Con repechajes, empieza la Copa Libertadores
El máximo torneo continental de la región empieza hoy con su fase de repechaje. 12 equipos pelean por 6 lugares en la etapa de grupos de la Copa Libertadores 2013. Los primeros clubes en medir fuerzas serán Tigre de Argentina frente al Deportivo Anzoátegui de Venezuela y el León mexicano ante el Deportes Iquique chileno.
De este último saldrá el rival del Club Sport Emelec en el Grupo 4 de la 54ª edición del torneo. Este año el favoritismo ha recaído en los equipos brasileños debido a la cantidad de jugadores repatriados que tienen. Corinthians contará en esta copa con su reciente contratación, Alexandre Pato, quien junto a Paolo Guerrero serán de seguro una amenaza para cualquier defensa que los enfrente.
Por su parte, el Sao Paulo, que mañana enfrentará al Bolívar boliviano, a pesar de comenzar en la fase de repechajes, sigue siendo uno de los firmes candidatos al título continental gracias a sus figuras, como el arquero Rogerio Ceni y el delantero Luis Fabiano. A estos se les suma el flamante monarca brasileño, Fluminense, que con nombres como Fred, Deco, Thiago Neves y Rafael Sobis va en búsqueda de un título que le ha sido esquivo las últimas ediciones, aunque siempre ha estado cerca.
Entre los argentinos que se muestran con oportunidad de llegar a estancias finales en esta copa están Vélez Sársfield -que comparte grupo con Emelec- y Boca Juniors -en el Grupo 1 con Barcelona-, que aunque no está en su mejor momento futbolístico el tener a su entrenador histórico, Carlos Bianchi, en el banco de suplentes le permite poseer el cartel de favorito.
Vélez, dirigido por Ricardo el “Tigre” Gareca, es el último campeón argentino y en los últimos años siempre ha sido protagonista en los torneos de la Conmebol. Otro equipo laureado que comienza desde la etapa de repechajes es el Olimpia de Paraguay, mejor conocido como “Rey de Copas”. El “Decano” tiene un duro rival, el Defensor Sporting de Uruguay, un contrincante con alto nivel de dificultad en sus participaciones en la Libertadores, el año pasado visitó el país para enfrentarse al Deportivo Quito.
Esta edición 54 cuenta con cambios reglamentarios. El que más sobresale es que ahora un jugador será suspendido con la ausencia en el partido siguiente cuando acumule tres tarjetas amarillas y no dos como fue hasta la temporada pasada. Además, cuando un equipo clasifique de una ronda a otra, todas las cartulinas de sus jugadores serán borradas automáticamente.
Cada club deberá presentar una lista de 25 a 30 jugadores, dependiendo de ciertas circunstancias. Los doce equipos que comienzan a disputar hoy el repechaje solo han podido inscribir 25 futbolistas. Los seis -de esos doce- que entren a la fase de grupos podrán agregar otros 5 elementos a su plantilla. Todos los que empiecen en la fase de grupos podrán inscribir directamente a 30 deportistas.
La Conmebol también confirmó un aumento de dinero en los premios para los equipos que clasifiquen a las siguientes etapas, pero esas cifras no han sido reveladas. La institución continental también reglamentó que todos los estadios donde se lleven a cabo partidos del torneo deben contar con luz artificial.
El otro encuentro que completa la etapa de repechaje es Deportes Tolima de Colombia vs. Universidad César Vallejo de Perú.
Ecuador tendrá como representante en esta instancia a Liga de Quito que se enfrenta contra el Gremio, donde juega Elano y dirigido por Vanderlei Luxemburgo. De pasar esta ronda de eliminación, los “albos” formarían parte del grupo 8 de esta copa.