Ecuador, 17 de Junio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cupo olímpico: Richard Carapaz pide la intervención del Ministerio del Deporte

Richard Carapaz quiere defender su medalla olímpica en la ruta
Richard Carapaz quiere defender su medalla olímpica en la ruta
FOTO: Richard Carapaz
20 de mayo de 2024 - 14:35 - José López

El ciclista Richard Carapaz pidió al Ministerio del Deporte que supervise la elección del representante ecuatoriano para la prueba de ruta en los Juegos Olímpicos de París.

Ecuador tiene un solo boleto para la cita deportiva y, de acuerdo a la información que trascendió en las últimas semanas, Jhonatan Narváez será el elegido por la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC).

Al respecto, Carapaz tiene algunos reparos y los resaltó en un comunicado emitido este lunes 20 de mayo de 2025.

"El pasado miércoles 8 de mayo, el Ministerio del Deporte emitió un oficio a la FEC, solicitando un informe detallado sobre el improvisado reglamento interno de selección pera los Juegos Olímpicos de París 2024. El Ministro Andrés Guschmer ha confirmado que la respuesta a dicho oficio ha llegado después de varios días, lamentablemente sin que se indique de manera amplia, clara y precisa el requerimiento. Esta omisión sólo refuerza mis sospechas sobre la falta de transparencia y equidad en el proceso", inicia el documento.

En el texto, el actual medallista olímpico señala que quiere dejar en claro que "nunca me he opuesto a la creación de un reglamento para el proceso de selección. Sin embargo, el reglamento creado por la FEC está claramente sesgado y carece de los principios fundamentales de justicia y equidad deportiva".

Según él, se toman en cuenta los puntos desde enero, pero el reglamento no fue publicado hasta el mes de marzo, cuando ya existía una diferencia de puntos entre los deportistas.

"Es evidente que el reglamento creado por la FEC solo cuenta con criterios que le favorecen a mi compatriota (Narváez), dejando de lado cualquier consideración objetiva y justa. Éste debería haber sido emitido al finalizar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1 o al final de la pasada temporada, cuando todos los deportistas partíamos con cero puntos y podíamos planificar nuestra temporada de manera equitativa. Sin embargo, su publicación de forma improvisada y sin margen de maniobra, parece estar diseñada para dejarme fuera de París y eximir al presidente de la FEC de cualquier responsabilidad".

Y Carapaz insiste en las razones para ser elegido como el representante ecuatoriano. "Quiero hacer hincapié en que, aparte de ser el vigente Campeón Olímpico, soy, con diferencia, el ciclista ecuatoriano que más puntos ha aportado para lograr el cupo olímpico. Esta contribución refuerza mi derecho a un proceso de selección justo y transparente, al igual que cualquier ciclista ecuatoriano que hubiese logrado dicho mérito".

La FEC y el Comité Olímpico Ecuatoriano intentaron solicitar un cupo extra para el país, basándose en la medalla de oro que ganó Carapaz. Al respecto, el deportista señala que "esta acción llegó el 3 de abril, cuando realmente podría haberse realizado mucho antes. Desde el 17 de octubre, la FEC sabía que Ecuador solo ¡be e contar con un cupo olímpico. Esta demora es otra muestra del poco interés que han tenido en llevarme".

Ante esto, Carapaz insiste en refugiarse en el Ministerio del Deporte, a pesar de que la institución no tiene potestad para elegir al representante a los Juegos Olímpicos.

"Solicito al Ministerio del Deporte que intervenga de manera urgente para establecer un proceso de selección justo y transparente, completamente al margen de cualquier favoritismo o discriminación. Representar al Ecuador es lo más grande. Solo deseo que se haga justicia y podamos volver a soñar con otra medalla en París", concluyó Carapaz.

También te puede interesar:

LigaPro: Así queda la tabla con la victoria de Barcelona SC ante el Cumbayá en Quito

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media