Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Zuleima es la mejor en el lanzamiento de martillo en Sudamérica

Zuleima es la mejor en el lanzamiento de martillo en Sudamérica
30 de septiembre de 2012 - 00:00

A sus 22 años, el lanzamiento de martillo se ha convertido en la fuente de alegrías y también de ingresos económicos para la atleta pichinchana Zuleima Mina, que el fin de semana anterior obtuvo la medalla dorada en el Sudamericano Sub 23 desarrollado en Brasil.

Su preparación para ese torneo fue intensa e incluyó el traslado hasta la capital de la provincia de Morona Santiago (Macas) para afinar su técnica junto al entrenador cubano Ramón Breto.

El cambio de ciudad no significó mayor problema para la joven bachiller en Contabilidad. Se adaptó sin inconvenientes y con rapidez. “No tuve ninguna dificultad para acoplarme a mi nuevo hogar, aunque extraño a mis padres y sobre todo la comida que prepara mi madre Eloísa”, refiere Zuleima.

“Zu”, como la llaman sus amigos, confiesa que son pocas las distracciones que tiene en la provincia oriental. Su mayor entretenimiento es escuchar música cristiana, ver televisión y sobre todo descansar. Vive en un departamento que la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP) paga, así como la alimentación. Recibe una beca mensual a manera de apoyo para cubrir sus gastos personales.

Las vitaminas corren por cuenta de la CDP, así como los implementos deportivos para su preparación. Su vinculación a esta disciplina fue casual. Nació por la motivación que le dio el técnico Washington Camino, quien era el encargado de preparar a las chicas de lanzamiento de jabalina, disco y martillo. “Solo recuerdo que hice medianamente bien el lanzamiento de martillo, los otros ni atiné, pero él (Camino) me dijo que tenía condiciones y desde ahí comencé mi andar por esta disciplina”. 

En el 2008, durante los Juegos de la provincia, destacó por sobre todas las competidoras y Pichincha la escogió para ser parte de la selección que posteriormente participó en los Juegos Interandinos.

A partir de ahí su vinculación fue total con la provincia “oro y grana”, que le brindó hospedaje tras dejar a su familia en Puerto Quito. “Al principio fue muy duro estar lejos de mis padres (Eloísa y Oswaldo), extrañaba mucho la comida, pero sé que todo representa sacrificio. Hoy estoy más adaptada”.

Es múltiple campeona nacional de lanzamiento de martillo y lleva algunas preseas en Sudamericanos e Iberoamericanos. Conoce gran parte del continente, y su anhelo es viajar hasta Europa. “Yo sé que en algún momento iré para allá porque es necesario tener una mejor preparación”.

Su deseo no es ser campeona olímpica ni mundial, simplemente entregarse por entero en esta disciplina y a la vez continuar sus estudios universitarios.

Anhela convertirse en Auditora profesional porque le encantan las Matemáticas. Siempre destacó en esa materia y quiere aprovechar sus conocimientos, aunque de momento por la serie de viajes que debe cumplir como parte de su preparación no ha podido inscribirse en la carrera.

“Zu” practica esta disciplina junto a su hermana Elisa, quien al momento participa en los III Juegos Nacionales Juveniles como seleccionada de Pichincha.

Confiesa que su habilidad con el martillo no se traslada a la cocina. Sabe preparar solo lo esencial para no “morirse de hambre, un arroz con huevo”, sostiene entre carcajadas.

En Macas no ha tenido inconveniente con la alimentación. A diferencia de otras deportistas, su desayuno no incluye frutas. “Siempre debe haber arroz con lo que sea, pero arroz y un vaso de jugo”.

Los platos que más extraña son las menestras de lenteja con carne asada que su madre Eloísa preparaba. Por eso cada vez que visita a su familia en Puerto Quito aprovecha para disfrutar de los aperitivos. “Mi mamá sabe lo que me gusta y siempre que voy me tiene preparadas esas delicias para consetirme, quisiera ir con más frecuencia”.

Contenido externo patrocinado