Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Atletas élite agradecen al Estado por su apoyo

Atletas élite agradecen al Estado por su apoyo
02 de abril de 2013 - 00:00

En el Palacio de Cristal de Guayaquil, el Ministerio del Deporte presentará, en los próximos días (fecha por definir), el Plan de Alto Rendimiento. El principal objetivo de la iniciativa es ganar 3 medallas en los Juegos de Río de Janeiro 2016.

La inversión en este proyecto será de 60’399.128,32 dólares, que beneficiará la labor de 278 atletas de 37 disciplinas. Luis Gómez, subsecretario técnico metodológico del Ministerio del Deporte, indicó que el Plan de Alto Rendimiento es uno de los 5 ejes del Plan Nacional de Deportes del Gobierno ecuatoriano.

Aunque falta presentarlo de manera oficial, el Plan de Alto Rendimiento ya se encuentra en ejecución. La Federación Ecuatoriana de Atletismo (Featle), por ejemplo, contrató a entrenadores para el velocista Álex Quiñónez y para el fondista Byron Piedra, dos figuras que intervinieron en los Juegos Olímpicos de Londres.

El técnico mexicano Rafael Martínez trabajará con Piedra y además con los deportistas Wilson Matute, Segundo Jami y Miguel Almachi. El objetivo de su  vinculación es mejorar resultados internacionales.

Con similar propósito se incorporó a la cubana Yosvania Molina, quien prepara a Álex Quiñónez. Este fin de semana estuvieron juntos en los 150 metros de velocidad de Copacabana, en Río de Janeiro.  

Según Franklin Tenorio, titular de la Featle, Martínez percibirá un sueldo de 3.500 dólares; Molina ganará 2.000 dólares al mes. Los deportistas becados por el Plan de Alto Rendimiento debían recibir el primer estímulo económico a fines del pasado mes.

El nadador Iván Enderica se sintió contento por el apoyo que está dando la cartera de Estado a los deportistas y aunque el lanzamiento del Plan de Alto Rendimiento se hará hoy, él y su equipo de trabajo ya han venido laborando -todavía sin el estímulo- desde hace meses.

“Con este respaldo del Gobierno, se puede decir que se ha acabado esa época en la que los deportistas sufríamos porque no teníamos dinero para competir internacionalmente; se pedía ayuda a entidades privadas y mis padres (en lo personal) también me ayudaron mucho durante mi carrera”, recordó el azuayo.

Enderica tiene en su mente aquel recuerdo del 2011 cuando le tocó acudir al Campeonato Mundial de Natación en Shanghai; en aquel entonces el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) y su Federación Ecuatoriana no contaban con recursos para cubrir los gastos del viaje, por lo que fue gracias a su padre que asistió al certamen.

“En esa ocasión gasté más de $10.000; dinero que salió la mayor parte del bolsillo de mis padres”, confesó el nadador que ahora ve con otros ojos el gran apoyo que el Ministerio está brindando a los deportistas élite que se preparan en este nuevo ciclo olímpico con miras a Río de Janeiro 2016.

Desde este año, 278 deportistas ecuatorianos de alto rendimiento ingresan a este plan. Los deportistas se clasificarán en cuatro categorías: A, B, C y D.

Los atletas de mayor experiencia estarán en la categoría A y percibirán cuatro salarios mínimos vitales de forma mensual (1.272 dólares) para su preparación. Los deportistas B recibirán tres sueldos (954 dólares); los C dos salarios (636 dólares); y los D un salario (318 dólares).

La intención del Ministerio del Deporte es “radicalizar” la revolución deportiva y lograr la “masificación” en el deporte. Los jóvenes interesados en convertirse en deportistas profesionales podrán ingresar al plan de masificación estudiantil, luego pasar a las escuelas de formación y, finalmente, formar parte del alto rendimiento.

Así lo ha mencionado Luis “El Chino” Gómez, subsecretario técnico y metodológico del Mindeporte.

Incluso el mismo presidente de la República, Rafael Correa, sustentó la inversión millonaria que hace su Gobierno en el deporte; lo hizo en un enlace de abril del 2012 y luego lo ratificó en diciembre.

Para el Primer Mandatario, con el apoyo se crean ilusiones movilizadoras: “Estas obras son los intangibles que no se pueden medir, que no se pueden tocar, que no se pueden valorar en dólares, pero es lo fundamental de una sociedad”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media