclismo de París.

Y dio otra pista. En MachDeportes indicó, este miércoles 8 de mayo de 2024, que están buscando la posibilidad de que Ecuador obtenga un segundo cupo “para que el campeón olímpico pueda defender su medalla”. Es decir, Narváez tendría el primero.

La molestia de Carapaz apunta a un reglamento publicado por la FEC en marzo. En él se dan las pautas para elegir al representante nacional para los Juegos Olímpicos.

Este documento toma en cuenta tres elementos: puntos de la clasificación de la Unión Ciclista Internacional (UCI), ganados entre el 1 y el 21 de mayo del 2024; puntos conseguidos en carreras de un día entre el 1 de enero y 21 de mayo del 2024 y la decisión del directorio de la FEC.

Para Carapaz, la FEC debió publicar el reglamento dos meses después de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para que “todos los ciclistas estén al tanto de lo que se juegan” y no cuando ya todo estaba decidido.

Además, dijo, la UCI cerró el conteo de puntos en octubre del año anterior y en esos puntos él aporta con cerca del 50% del total de todos los ciclistas ecuatorianos.

A partir de aquí, empezaron dimes y diretes entre Carapaz y Rosero. El primero diciendo que nunca le llamaron y el segundo asegurando que sí llamó, pero que no le contestaron. Ambos hablaron de una mutua decepción y dedicatorias innecesarias.

Mientras tanto, Carapaz aclaró que esta situación no afectará su relación con Narváez, ya que simplemente está pidiendo lo que le corresponde.

El nombre elegido por la Federación Ecuatoriana de Ciclismo se conocerá, oficialmente, el 26 de mayo. En esta decisión no tienen influencia los equipos de los ciclistas, las federaciones provinciales, ni el Ministerio del Deporte.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media