Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Costas renuncia otra vez a la dirección técnica de Barcelona

Costas renuncia otra vez a la dirección técnica de Barcelona
10 de agosto de 2013 - 00:00

Aunque lo hizo de forma indirecta, el argentino Gustavo Costas dio indicios de su salida de Barcelona la misma noche del jueves pasado, luego de la derrota 2-0 ante Mineros de Venezuela, lo que significó la eliminación de los “canarios” de la Copa Sudamericana.   

Antes de salir del estadio y cuando se esperaba que diera su habitual rueda de prensa, el entrenador declaró a los medios:  “Estamos todos muertos, hablamos mañana”.

En ese instante, el estratega ya había tomado una decisión respecto a su futuro. No se sentía cómodo y quería marcharse antes de que la dirigencia del club “torero” lo despidiera por los malos resultados.

El DT argentino tenía lista su carta de renuncia, la misma que ya había presentado la mañana del lunes pasado, después de la derrota (2-0) frente a Emelec, y que la directiva “canaria” no quiso aceptar hasta esperar mejores resultados futbolísticos.   

Pero  Costas  ya  no se sentía a gusto en el equipo precisamente por la mala campaña que ha realizado en esta temporada. Así lo confirmó a EL TELÉGRAFO un miembro del cuerpo técnico y colaborador cercano del DT, quien pidió que se mantuviera su nombre en reserva.

16 meses estuvo al mando de Barcelona el técnico argentino Gustavo Costas,  desde el 2012 hasta el 2013


27 partidos ganó Barcelona en el Campeonato Nacional bajo el mando de Gustavo Costas (2012-2013).


14 encuentros perdieron los “toreros” en el Campeonato Nacional durante la era Costas.
Costas, que el año pasado logró que el “Ídolo” consiguiera su campeonato 14 luego de casi quince años de sequía, empezó a analizar su salida del club la tarde del 28 de julio, después de la caída (1-0) en el Monumental ante El  Nacional. En esa ocasión, recuerda su asistente de campo Pablo Fernández, le dijo que sentía que su continuidad empezaba  a “perder argumentos”.

Lo que vino después terminó de consolidar la idea de marcharse del club. La derrota 2-0 ante Emelec en el Clásico del Astillero se convirtió en uno de los detonantes. “Hemos escuchado muchas versiones, pero el profesor Costas tiene aún nuestro respaldo”, dijo el lunes pasado el defensa Jayro Campos con la intención de “apagar” una serie de rumores que ayer terminaron de confirmarse, pese a que la dirigencia aún no oficializaba su salida. La renuncia de Costas alteró la tranquilidad que existía la mañana de ayer en el Monumental.

Los principales dirigentes del club se reunieron en la suite presidencial para analizar la intención del estratega y, supuestamente, para buscar una salida legal a la relación con el entrenador, cuyo contrato debía  terminar en diciembre.   

José Adum, principal directivo de las divisiones menores de Barcelona, se retiró del sitio en su vehículo a las 11:30 sin dar declaraciones de lo que sucedía dentro. Lo único que puntualizó Adum es que “hay que esperar. Aún están conversando (dirigentes y técnico)”.

Alrededor de las 12:45, la cuenta oficial del club “torero” en la red social Twitter anunció que Costas dará hoy, a las 10:30, una rueda de prensa en el Monumental. Ayer, a las 16:00, el argentino se habría despedido de los jugadores en lo que fue su último entrenamiento como adiestrador del cuadro más popular del Ecuador.   

Cabe mencionar que Barcelona, en la segunda parte del torneo y luego de la renovación de la cuota extranjera, no ha podido ganar en las seis fechas que se han disputado. Hasta el momento contabiliza tres empates y tres derrotas, lo que lo ubica en el décimo lugar de la tabla de posiciones.   

La noticia tomó por sorpresa a la plantilla. El zaguero Frickson Erazo, quien ayer se unió a la  selección para afrontar el cotejo amistoso ante España, el próximo miércoles, en el estadio Monumental, dijo que la   responsabilidad del mal momento del equipo es compartida. “Cuando quedamos campeones fue gracias al esfuerzo de todos, ahora, en estos momentos, ocurre algo similar. Seguramente hemos dejado esos aspectos que veníamos haciendo bien, ahora lo importante es que tenemos una revancha; hay que mejorar sobre la marcha”, indicó el “Elegante”, quien no jugaría ante los españoles debido a una  lesión en el tobillo derecho.

Pese  a  que  hasta  la tarde de ayer no era oficial la renuncia de Costas, personas allegadas a la institución lo despidieron por Twitter. El ex arquero barcelonista, Carlos Luis Morales, escribió: “¡Renuncia  Irrevocable! Suerte donde quiera que vayas y gracias Gustavo Costas. Nuestro técnico que nos sacó campeón. Prohibido olvidar”.

Erazo es consciente de que esta mala situación de Barcelona la deben superar los mismos jugadores. “No creo que sea el momento (salida de Costas), el profesor Costas es un ganador en todo el sentido, yo he conversado con él y no solo en la parte futbolística. Me pongo en sus zapatos y sé que debe sentirse frustrado, apenado por lo que ha venido sucediendo. Hay que hacer una reflexión”, indicó el zaguero central.   

Ante la casi inminente salida del entrenador argentino, las especulaciones sobre quién será su sustituto empezaron a aparecer. El club estaría interesado en contar con el colombiano Hernán Darío Gómez o el  argentino Carlos Ischia, con quien ya tendría un acuerdo previo, por lo que se estarían definiendo montos.   

Sin embargo, y hasta que todo se normalice, el entrenador que dirigiría momentáneamente a Barcelona sería Diego Alarcón, actual director técnico de las divisiones menores. Este Diario se comunicó con Alarcón, pero  éste no quiso referirse a la salida de Costas, indicando que había que esperar a que se hiciera oficial su renuncia.

Cronología

Gustavo Costas tuvo un año irregular. El entrenador no encontró el funcionamiento ideal del equipo en esta temporada

Enero. Barcelona realizó su pretemporada en Machala, donde no tuvo tranquilidad para entrenarse. Cuatro  meses después Gustavo Costas reconoció que ese había sido un error de él y de la dirigencia.

Febrero. El club comenzó el Campeonato Nacional de mala forma, ya que en las primeras cinco fechas no pudo obtener ninguna victoria y se ubicaba en las últimas posiciones del torneo local.

Marzo. Los rumores de un mal ambiente dentro del vestuario de Barcelona se intensificaron e incluso se  comenzó a especular sobre la salida del  técnico argentino. Los resultados seguían siendo negativos.

Abril. La eliminación en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2013 agudizó el momento futbolístico del “Ídolo del Astillero”, y la posible salida del entrenador volvía a ser la nota del momento.

Mayo. Los resultados mejoraron y además se consiguió la victoria en el “Clásico del Astillero”, lo que calmó un poco los rumores y se vivió más estabilidad en el conjunto “torero”.

Junio. El cierre de la primera etapa fue aceptable; los resultados positivos eran seguidos y el equipo había mejorado su funcionamiento. Parecía que para el segundo semestre todo iba a mejorar.

Julio. Las salidas de Ariel Nahuelpán y Damián Díaz deterioraron el plantel. El comienzo de la segunda etapa fue igual de malo que el de la primera. Pese a eso, la  dirigencia dio su apoyo a Costas.

Agosto. No se logró la clasificación en Copa Sudamericana, se perdió el invicto de 12 partidos en el clásico y el equipo se mantiene sin ganar en el segundo semestre. Costas renuncia.

 

EL “ÍDOLO” TIENE EN CARPETA A 4 ENTRENADORES

El argentino Carlos Ischia, campeón con Deportivo Quito en el 2011; el colombiano Hernán Darío Gómez, quien clasificó a la selección de Ecuador a su primer Mundial de fútbol (Corea-Japón 2002), y el uruguayo Jorge Fosatti, campeón con Liga de Quito en 2003 y monarca de la Copa y Recopa Sudamericana en 2009, son los tres candidatos que estarían en carpeta de la directiva de Barcelona para sustituir a Gustavo Costas en el banquillo del cuadro “torero”.

Ischia sería el primer candidato, y es que el ex entrenador “chulla” y de Boca Juniors cuenta con la ventaja de que conoce a muchos de los futbolistas que actualmente militan en el “ídolo”. Jayro Campos, Juan Carlos Paredes, Pedro Pablo Velasco, Cristian Penilla y Michael Jackson Quiñónez estuvieron bajo sus órdenes  cuando el DT comandó al Quito hace dos años.

Además de los extranjeros Andrés Franzoia y Fabián Vargas, a quienes dirigió en Boca Juniors. Sin embargo, el inconveniente que tendría Barcelona en contratar a Ischia sería su alto precio. El timonel pediría 1’200.000 por una temporada con su cuerpo técnico.

En tanto, el “Bolillo” Gómez entra en el plan económico del “Ídolo”, pero al parecer el colombiano también tiene una oferta del Juan Aurich peruano, por lo que estaría analizando ambas posibilidades.

Fosatti tendría planes de venir al cuadro guayaquileño, pero hasta el momento son puras especulaciones. Al cierre de esta edición se supo que el argentino Luis Soler también entraría en la puja por tomar las riendas del equipo “torero”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media