3.261 atletas competirán en Juegos Nacionales Absolutos
Una vez cerradas las inscripciones para los próximos IV Juegos Nacionales Absolutos, que se efectuarán en Cuenca del 14 al 26 del presente mes, se registró un total de 3.261 atletas de las 24 provincias del Ecuador.
Clasificados por género, el Congresillo Técnico de los Juegos llegó a la conclusión de que se inscribió un total de 1.773 varones y 1.488 damas. El atletismo es la disciplina (de las 18) que mayor convocatoria tiene, con 451 representantes. Le sigue el fútbol (336) y la halterofilia (271).
En cuanto a la presencia de delegaciones, el taekwondo reunirá a más provincias, ya que tendrá 22 para varones y 21 en damas. En lucha contarán con 21 para la versión masculina y 20 para la femenina. Por su parte, en pesas serán 20 y 19.
Además, se inscribió un total de 240 delegados y 439 técnicos, con lo que sumado a los atletas se calcula que serán más de 4.000 personas de todo el país las que serán parte del megaevento más importante del año en la provincia del Azuay.
Así, la “Atenas del Ecuador” espera albergar a los mejores atletas de ajedrez, atletismo, baloncesto, boxeo, ciclismo (pista-ruta-BMX), escalada, fútbol, gimnasia artística y rítmica, judo, karate, pesas, lucha, natación, patinaje, taekwondo, tenis de mesa, triatlón y voleibol (sala y playa).
Cuenca es la sede principal de los Juegos Nacionales. Mientras que las subsedes serán las ciudades de Paute, donde se disputará fútbol y boxeo; en Gualaceo, fútbol y taekwondo (por definir). En tanto que en Chordeleg se llevará a cabo el baloncesto y el karate; y en Guachapala, el judo y la lucha serán protagonistas. En Quito habrá gimnasia.
Los escenarios a utilizarse en el Azuay son: Casa del Ajedrez, Coliseo Mayor, Muro de Escalada, Coliseo Jorge Calvache, Piscina Olímpica del Complejo Bolivariano. Polideportivo, Velódromo, Patinódromo y Gimnasio del Complejo de Totoracocha, pista La Concordia, pista atlética Jefferson Pérez y los coliseos cantonales.
El Ministerio del Deporte desembolsará un millón trescientos mil dólares para cubrir gastos de alimentación, hospedaje, hidratación, implementación y pago de jueces, con el objetivo de dar las mejores facilidades a los deportistas.