Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ciclistas “conquistaron ” al coloso Chimborazo

Ciclistas “conquistaron ” al coloso Chimborazo
20 de abril de 2012 - 00:00

Un paisaje cautivador, que enamoró a la mayoría de competidores, fue el escenario que  apreciaron los participantes de la vuelta al Chimborazo en bicicleta de montaña el domingo. A pocos metros de la partida de la carrera se divisaba la nieve apostada en las faldas del volcán.

El coloso dormido se erigía como testigo de la carrera, que se desarrollaba a sus alrededores, a ratos mostrando su excelsa figura y otras ocultándose tras las nubes.   

Se repartieron alrededor de 5.000  dólares en premios, además se hizo el sorteo de una bicicleta para descenso de montaña  entre todos los participantes que arribaron a la meta en menos de 5 horas, y hubo incentivos económicos a las mejores ubicaciones en cada categoría.

El punto de encuentro antes del arranque fue el sector de Urbina, límite fronterizo con la provincia de Tungurahua. De acuerdo con la planificación de los organizadores, a las 07:00 se realizó el congresillo técnico, mientras que la largada quedó establecida para las 08:30.

Con la imponente naturaleza  y la pureza de un deporte que demanda fortaleza física, psicológica y que, precisamente, ayer conmemoraba su día mundial, se realizó la séptima competencia ciclística de montaña denominada “Chimborazo Extremo”, que acogió a más de 315 deportistas nacionales y extranjeros entre hombres y mujeres, que llegaron atraídos por la difícil  ruta, de 40.5 kilómetros.      

El organizador Édison Baldeón Romero indicó que “la competencia fue creada con el objetivo de promocionar el deporte de aventura, la bicicleta y los lugares turísticos de Chimborazo, como la Estación de Urbina, la antigua vía Panamericana, el camino de los hieleros y  el Refugio del Chimborazo, que fue ascendiendo desde los 3.600 msnm en el arranque hasta llegar a la meta con 4.800 msnm, convirtiendo a esta competencia de altura en la única en el Ecuador”.    

Desde el arranque de la carrera se impuso la imagen majestuosa del volcán, lo que se convirtió en el primer aliciente para empezar con la adrenalina a mil el desarrollo de la ruta, la distancia de 40.5 km (10.5 km empedrado, 25 km tierra y 5 km asfalto) con un límite de 5 horas para llegar a la meta.

Los participantes esta vez pudieron contar con la ayuda de  equipos de abastecimiento, pero solo para recibir agua o frutas, ya que ninguna persona ajena al evento podía empujar la bicicleta; es decir, el apoyo se limitaba solamente al de cualquier compañero de equipo, nadie más.

Por la provincia del Guayas en la categoría individual “B” hasta 31 años participó Tomaso Enea, representando a B-Rider,  quien se ubicó en el puesto 42 con un tiempo de 4h05m43, mientras que en la categoría de equipos, hasta 61 años, por “Jinetes Ufanos del Apocalipsis” lo hicieron los también “albicelestes” Carlos Bustamante e Iván García, quienes tuvieron una preparación extrema para sortear el mayor obstáculo,  la altura, que sobrepasó los 4.500 msnm. Pero no pudieron lograrlo.    

La difícil prueba en la modalidad se la adjudicó el capitalino Karl Egloff, en la general, con 2h11m08s, implantando un  récord en esta competencia que tuvo alrededor de 400 inscritos en las dos categorías. El segundo puesto fue para el azuayo Esteban Carrión, que además ganó en la categoría  desde 31 años, y la tercera casilla le correspondió al capitalino Renato Cisneros.

Carolina Ponce (Quito) llegó en el primer lugar, en damas, con un tiempo de 3h04m49s, seguida de Elizabeth Jara (Quito), quien llegó tres minutos más tarde, mientras que en tercer lugar arribó Karla Merchán (Cuenca) con una diferencia de 22 minutos.

Fue significativa la diferencia alcanzada por Ponce, quien se sintió complacida por haber culminado el reto. “El solo hecho de haber llegado a la meta te convierte en triunfadora; el grado de dificultad fue extremo y logré superar varios obstáculos”.

En la modalidad por equipos, los consagrados fueron el dúo conformado por los pichinchanos Martín Sáenz y Patricio Vergara, del  Cikla-Birm; y en la segunda posición se ubicó el elenco integrado por el ambateño Washington Vargas y el azuayo Jorge Brito, en representación de Santana-Oakley-Maxxis.

Contenido externo patrocinado