Almachi y Landi marcaron el ritmo en la carrera UTE 10K
La mañana fue propicia para la práctica del atletismo. Un tibio sol cobijó a alrededor de 3.000 deportistas que registraron su inscripción para la décimo tercera edición de la carrera UTE 10K, que se cumplió en las primeras horas de ayer.
El público congregado en los alrededores y en el interior del parque La Carolina recibió, con palmas, a los sudorosos atletas que arribaron hasta la Cruz del Papa.
El evento, organizado por la docencia de la Universidad Tecnológica Equinoccial, convocó a la élite del deporte base nacional y a destacados corredores de Colombia.
Miguel Almachi, atleta que representó al país en los Juegos Olímpicos de Londres, fue el primero en arribar a la meta y registró un tiempo de 30 minutos con 56 segundos.
Aun cuando el colombiano José Alirio Carrasco tomó la delantera en los kilómetros iniciales, el capitalino desplegó un interesante plan de carrera encaminado al desgaste de los punteros, y en el ascenso de la calle Vargas superó al visitante y la ventaja se amplió en los últimos kilómetros, apretado por el ambateño Paúl Buenaño.
Es la segunda victoria lograda por Almachi en la competencia equinoccial; la primera fue en 2008 y ayer volvió a subir al podio como triunfador. “La planificación la desarrollé hace un mes, luego de la carrera de la Policía Nacional; el tiempo que puse es bueno, porque el ritmo fue muy exigente”, dijo el marathonista olímpico de 27 años.
Destacó que la experiencia alcanzada fue un factor importante para lograr la victoria. “En el kilómetro 6 me desprendí del grupo y lo que hice fue mantener la ventaja”, precisó, al tiempo de anticiparnos su viaje a Estados Unidos para efectuar un campamento de entrenamiento y competir en pruebas de 5 y 10.000 metros.
En damas, la triunfadora fue la capitalina Diana Landi con un tiempo de 33 minutos 28 segundos, seguida por Jessica Paguay (36.54) y Rolsalba Chacha (36.58).
“Aunque el recorrido se cambió un poquito, todo salió como se planificó. Fue una carrera muy dura por la presencia de atletas colombianas, pero lo que se trata es de mejorar el tiempo y ese es nuestro rival. Me pesaban las piernas en el último kilómetro, pero lo importante es que gané”, sostuvo la quíntuple triunfadora de la prueba.
Landi, quien el sábado anterior ganó la prueba de los 1.500 metros lisos en el selectivo nacional senior que concluyó ayer en la pista Los Chasquis, anticipó que en los próximos días viajará a Cuenca para formar parte de la carrera de 15 kilómetros que organiza el deportista Jefferson Pérez y, posteriormente, competirá en la Quito-Últimas Noticias.