Ecuador, 07 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Campaña del DT Tomé forjó su prematura salida

Campaña del DT Tomé forjó su prematura salida
06 de marzo de 2013 - 00:00

Cinco derrotas consecutivas fueron el detonante para que el presidente de El Nacional, Hugo Villacís, tras la sugerencia de la comisión de fútbol, decidiera  separar al DT español Manuel Tomé y a sus dos coterráneos (Antonio Olmo y Miguel Corominas), quienes comandaban el proyecto deportivo en las divisiones formativas del plantel.

“Hemos decidido acatar la sugerencia de la comisión de fútbol para terminar la relación con los profesionales españoles que lastimosamente no tuvieron suerte. Si por trabajo fuera seguirían, pero los resultados mandan”, refirió Villacís, mientras abandonaba ayer por la tarde la sede del club en el sector de la Jipijapa.

Villacís recalcó que el hasta ayer asistente técnico, Orlando Narváez, será el encargado de comandar al equipo en la próxima jornada ante el Manta. “Orlando es un hombre de la casa que conoce muy bien al equipo y tiene experiencia en esto”, dijo.  

Narváez fue precisamente el DT que consiguió, en la primera fecha del torneo actual, la única victoria que registra el club. Fue el 27 de enero ante Deportivo Cuenca cuando le derrotaron por 3-1.

Antes de conocer la designación el ex jugador anticipó que “tiene una buena relación con la plantilla y sabe manejar los grupos”. También aseguró que la falta de resultados se debe a la implantación del modelo táctico 4-3-3 que prioriza el aspecto ofensivo. “El problema es que cuesta instaurar un nuevo sistema, y el que quiso proponer el técnico Tomé no logró ‘calar’ en los jugadores”.

Ayer por la tarde, cuando el plantel cumplió doble jornada en el  complejo de “El Sauce”, el adiestrador ecuatoriano dirigió su primer entrenamiento.

Precisamente en el Valle de Tumbaco estuvo el trío de españoles junto al gerente deportivo, Iván Vásconez, quien contó  que los europeos recibieron una llamada de larga distancia en la que se les pedía que retornaran de inmediato a Quito para sostener una conferencia urgente con España.

“Al parecer el Mónaco les manifestó que había problemas económicos que impedían concretar la firma del convenio con el club y les sugería retornar a suelo español. Por eso ellos de inmediato salieron del complejo”, reveló Vásconez.

El convenio con el Mónaco Capital Group, que incluye un asesoramiento en lo deportivo, económico y marketing, no está firmado todavía porque aún no se incluyen las sugerencias que envió ese grupo, las mismas que se encuentran bajo análisis de la comisión de seguimiento. “Las modificaciones son de estructura gramatical esencialmente y no de fondo”, aseveró el gerente de marketing, Jaime Mayorga.

Lo que sí existe es un memorando de entendimiento que es similar a un preacuerdo establecido.

El titular “criollo” indicó además que habrá una revisión de los términos en los que se pactaría el acuerdo a través del cual el grupo europeo daba un aval para que llegue al equipo un préstamo bancario inicial de 5 millones de dólares. “El fin de semana se tiene previsto que llegue José Miguel Ruiz y la próxima semana reformularemos el convenio; ahora con esta separación que se ha dado en la parte deportiva la intención del Mónaco es buscar la manera de ayudarnos”.

Tomé dirigió al equipo durante cinco cotejos y consiguió igual número de derrotas que ubican al equipo en la décima posición de la tabla con 3 unidades (-4). Estuvo 39 días al frente del club de las Fuerzas Armadas, tras pasar casi dos temporadas sin dirigir.

Por sugerencia del Mónaco Capital Group, se contrataron los servicios de Inversiones Traver, cuyo representante es el ibérico Antonio Olmo, quien fue el director deportivo del proyecto que se inició en enero pasado.

Olmo contactó a Miguel Corominas para que coordinase las divisiones formativas y a Tomé para que guiara al primer plantel. Ninguno estuvo directamente vinculado a  Mónaco. Sus sueldos eran cancelados por El Nacional.

Se pudo conocer que las expresiones de Tomé al comparar el accionar de los futbolistas del medio campo con la lentitud de las tortugas de Galápagos molestó al plantel.   

Incluso el ex delantero “criollo”, Félix Borja, quien consiguió el último campeonato con el club en 2006 y milita en el Puebla de México, criticó las expresiones del DT. “Él no se da cuenta de que está dirigiendo a las tortugas y si éstas  caminan así es porque el que las  comanda no las lleva de buena manera”. El equipo tiene previsto continuar hoy con sus entrenamientos en el complejo de Tumbaco.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media