Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chiles ratificó por qué era el favorito en la contrarreloj

Chiles ratificó por qué era el favorito en la contrarreloj
27 de agosto de 2011 - 00:00

En su “salsa”, el ciclista carchense  Ruber Chiles Huera fue el gran triunfador de la primera competencia  rutera del Campeonato Nacional Pre-Juvenil de Ciclismo, escenificada ayer sobre una distancia de 15 kilómetros en la contrarreloj individual en el tramo comprendido entre la salida de Tabacundo y el ascenso al  cerro del Cajas en Cayambe.

El pedalista norteño registró un crono de 22 minutos 35 segundos, que a la postre fue indescontable para el resto de competidores, aun cuando su compañero de equipo, Kevin Guasapaz, se le acercó un tanto, con un tiempo de 23.05 (medalla de plata) y el pichinchano Alexis Narváez  paró el cronómetro en 23.16, acreditándose la medalla de bronce.

La prueba se desarrolló con gran expectativa desde el momento en que los ciclista subieron a la  incómoda rampa de madera, a manera de lugar de partida, para recibir la señal de largada.

El primero en hacerlo fue el manabita Juan Carlos Anchundia, quien registró un tiempo de 25.46, para luego dar paso a 26 ciclistas que salieron con un minuto de diferencia.

Los tramos iniciales fueron de un ligero descenso, los que permitieron tomar el ritmo de carrera; posteriormente, luego del segundo kilómetro, hubo breves ascensos a partir del puente de entrada a la ciudad de Cayambe para nuevamente entrar en terreno plano.

El fuerte viento que se hizo presente durante el recorrido, motivó una estrategia inteligente para buscar los respaldos del costado opuesto de la vía y cortar las curvas, inclusive para ganar tiempo. El promedio de velocidad de los competidores fue de 50 kilómetros.

El agotamiento apareció en varios ciclistas que extremaron sus esfuerzos en el último kilómetro, que tuvo un ascenso pronunciado hasta cruzar la meta.

El mejor tiempo fue el que empleó Ruber Chiles, quien recibió la felicitación de sus familiares y su entrenador, Marcos Pita, haciendo fuerza porque el resto de competidores no mejoraran su tiempo, hecho que al final no aconteció.

El doble medallista dorado (ganó también la prueba por puntos), confesó que llegó atrasado a la salida y no pudo calentar adecuadamente. “Tuve que calentarme durante la carrera, di todo lo que  pude y puse mi mejor tiempo”, sostuvo el mejor exponente del ciclismo pre-juvenil del Carchi.

Precisó que los ascensos fueron afrontados con suficiente reserva de energía, y el último repecho de dos kilómetros, con el viento en contra, resultó definitivo para sacar a relucir sus condiciones de escalador.

“Este es mi tipo de terreno, vengo entrenado  ruta desde hace algún tiempo, así que tenía que hacer mi mejor tiempo, más aún cuando el fuerte de Carchi es la ruta, las subidas y la resistencia, así que aplicamos todo eso y me fue bien”, sostuvo el campeón, quien concluye su participación el día de hoy en la prueba de ruta individual, en la ciudad de Sangolquí.  

La rama femenina fue muy competitiva. Las ciclistas de mejor actuación en el desarrollo del campeonato representaron a sus provincias con el propósito de subir al podio. Ese fue el caso de la imbabureña Dayana Bolaños Aguirre, quien fue la última en partir entre 15 participantes y registró el mejor tiempo (14.19) para cubrir una distancia de 8 kilómetros, en la contrarreloj de damas. 

“Este ha sido el  mayor esfuerzo para llegar en un buen lugar representando a mi ciudad y cantón (Antonio Ante); día tras día hemos planificado con los entrenadores este campeonato  para seguir sus indicaciones al pie de la letra y la verdad es que podemos sentirnos tranquilos, porque logramos algunas medallas (tres de plata y dos de bronce),  pero ésta es la primera de oro para mi provincia”, confesó la quinceañera, quien se encuentra en el ciclismo desde hace tres años, habiéndose iniciado en  la categoría infantil, en la que logró tres medallas de oro en el Campeonato Nacional realizado en Latacunga.

Lamentó que las autoridades de la Federación Deportiva Provincial de Imbabura, no  prestaran su apoyo y respaldo para esta participación.

“Nos hemos desenvuelto perfectamente; los que vinimos sacamos medallas, tuvimos un poco de dificultades, porque la Federación (de Imbabura) no nos dio nada, no nos apoyó, todo tuvieron que darnos nuestros papás y gracias a ellos estamos aquí”, comentó la campeona de la competencia contrarreloj de ruta individual, quien aspira a cerrar su participación en forma satisfactoria.

La medalla de plata quedó en poder de la pichinchana Morelia Coque Tenorio, con un tiempo de 15.21 y la también imbabureña Ayleen Quezada, que sumó la de bronce con un registro de 15.40.

Contenido externo patrocinado