Cuarto lugar para Ecuador en Sudamericano de judo
Luego de su participación en la Copa del Mundo, la selección ecuatoriana de judo continúa cosechando medallas en torneos internacionales. Esta vez fue en el Campeonato Sudamericano 2013 que se realizó en Buenos Aires, Argentina, donde logró el cuarto lugar entre diez países participantes.
Fueron nueve medallas las conseguidas por los ecuatorianos, entre los que se consagraron dos campeones sudamericanos: la judoca olímpica Estefanía García, en los 63 kilogramos, y Cristhian Toala, en los 55, al vencer a representantes de Brasil y Venezuela, respectivamente.
Por su parte, Diana Cobos en los 48 kilogramos, Vanessa Chalá en 70 y José Merlín en los 100 kilogramos, se ubicaron en segundo lugar en sus categorías; mientras que las medallas de bronce llegaron con las actuaciones de Fernando Ibáñez en 73 kilogramos, Marlin Viveros en +78, Diana Chalá en 78 y José Romero en los 60 kilogramos.
“Se ha empezado positivamente el primer año de ciclo olímpico, hay algunos juveniles que están demostrando muy buenas actitudes en estos niveles y estoy seguro que esto es el principio de un gran ciclo olímpico”, aseguró Roberto Ibáñez, entrenador de la Federación Ecuatoriana de Judo, quien además aseguró que “nuestra próxima parada serán los Panamericanos de Judo Mayores en Costa Rica, del 17 al 22 de abril”.
Los judocas ecuatorianos, que enfrentaron a rivales de Argentina, Brasil, Perú, Bolivia, Venezuela, Uruguay, Paraguay, Colombia y Chile, son parte del Plan de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte, el cual busca mejorar los resultados a nivel internacional y atender las necesidades técnicas, fisiológicas, nutricionales, sicológicas y médicas de los deportistas.