Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ciclistas recorren desde hoy 1.335 km

Ciclistas recorren desde hoy 1.335 km
22 de octubre de 2013 - 00:00

Las emociones de la trigésima tercera edición de la Vuelta Ciclística al Ecuador se sentirán desde hoy en la ciudad de Pasto (Colombia), lugar de inicio de la competencia que cubrirá 11 etapas y que recorrerá 14 ciudades del país.   

Esta prueba, pese a que no es una de las más extensas del mundo, se ha desarrollado hasta el momento con total normalidad y presenta la particularidad de que los caminos que transitarán los ciclistas no fueron  parte del recorrido que tuvieron otras competencias en la  Sierra, Costa y Oriente ecuatoriano.           

Un recorrido de 1.335 kilómetros, un prólogo y 11 etapas enmarcan una de las exigencias de la Unión Ciclista Internacional (UCI) para contar con su aval. La carrera tiene el carácter de binacional, debido a que partirá desde Pasto, como en su debido momento ocurrió con la Vuelta a Colombia cuya partida tuvo lugar en la capital ecuatoriana (Quito).     

El giro de mayor recorrido fue el realizado en 1972 (cuarta edición), que se desarrolló sobre un trazado de 1.782 km, cubiertos en 12 etapas y cuyo triunfador fue el pedalista carchense Jaime Pozo, quien fue triple campeón consecutivo desde los albores de la vuelta en 1966, con una interrupción de cuatro años.

El predominio del ciclismo rutero carchense es manifiesto. De las 32 competencias ruteras realizadas por caminos y carreteras del país, organizadas en su mayor parte por la Concentración Deportiva de Pichincha, 21 de ellas tuvieron en el podio a ciclistas de la provincia norteña.

Alrededor de un centenar de ciclistas será parte del novedoso giro de
esta temporada
Sin embargo, los representantes de Colombia y Brasil, momentáneamente, han acabado con esa hegemonía mantenida por el ciclismo de Carchi. En las últimas ediciones, el pichinchano de origen carchense, Byron Guamá, ha resultado triunfador y hoy como integrante del equipo Movistar Colombia nuevamente pretende ser protagonista.

El giro  finalizará el 3 de noviembre en Sangolquí, con el desarrollo de un circuito urbano de 69 km. La prueba cuenta con el auspicio y aporte del Ministerio del Deporte por un monto de 400 mil dólares, en tanto Coldeportes y la Federación Colombiana de Ciclismo asumen el costo de la organización del prólogo y la primera etapa en su territorio, presupuestado en 150 mil dólares.

Alrededor de un centenar de ciclistas tomará parte en el novedoso giro. Los elencos ecuatorianos de Policía Nacional, Panavial, Team RPM, Pichincha, Liga Deportiva Universitaria, entre otros, a los que se suman representativos de México, Venezuela y Colombia, arribaron desde la pasada semana al país para la competencia.

Todos los ciclistas extranjeros ya han asegurado que aspiran a ser protagonistas en un territorio desconocido donde se luchará contra la altura de la serranía y la humedad del Oriente ecuatoriano.

GUAMÁ PREFIERE LAS CARRERAS EXTENSAS

No se imaginó que un día llegaría a ser ciclista, puesto que sus primeros pasos los dio por “hobbie” en una bicicleta montañera regalada por sus padres cuando era un niño.

En la actualidad Byron Guamá es la figura del ciclismo ecuatoriano y el refuerzo del equipo Movistar Team que competirá con seis pedalistas en la Vuelta al Ecuador. Esperamos, Dios quiera, ganar esta vuelta”, dijo el ciclista de 28 años, quien aseguró: “el recorrido es bastante bueno, pero muy exigente, hemos corrido competencias más duras, con etapas largas y estamos acostumbrados a eso”, aseveró.

Guamá no anticipó criterio alguno sobre los tramos que podrían definir posiciones, porque “en el día a día de la vuelta pueden pasar muchas cosas; debemos ser cautos y, sobre todo, inteligentes, porque se puede ganar la carrera el primero como el último día”, acotó.

En la trigésimo tercera edición de la Vuelta Ciclística al Ecuador, el ecuatoriano Guamá intentará igualar el récord de su compatriota, Pedro “Águila” Rodríguez, quien con cinco títulos en su palmarés, es el máximo ganador de la prueba.

DATOS

La primera Vuelta Ciclística al Ecuador se realizó en 1966 y el triunfador fue el carchense Hipólito Pozo.

El giro más extenso de las 32 ediciones realizadas tuvo lugar en 1972. Se corrieron 1.782 kilómetros en 12 etapas y el ganador fue el carchense Jaime Pozo con un tiempo de 47 horas 17 minutos 55 segundos.

La Policía Nacional colaborará para garantizar la seguridad y el  desarrollo de la competencia, coordinando el cierre de carreteras en las distintas provincias. Habrá en total 635 uniformados durante todos los días de competencia.

Pedro “Águila” Rodríguez, con cinco títulos en su historia, es el máximo ganador de la Vuelta Ciclística al Ecuador; en esta edición Byron Guamá (2004, 2008, 2010 y 2012) intentará igualar su récord.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media