Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Barcelona vs. Manchester es una guerra de titanes

Barcelona vs. Manchester es una guerra de titanes
27 de mayo de 2011 - 00:00

Wembley será testigo mañana de la final de Champions League. Los 2 mejores equipos de Europa se enfrentarán  en un duelo de vida o muerte. Barcelona y Manchester protagonizarán una Guerra de Titanes.

La final que  era soñada por muchos al comienzo de esta edición ya está cerca. Lo más interesante para nosotros como ecuatorianos es que vamos a tener por primera vez un representante: Antonio Valencia en el Manchester, máximo exponente de nuestro balompié.

Duelo con antecedentes:

No hay que retroceder demasiado para ver recordar otra final de Champions con estos mismos protagonistas. Roma fue el escenario que acogió a los dos equipos en  2009. En aquel encuentro el equipo “azulgrana” salió triunfador 2-0. Los goles fueron marcados por el camerunés Samuel Eto’o y la “Pulga” Lionel Messi.

En ese año los dos equipos venían de ser campeones en sus respectivas ligas. Cristiano Ronaldo era el gran abanderado del equipo inglés y Messi del español. Los mismo técnicos de ahora estaban en aquella final, Guardiola y Ferguson; el primero en su primera temporada con el equipo “culé” y el segundo ya era una  eminencia en el cuadro  de los “Diablos Rojos”.

Con la Champions en mano, el Barcelona alcanzó el triplete, mientras que el Manchester tuvo que conformarse con ver celebrar al cuadro dirigido por Guardiola.

Sistema de juego:

Cada quien con su estilo, uno toca y toca, mientras que el otro sale jugando tan rápido que parece imposible parar a sus jugadores. Así se manejan dentro del campo los dos finalistas de Champions.

Barcelona: Para muchos, el mejor equipo del mundo. Su juego deleita a muchos y disgusta a pocos. “Pep” es el mentalizador de este toque, exquisito que se basa en la posesión del esférico. Su principal duda se basa en la defensa.

Guardiola saldrá con 4-1-4-1. El mediocentro será Busquets; Xavi e Iniesta los internos, que le darán la salida a los “culés”; de carrileros Villa y Pedro, y su estrella Messi irá como falso 9. Alves será una constante por el lado derecho en ataque. Y su mejor filosofía el toque y toque de balón.

¿Quién frenará a Valencia?

A Guardiola se le presenta un nuevo dilema como en la final del 2009: Utilizar un mediocentro de defensa (la vez anterior Touré y ahora Mascherano) y mover a Puyol al lateral izquierdo para cubrir su ausencia.

En el 2009 Abidal estuvo ausente por suspensión y ahora nuevamente  es duda, ya que está falto de ritmo por su reciente cirugía, Adriano sigue lesionado y Maxwell también viene saliendo de una lesión. ¿Se la jugará “Pep” por Abidal o por Maxwell? Sabemos que el último  tiene  falencias en marca. ¿Modificará el rol de Puyol moviéndolo a la banda izquierda?, ¿tienen idea de por qué hago tanto hincapié en esta banda?

¿Cómo frenarán a Valencia?

Les aseguro que mientras leen este párrafo, “Pep” está en Londres rompiéndose la cabeza sobre cómo parar su defensa, por una sencilla razón, que ustedes conocen muy bien y que tiene nombre y apellido: Antonio Valencia.
Nuestro compatriota, orgullo, abanderado e ídolo se ha convertido en una figura descollante y un jugador de élite que impone mucho respeto en Europa, por sus destacadas condiciones y brillantes actuaciones en el escenario europeo.

Su velocidad, potencia, precisión y despliegue físico son sus principales armas. ¿Quién será el mejor opcionado para hacer frente al Toño? Abidal, Maxwell o Puyol.

¿Es Puyol el ideal?

Si me preguntan y conociendo a “Pep” (futbolísticamente hablando), dejará de lado la idea romántica y heróica de poner a Abidal (ni hablar de Maxwell) y alineará a su mejor defensor de ese lado: Carles Puyol. El resto de preocupaciones ya son automáticas y Guardiola sabe y conoce de la categoría de Rooney, Chicharito y Giggs, y lo más importante, el juego de conjunto de Ferguson y su letal contragolpe.

Manchester: Ferguson en una entrevista para la web de la UEFA dijo: “En su cabeza rondaban unas 15 ó 18 alineaciones para ese partido”. También mencionó que para parar al Barca hay que frenar a su tridente: Xavi-Iniesta-Messi.

Para destruir esa conexión el indicado sería Park, un jugador tan aplicado con un buen físico, junto a Carrick haciendo el doble pívote. Sus 2 centrales serán Vidic y Ferdinand, elementos con un gran juego aéreo. Giggs será el enganche y el que genere en el equipo inglés. Valencia irá por la banda derecha.

¿Funcionará la dupla Chicharito-Rooney?

Rooney jugará como extremo izquierdo, para ganar las espaldas a Alves y hacer la diagonal.

Adelante el gran Chicharito, el hombre de los goles importantes y la revelación de este año. Sí,  nadie mejor que él para hacer daño a los centrales del Barca.

Este elenco inglés es un experto en el contragolpe. Sus jugadores rápidos y con gran técnica pueden ser la clave para salir triunfadores en la final.

No se puede decir que el estilo del Barcelona es mejor que el del Manchester o viceversa. A muchos les gusta como juega Ferguson, a otros como lo hace Guardiola, pero hay algo que es seguro, los dos nos hacen disfrutar de grandes partidos y esta final no será la excepción.

Arqueros:

Valdés: Excelente arquero, aparece en pocas jugadas, pero es determinante en sus actuaciones. Su defensa es de gran ayuda para mantener su arco invicto. En esta temporada ha recibido apenas 7 goles. Es un gran aporte para el sistema que emplea Guardiola, es el primer atacante, su juego con los pies ha sido considerado notablemente.

Van der Sar:  El arquero holandés jugará su última final en Wembley, después colgará los guantes. Muchos dicen que su mejor momento es ahora, nunca antes se lo ha visto siendo tan determinante con sus atajadas. Artífice, sin duda, de que los “Diablos” estén en esta instancia, apenas 4 goles ha recibido  en esta campaña. El español De Gea será el reemplazante del holandés, a la postre.

Defensa:

Barcelona: Juega con línea de 4; por derecha Alves, los dos centrales Piqué y Mascherano, y como extremo izquierdo Puyol, el gran capitán. Piqué y Puyol, fuertes abajo y  arriba, Alves el mejor carrilero por derecha, con desborde y marca, y el argentino Mascherano es el más aplicado en  su puesto y tiene un  juego fuerte.

Manchester: Usará la clásica línea de 4; los dos centrales serán Ferdinand y Vidic, vigorosos y con gran físico; ambos van bien en el juego aéreo y son  fuertes a la hora de marcar. Evra irá por la banda izquierda, pues tiene  un ataque permanente, y Rafael por derecha.

Mediocampo:

Barcelona: Busquets será  el único 5, pues recupera y reparte. Xavi estará moviendo a todo el equipo junto a Iniesta, ambos tienen la  inteligencia y una calidad para darle salida a su equipo. 

Manchester: Carrick hará  la labor de 5, cortara el juego “azulgrana”; juntoa él estará Park, serán los encargados de romper el esquema Xavi-Iniesta. Giggs será  enganche para darle salida al equipo  y Valencia actuará como carrilero por la derecha, para hacer daño por esa banda.

Ataque:

Barcelona: Villa y Pedro jugarán por fuera; son atacantes con gran regate y casi siempre ganan en el mano a mano. El falso 9 será Messi, el mejor de todos, y estará con total libertad para moverse dentro del campo de juego, regatear las marcas y rematar. Messi comandará este ataque y será la pieza fundamental si está en su mejor día, el Barca también.

Manchester: Rooney es fuerza, calidad y técnica; el jugador inglés es tan importante para Ferguson, que una jugada de él podría cambiar el partido. Junto a él actuará Chicharito, el mexicano que se ha ganado el respeto por su técnica y por sus goles importantes. Aparece cuando menos se lo espera y en la manera menos pensada.

Escenario:

Wembley, el estadio actual de la selección de Inglaterra. Qué mejor que la final sea en este país, donde nació del deporte rey: el fútbol. Estoy seguro de que la capacidad no será la suficiente para todos los espectadores: 90.000 personas estarán desde las gradas mirando esta Guerra de Titanes.

Como cualquier amante de este deporte estamos expectantes de este partido, ahora más que nunca hacemos fuerza por el Manchester, para que se alce con la “Orejona”. Como ecuatorianos ya no solo la vemos, sino que la sentimos y la viviremos. Orgullosos podemos decir que un ecuatoriano estuvo ya en una final, en Wembley 2011.

Cara a cara, una vez más, Ferguson y Guardiola, Van der Sar vs Valdés, Ferdinand vs Puyol, Giggs vs Xavi, Messi vs Rooney, Manchester vs Barcelona.

Una final de lujo, dos esquemas diferentes, dos ideologías diferentes, pero tan exquisitas.

¿Revancha o confirmación? Dice un dicho que más sabe el diablo por viejo que por diablo; triunfará la experiencia del escocés o la visión del español.

Lo cierto es que disfrutaremos de los dos mejores equipos en el mejor escenario posible y con Valencia en cancha.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media