Ecuador, 15 de Junio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cupo olímpico: Jhonatan Narváez envía un mensaje al ministro del Deporte

Jhonatan Narváez respondió al comunicado del Ministerio del Deporte
Jhonatan Narváez respondió al comunicado del Ministerio del Deporte
FOTO: Jhonatan Narváez
21 de mayo de 2024 - 13:35 - José López

El ciclista ecuatoriano, Jhonatan Narváez, se pronunció sobre el comunicado emitido por el Ministerio del Deporte, este martes 21 de mayo de 2024.

En su cuenta de X, el representante de INEOS en el Giro de Italia, pidió al ministro Andrés Guschmer que "respete mis derechos también y solicitando que cualquier decisión tomada sea en pro de la mejor representación del país y libre de presiones".

Narváez respondió a una publicación del Ministerio del Deporte anunciando una investigación a la Federación Ecuatoriana de Ciclismo para garantizar que la elección del deportista que irá a los Juegos Olímpicos de París sea transparente.


El contexto:

Richard Carapaz salió a las redes sociales a reclamar su derecho para participar en la prueba de ruta de los Juegos Olímpicos de París 2024.

A diferencia de otras disciplinas deportivas, en la que cada deportista consigue el boleto para la cita ecuménica, en el ciclismo participan todos. Dependiendo de los puntos que sumen en las distintas pruebas, se asignan los cupos a cada país. En este caso, Ecuador consiguió solo uno.

La Federación Ecuatoriana de Ciclismo es la encargada de nombrar al deportista que irá. Para ello, armó un reglamento. Y allí nació todo el problema.

Richard Carapaz acusa a la federación de armar dicho documento en plazos inoportunos y que están inclinados para favorecer a otros ciclistas, en este caso a Jhonatan Narváez.

Su ejemplo, dice, es que se consideran los puntos desde enero de 2024, pero recién se publicó el documento en marzo. Para entonces, Narváez ya tenía mucha ventaja.

Carapaz reclama que debió informarse sobre el reglamento hace varios meses para que todos los ciclistas puedan organizar su calendario acorde a esos requerimientos. Es decir, no le permitieron luchar en igualdad de condiciones.

Los otros argumentos de Carapaz son que él sumó la mayor cantidad de puntos para que Ecuador tenga ese cupo y que es el vigente campeón olímpico.

La Federación Ecuatoriana de Ciclismo contraatacó y dijo que Carapaz nunca contesta las llamadas, que los puntos no son el único factor y que también se considera el resultado en pruebas de un día y el análisis técnico de entrenador y metodólogo.

Carapaz no quedó convencido y decidió acudir al Ministerio del Deporte.

Esta cartera no tiene potestad en la decisión del deportista para los Juegos Olímpicos, pero anunció una investigación para que el proceso de selección sea transparente.

De paso, pidió que se postergue la entrega del nombre de quien competirá en París, que estaba previsto para este fin de semana.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media