Ecuador, 01 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Baloncesto de alto nivel para el deleite de la afición en coliseos

Baloncesto de alto nivel para el deleite de la afición en coliseos
10 de julio de 2012 - 00:00

Coliseos llenos y un gran espectáculo es la panorámica que ofrece la próxima edición de la Liga Nacional Masculina de Baloncesto, cuyo arranque está previsto para hoy en escenarios deportivos de Ambato, Guayaquil, Santo Domingo de los Tsáchilas e Ibarra.

El certamen ha despertado expectativa en la afición. El torneo femenino que concluyó hace poco  fue la antesala para dar paso a la actuación de los varones, repartidos en 8 clubes, 2 de ellos noveles en la liga ecuatoriana, pero con grandes figuras nacionales y extranjeras.

ComuniKT, de la capital del Tungurahua, y Asociación Deportiva Naval, de Guayaquil, son los debutantes, pero han estructurado planteles realmente competitivos con el ánimo de convertirse en protagonistas y serios candidatos al título desde la primera jornada.

El quinteto “albiceleste” cuenta en sus filas con uno de los jugadores más altos del certamen basquetero, el cubano Marvin Cairo, con 2.20 m de estatura. Representativos de Ambato, Guaranda, Guayaquil, Ibarra, Quito y Santo Domingo de los Tsáchilas serán parte del espectáculo.

El torneo se extenderá por espacio de dos meses y medio (desde hoy al 22 de septiembre) con cotejos de alta competencia, que se espera que cuenten con escenarios llenos, incluyendo los coliseos Julio César Hidalgo, de Quito, y Abel Jiménez Parra, de Guayaquil, que registraron medianas asistencias de espectadores en los encuentros de damas.

Hay un marcado predominio de jugadores norteamericanos en la estructura de los clubes: de los 24 cupos asignados para extranjeros (3 por equipo), la línea norteamericana, con alguna excepción, es la que mejor resultado ha dispensado en el fortalecimiento de las plantillas, sin desmerecer a elementos cubanos que también figuran en las nóminas.

Anthony Danridge, el mejor jugador de la temporada 2011, vuelve al país, pero esta vez para reforzar a la escuadra ambateña de Importadora Alvarado; anteriormente vistió la blusa del Mavort, con la que alcanzó el título de la Liga en la capital imbabureña.

Otro de los jugadores de elevada estatura y gran nivel es Bayo Arigbon, quien fue figura en el quinteto “fluminense” del  Rangers, que en esta ocasión no registró su inscripción; también estará en el torneo, luciendo los colores del actual campeón, que comienza a defender su título en la ciudad de Ibarra frente al elenco “importador”.

Al igual que los canasteros extranjeros, los nacionales también son parte del “show” del baloncesto; entre ellos figuran Raúl Cárdenas y Wilson Orosco, refuerzos nacionales de Importadora Alvarado; el cubano-ecuatoriano Reinaldo García,  incorporado a la UTE desde inicios del 2012; Aníbal Malatay, de ADN; Álvaro Pérez, en Mavort, entre otros.

Mauricio Pauta, de ComuniKT, se puede consolidar como un gran pívot; mientras Christian Orosco, enrolado en  el equipo “constructor”, se perfila como el mejor juvenil de la temporada, tras su retorno de Estados Unidos, donde realizó un campamento que le permitió crecer como basquetbolista.

En materia de técnicos se vislumbran buenos  duelos de tácticas y estrategias. Tres ecuatorianos: Larry Landívar (JG Bolívar), John Escalante (Importadora Alvarado) y Patricio Ponce (Mavort) tendrán que echar mano de sus  experiencias, capacidad y conocimientos, frente a entrenadores extranjeros como el cubano Roberto Infante (Asociación Deportiva Naval), los argentinos Carlos Gorosito (ComuniKT) y Juan José Pidal (UTE); y el uruguayo Mario Andriolo (ESPOL).

Acorde con lo resuelto, los partidos de la liga  contarán con la dirección de 3 árbitros en cancha. El torneo tiene el respaldo del Ministerio del Deporte. Los cotejos de hoy son: ComuniKT vs. JG Bolívar, en Ambato (20:30); ADN vs. UTE, en Guayaquil (20:00); Guerreros de Neumane vs. ESPOL, en Sto. Domingo (19:30); y Mavort vs. Importadora, en Ibarra (20:00) (FMR)

Contenido externo patrocinado