Ecuador, 01 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Claudia anhela un “doctorado”

Claudia anhela un “doctorado”
14 de julio de 2013 - 00:00

Claudia Salazar aún no termina sus estudios secundarios, pero ya tiene en mente la carrera que aspira a seguir en la universidad: medicina.

Esta ciclista de Pichincha obtuvo 2 medallas (1 de oro y otra de plata) en el Nacional Juvenil que se efectuó en Guayaquil. Durante este evento se dio tiempo para hablar de su corta carrera (tiene un año en el deporte) y contar el porqué desea ser doctora cuando sea grande.


“Me decidí por el ciclismo porque es una forma muy linda de recorrer el país; al principio me gustaba más pedalear en ruta (calle) para ver los paisajes, pero ahora me siento identificada con la velocidad de la pista”, señaló Claudia, quien anhela seguir los mismos pasos de su padre, Byron Salazar, quien en su juventud ganó un sinnúmero de trofeos.


El ciclismo corre en la sangre de ambos. Pero esta pasión por las ruedas no es lo único que heredó Claudia; ella quiere ser una doctora, tal y como lo es su progenitor.


“En la casa hay muchos premios de mi papá en el ciclismo, porque él representó a la provincia (Pichincha) en torneos provinciales; eso me motivó a seguir sus pasos. Y es que él ha sido un ejemplo de vida, por eso también he decidido estudiar medicina, como él”.

 

La ciclista de Quito se ha trazado el mismo camino que su padre, en lo deportivo y en lo profesional

Ante los consejos de su padre y la entrega en cada entrenamiento con el profesor cubano Agustín Lorenzo, Claudia ha ido creciendo como deportista y como persona. En 2012, cuando dio sus primeros pasos, probó el amargo sabor de la derrota.


“Yo asistí a los Juegos Nacionales Prejuveniles y no me fue muy bien; me quedé sin ganar medallas. Pero lo positivo fue que en tres meses de práctica le di carrera a otras ciclistas que ya tenían años en este deporte”, expresó la deportista.


Con ese mismo optimismo siguió adelante en las prácticas. Se propuso llegar lejos en el ciclismo, por eso, en el reciente Campeonato Nacional se dio el gusto de recoger sus primeros frutos, luego de un año de esfuerzo y sacrificio, donde combinó sus horas de estudio con el deporte y dejó a un lado sus pocos ratos libres.


Claudia asiste al colegio nacional Juan de Salinas (Quito); aún le faltan dos años para concluir la secundaria, pero ya tiene en mente la carrera a seguir en la universidad.


“Así como el ciclismo, la medicina también me apasiona. Aspiro a ser neurocirujana. Pienso que así puedo salvar muchas vidas”, manifestó la ciclista capitalina.


El camino hacia la gloria empieza para Salazar, quien en el Nacional de la categoría Juvenil se adjudicó una medalla de oro en el omnium y otra de plata en la persecución por equipos damas. Con buen ritmo y sigilosa en cada competencia, la ciclista “oro y grana” se está ganando un espacio en la élite de este deporte.

 

DATOS

Claudia Salazar
compitió en la Vuelta al Austro (Cuenca) por Pichincha y tuvo una destacada actuación en esta modalidad.

En 2012 representó a su provincia, por primera vez, en los Juegos Nacionales Prejuveniles. No obtuvo medallas, pero ganó mucha experiencia.

Durante su primer Campeonato Nacional Claudia se adjudicó dos preseas: oro y plata.
Estudia en el colegio Juan de Salinas; le faltan dos años para terminar la secundaria.

“Quiero obtener preseas este año, en 2012 acudí a los Juegos Nacionales con la expectativa de ver el nivel de competencia, pero ahora me siento lista para asistir con más experiencia a los Juveniles”.


Los tiempos que hizo Claudia en el Nacional fueron de admirar. En la carrera del omnium, donde se quedó con el primer lugar, cronometró tres minutos, 3 segundos y 51 centésimas en la persecución individual, mientras que en los 500 metros necesitó 42 segundos con 943 centésimas.


“He venido mejorando mis marcas; al igual que el resto del equipo de Pichincha, creo que hemos hecho lo necesario para ser potencia en los Nacionales”.


El entrenador Lorenzo, que dirige a Claudia y a muchos otros ciclistas, durante su estadía en los Juegos Nacionales Absolutos, que se efectuaron en Cuenca, aseguró que Pichincha tiene potencial y que su trabajo es hacerlo explotar.


“Ahora, con el apoyo del Ministerio del ramo, creo que los chicos se van a dedicar más al deporte. Ellos ya están conscientes de que pueden ganarse una beca para estudiar en la universidad y seguir en la disciplina; esto es un ‘plus’ para los ciclistas”, señaló el instructor.


Con tanta facilidad para seguir en ambas ramas (la deportiva y profesional), Claudia aseguró que entre sus planes está primero obtener un “doctorado” en ciclismo para luego dedicarse de lleno a la neurocirugía para salvar vidas, tal y como lo hace actualmente su padre.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media