Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Acabaron las vacaciones de los futbolistas

Acabaron las vacaciones de los futbolistas
04 de enero de 2012 - 00:00

Uno a uno fueron llegando  los jugadores de Barcelona al estadio Monumental. El primero en arribar fue el delantero Narciso Mina, quien vuelve al equipo “torero” luego de haber sido “amarillo” en 2009.

Se vieron algunas caras del año pasado, pero también  rostros nuevos, de entre los que resaltaron dos jóvenes ascendidos al primer plantel: Washington Vera y Luis García.

De entre los demás (22 futbolistas) se pudo apreciar también a las seis últimas contrataciones: Edson Montaño, Michael Jackson Quiñónez, Damián Lanza, Frickson Erazo, José Ayoví y el mismo Mina.

Con estos jugadores a las órdenes del cuerpo técnico se dio por iniciada la pretemporada en el conjunto “canario”, previo a lo que será el arranque del torneo, el próximo 5 de febrero.

“Todos vienen de vacaciones y es entendible que algunos hayan subido de peso, pero estoy admirado ya que no ha sido este el caso”, indicó Pablo Sánchez, PF de Barcelona.

El “gaucho” también se refirió al tema del entrenamiento en la altura. “Iremos a la Casa de la Selección en Quito, no para ganar más glóbulos rojos, lo que realmente deseamos es que los jugadores obtengan una memoria fisiológica para jugar”.

La idea es que los futbolistas que viven y entrenan en el llano puedan hacer un trabajo de adaptación en la altura, ya que la mayoría de los partidos los disputarán a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar.

Sobre los chequeos médicos al plantel, el Dr. Bosco Mendoza indicó que se lo hará en 2 días. “Dividiremos a la plantilla en dos grupos (hoy y mañana) para tomar radiografías y resonancias magnéticas; queremos descartar lesiones futuras”.

Por su parte, los recientes fichajes del “Ídolo” aprovecharon para expresar cómo se sintieron en su primer día de entrenamiento. “Contento y agradecido por el buen recibimiento del técnico (Zubeldía). Ahora ansío cumplir (ser campeón) y no solo alardear”, señaló el zaguero Erazo.

Michael Jackson también exteriorizó  lo conforme que se siente en su nuevo equipo, del que dijo conocer “bien” lo que aspira. “El reto  es ser campeón y jugar en torneos internacionales, por eso acepté venir acá”.

Otro que dialogó con la prensa y no es precisamente jugador, fue el presidente del club, Antonio Noboa, quien indicó que mañana dará a conocer los últimos refuerzos del equipo.

“No deseo especular, esperen hasta el jueves (mañana) para conocer los nombres. Lo que sí es seguro es que el equipo tendrá una delantera alegre (el ‘Payaso’ Lugüercio) y un ‘9’ (Carlos) bueno”, manifestó “Toño”.

Hoy llega el “Diablo”

Con un chequeo médico a los jugadores de la plantilla principal y algo de trabajo físico, Emelec arrancó el martes con su pretemporada.

Ayer arribaron el golero Esteban Dreer y el delantero Nicolás Vigneri, mientras que para hoy está previsto que llegue a Guayaquil Marcos Mondaini, quien ya vistió la camiseta del “Bombillo” en 2006.

“Estoy ansioso de que inicie el torneo, me alegra mucho estar en uno de los grandes de Ecuador. Ahora solo me toca trabajar y estar listo para cuando el ‘profe’ lo requiera, pues en este club hay muy buenos arqueros”, comentó Dreer.

El “Rifle” contó que su naturalización está en proceso y espera que el trámite esté antes del inicio del campeonato, para atajar como ecuatoriano.

Luis Hidrovo, coordinador del plantel azul, confirmó que entre hoy y mañana se completará el equipo para luego dirigirse a un balneario del país (Salinas o Manta) para continuar con la pretemporada.

“Mañana llega a la ciudad Marcos Mondaini, el jueves el estratega Marcelo Fleitas y el domingo finalmente se une Xavier Klimowicz. Aún se está definiendo en qué parte del país se hará la pretemporada, pero seguro será en un balneario”, comentó el directivo azul.

Bajo el orden “militar”

Con algo de nerviosismo llegaron a la primera práctica de su nuevo club los 5 jóvenes que se integran al grupo que trabaja desde el último lunes en  Tumbaco. Tras ser presentados al plantel y lucieron por 6 minutos la camiseta oficial de El Nacional.

Darío Bone, Deyvis Barahona, Dennis Quiñónez, Luis Batioja y Ridder Alcívar (que en promedio registran 19 años) se incorporaron de inmediato a las tareas en el gramado con el preparador físico David Pico. Ahí lucieron serenos y muy atentos a las indicaciones del PF encargado.

“Sabemos de la trayectoria de este equipo y eso fue en parte lo que me llevó a vincularme. Ahora solo espero  llegar en plenitud”, manifestó Dennis.

Todas las tareas, que a partir de hoy serán en doble jornada, las supervisa el entrenador Mario Saralegui, que espera la llegada de sus compañeros del cuerpo técnico: el PF Gabriel Souza y el asistente Venancio Ramos, que no tuvieron cupo antes en los vuelos desde Uruguay.

Se espera que el 14 de este mes cumplan el primero de tres cotejos amistosos,  previo al debut en la pre Libertadores, señalado para el 24 ante Libertad de Paraguay en el estadio Olímpico Atahualpa (20:30).

La revancha será el 31 en Asunción. De pasar esa fase, el cuadro de las Fuerzas Armadas ingresará al grupo 5 con Vasco da Gama, Nacional de Uruguay y Alianza Lima de Perú.

El Independiente del Valle también arrancó ayer los trabajos en su amplio complejo de Sangolquí. El presidente del club, Michelle Deller, dio la bienvenida a los jugadores que laborarán exclusivamente en esas instalaciones.

El trabajo de acondicionamiento físico estará a cargo del colombiano Oswaldo García, que llegó para esta temporada y colaborará con el estratega nacional Carlos Sevilla.

Ambateños vuelven a la “A”

Macará inició sus trabajos el pasado lunes con las ausencias de Cristian Mora, Carlos Quintero, Arturo Mina, Eduardo Bone y Marcos Tenorio.

Los refuerzos foráneos arribaron al país la semana anterior y se encuentran en el proceso de adaptación a la altura, aunque dos de los tres confirmados ya estuvieron en Ambato hasta finales de noviembre de la temporada anterior.

El paraguayo Domingo Martínez fue ratificado, el zaguero Diego González militó en Técnico Universitario y a ellos se suma el uruguayo George Dos Santos, que jugó en Liga de Portoviejo en 2011.

El “Ídolo de Ambato” trabaja en su complejo deportivo, en el sector de La Providencia, ubicado a 20 km al sur de la ciudad.

De su parte, el Técnico Universitario trabajará hasta el viernes de la próxima semana en su complejo de Quillan Loma, cerca del aeropuerto ambateño, al norte de la ciudad.

El sábado 14 se trasladarán al sector de Limpiopungo, ubicado en las faldas del volcán Cotopaxi, a 4.300 metros de altura sobre el nivel del mar, esto para enfocarse en lo físico. Para el 20 de este mes tienen previsto viajar a la Casa de la Selección en Quito.

Latacunga recibe a la “Garra”

La Liga de Loja se desplazó el lunes a Cotopaxi, donde efectuará la primera parte de su pretemporada hasta el jueves de la próxima semana. El cuerpo técnico encabezado por el ecuatoriano Paúl Vélez busca potenciar la parte física de los jugadores y que se acoplen a la altura.

Los futbolistas viajaron independientemente desde sus ciudades de origen para concentrar, la noche del lunes, en la hostería “Cotopaxi Tours”. Desde ayer empezaron los trabajos en el Parque Recreacional de esta ciudad.

Calderón asume en Olmedo

Previo al arranque de los trabajos de pretemporada, Marcelo Pérez, presidente de Olmedo, presentó al nuevo técnico del club, el ecuatoriano Carlos Calderón.

La principal novedad en el complejo del Batán, en cuanto a refuerzos nacionales, fue la presencia del volante Keneth Arce, que actuó en Espoli. Además, se unieron al primer día de la pretemporada Jesús Alcívar (delantero), Cristian Minda (lateral izquierdo), Valentín Loor (volante) y Rómel Tapia (volante), quienes integrarán la nómina olmedina en el 2012.

La idea de la dirigencia es dar oportunidad a varios integrantes del equipo de reserva que en el 2010 jugaron la final nacional y fueron vicecampeones, para que conformen el equipo de primera del Olmedo.

Ex River en el Cuenca

El volante de corte paraguayo Miguel Angel Paniagua, de 24 años, se unió ayer a los trabajos del Deportivo Cuenca, en el complejo deportivo de Patamarca, donde los “colorados” iniciaron su pretemporada desde el lunes.

El jugador proveniente del Guaraní de su país dijo sentirse contento de salir por segunda vez de Paraguay -anteriormente estuvo en River Plate de Argentina-.

“Estoy dispuesto a trabajar, a conocer a los compañeros y demostrar por qué confió en mí la gente del Deportivo Cuenca”, manifestó el mediocentro “gaucho”.

Contenido externo patrocinado