“Chullas” conjugaron el orden y eficacia ante el Manta F.C.
Categórico y sin apelaciones fue el triunfo que obtuvo ayer (3-0) el elenco de Sociedad Deportivo Quito sobre su similar del Manta F.C., que no encontró la fórmula para contrarrestar el buen funcionamiento del plantel adiestrado por Rubén Insúa.
Dos anotaciones del argentino Federico Nieto y la restante, obra del volante nacional Álex Colón, marcaron una clara diferencia en el campo de juego.
Los vaivenes iniciales dejaron entrever cierto equilibrio en la propuesta de uno y otro elenco; sin embargo, aproximaciones de ÉdisonVega, Federico Nieto y Édison Valencia, con envíos de media distancia, denunciaron las intenciones de los chullas.
El buen trato al balón y hasta la exquisitez de Álex Colón provocaron cierta descomposición en la retaguardia visitante, que no pudo frenar el ímpetu del ariete Federico Nieto, quien capitalizó un centro de Robert Flores y con golpe de testa (19’) abrió la cuenta, pese a la reacción del arquero Orlando Ramírez.
Mientras los seguidores azulgrana, convocados en un número superior a los dos mil espectadores, alentaban con su clásico ...y dale y dale, y dale Quito, dale... en el verde rectángulo los jugadores brindaban la mejor respuesta con un fútbol vistoso y alegre, sin una réplica adecuada por parte del onceno que dirige Edwin Cozar, salvo tibias insinuaciones.
Una jugada con pelota parada, ejecutada sobre el costado izquierdo por parte de Flores, propició el surgimiento del goleador Federico Nieto, quien conectó un golpe de cabeza y amplió la cuenta a los 30’.
Deportivo Quito tomó el control de las acciones y sus incursiones mantuvieron un latente peligro de gol; sin embargo, los ajustes sobre la macha que dispuso la banca manabita en el plano defensivo establecieron un cerco de contención mucho más sólido, propicio para el desdoble de Hugo Santacruz y Luis Escalada, sin precisión en los últimos metros.
Varios jugadores del conjunto quiteño exhibieron una gran recuperación en su nivel técnico, tal es el caso de Ángel Cheme y lo ratificaron en el segundo período.
Álex Colón, movedizo y hábil volante, logró la tercera conquista a los 63’ y que a la postre fue definitiva. Nieto desbordó por la izquierda, superando a dos rivales y ante la salida del golero Ramírez cedió el esférico para que “el conquistador” cruzara remate bajo junto al vertical.
Las modificaciones dispuestas en uno y otro equipo no desmejoraron el tramite del encuentro e, inclusive, el dueño de casa pudo ampliar la cuenta en dos incursiones de Colón que exigieron a Ramírez y al zaguero Santiago Calle esforzadas actuaciones para evitar las anotaciones.