Autoridades buscan mecanismos para eliminar violencia en el fútbol
El ministro del Interior, José Serrano, anunció este lunes que sugerirá al presidente Rafael Correa, mantener una reunión con todos los niveles deportivos para tomar decisiones "que realmente comiencen a generar precedentes en los hechos criminales que afectan al fútbol y a la actividad deportiva en el país".
Las declaraciones del funcionario se dieron esta mañana durante una entrevista radial, donde se refirió al enfrentamiento entre seguidores del Barcelona y Emelec ocurrido ayer horas antes del Clásico del Astillero, en el que un joven hincha falleció producto de un impacto de bala en su cabeza.
Serrano señaló que "es necesario definir mecanismos y estrategias radicales para evitar que estos hechos se vuelvan a repetir".
Añadió que el presunto autor de los disparos está detenido y que se ha ofrecido una recompensa de 5 000 a 20 000 dólares para quien identifique a un sujeto que aparece en una foto de Twitter, empuñando un arma. Esta persona ya está dentro del programa de los Más Buscados en la provincia del Guayas.
"El deporte y en particular el fútbol debe ser un espacio donde se disfrute en familia, con amigos, de manera sana. El fútbol debe unir a los ecuatorianos y no debe ser causa de desunión por acciones realmente sectarias y con altos niveles de violencia", apuntó el Ministro.
"No podemos permitir que estos casos, de violencia en el fútbol, y que ya no son tan aislados, queden en la impunidad", reiteró.
Recalcó que gracias al control y a los operativos de seguridad desplegados por la Policía, no se detectaron hechos violentos en el estadio y que "lamentablemente se presentaron en otro lado".
"No es posible y no es prudente utilizar gran número de elementos policiales para un partido de fútbol, pues se deja sin seguridad a otros sectores de la ciudad y la población queda desprotegida. Es importante hacer causa común para eliminar cualquier tipo de violencia criminal", apuntó.
El presidente Rafael Correa rechazó hoy la violencia en torno al fútbol y lamentó el suceso. "Todos debemos rechazar la violencia en el fútbol y la muerte del hincha amarillo George Murillo", expresó el Mandatario su cuenta de Twitter.
En tanto que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) anunció hoy que expertos británicos sobre seguridad en estadios llegarán el próximo sábado al país para elaborar un plan destinado a los escenarios locales, según recoge la agencia AFP.
La visita fue programada antes de los incidentes del domingo. Entre los especialistas figuran el jefe de Seguridad en los estadios de la Federación inglesa, Christopher Whalley, y el director de la Unidad de Policía del Fútbol del Reino Unido, Bryan Drew.