Bone empieza a “dar pelea” en su vuelta al profesionalismo
La vida le sonríe nuevamente al ciclista José Bone. Este quiteño de 23 años se mostró ayer contento por el triunfo en la primera etapa del Giro a la Costa, lo que significa su regreso al circuito profesional. Su tiempo fue el mejor: 2 horas, 27 minutos y 50 segundos, en la categoría élite.
Bone partió con los otros ocho integrantes del Team Quevedo, a las 09:00, desde el peaje de Chongón. Los ciclistas de Los Ríos mantuvieron el optimismo antes de la partida.
“Vamos a ganar, pero no les vamos a decir cómo, porque es un secreto nuestra estrategia”, aseguró Carlos Palma, mánager del equipo quevedeño que se reforzó para esta carrera con la llegada de Bone.
“Pepe”, como lo llaman sus amistades y familiares, ya sabía lo que era pedalear en una ruta como la que compitió ayer desde Guayaquil hasta La Libertad.
Un recorrido con pocas pendientes y más rectas, pero con un clima que comprende entre 27 y 33 grados centígrados. Por suerte, para los más de 115 ciclistas que fueron parte de esta primera etapa del circuito, el clima ayer los acompañó.
El sol no estuvo en todo su esplendor y eso les quitó un peso de encima al capitalino. La resistencia y estrategia fueron la clave durante toda la prueba.
Palma y dos más de los integrantes del equipo “fluminense” fueron los que tomaron el liderato de la prueba desde el principio. Sacaron ventaja en los primeros 45 kilómetros (fueron en total 102 km aproximadamente).
Bone no asomaba entre el pelotón de arriba. Sus compañeros se mantuvieron por delante de los otros competidores, pero cuando faltaban apenas 20 kilómetros para llegar a la meta, el capitalino sacó a relucir su mejor estrategia: el “sprint”.
“Llevo toda mi vida pedaleando; nací para esto. Por eso es que me propuse poner más velocidad en los últimos tramos”, acotó Bone, quien con su triunfo espera que el Ministerio del Deporte o cualquier otra entidad privada lo auspicie para mantenerse en el profesionalismo.
“Yo entrené por muchos años. Alrededor de 4 en Europa, Italia específicamente, y creo que he aprendido bastante como para llegar a representar al país en certámenes internacionales”, agregó el ciclista.
Bone no quiso menospreciar a los integrantes del equipo RPM de Ecuador, que actualmente está compitiendo en la Vuelta a Guatemala, pero sí pidió que se observase con mayor atención a los demás ciclistas ecuatorianos.
“Desconozco cómo habrán hecho el selectivo para ese equipo ecuatoriano que está cicleando en la Vuelta a Guatemala, pero soy sincero y quiero pedir a las autoridades pertinentes del ciclismo nacional que se den el tiempo para captar a otros talentos que estamos en el país”, afirmó el pedalista.
Sobre los otros competidores del Giro a la Costa, indicó que todos mostraron un buen nivel y que cualquiera pudo haber llegado primero (en su categoría), pero al parecer les hace falta utilizar más estrategias. La competencia continúa hoy desde el parque central de Libertad hasta Guayaquil.