Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vettel, más puntero que nunca

Vettel, más puntero que nunca
30 de agosto de 2011 - 00:00

El domingo pasado se llevó a cabo la décima segunda prueba válida por el Mundial de Fórmula 1, el Gran Premio de Bélgica, disputado en el fabuloso circuito de Spa-Francochamps, el más lindo del mundo, por lo tanto el preferido de los pilotos que siempre querrán añadir a su palmarés de victorias una de ellas en este trazado.

Esta   vez  Sebastian Vettel logró  su séptimo triunfo del año en su corta trayectoria en F1,  luego de conseguir además su décima “pole” en lo que va de la temporada  y la número 25 desde que se inició en la máxima categoría en el 2007.

Asimismo, su equipo Red Bull, suma   12 “poles” de 12 posibles (10 de Vettel y 2 de Webber), y no solo eso, sino que con la victoria obtenida, el equipo austriaco rompió con la hegemonía de Ferrari y Mclaren, que se habían  repartido las victorias en Bélgica  desde 1999 (5 para Ferrari y 5 para McLaren, ya que en dos años no se corrió en Bélgica).

Desde hace 3 carreras que Vettel no ganaba, y decíamos que a estas alturas del torneo, el actual campeón correría con “calculadora en mano”, pensando más en administrar correctamente la abrumadora ventaja -obtenida con los puntos- sumando los necesarios para asegurar su segundo título, pero también decíamos que si se presentaba la oportunidad de ganar, sin duda que no la desaprovecharía.

Eso  es precisamente fue lo que hizo el domingo. Arrancó desde la “pole position”, y si bien al principio se vio sorprendido por el Mercedes de Nico Rosberg, que de manera espectacular  saltó del 5º puesto en la grilla, para  en pocos metros  encontrarse liderando la competencia, eso no duró mucho pues, en la 3ª vuelta, Vettel no tuvo mayores inconvenientes para volverlo a pasar y recuperar “su bien”, y salvo durante las detenciones en pits, para cambiar llantas. Sebastian nunca vio amenazado su primer puesto.

Obviamente, que para un rendimiento así hay que tener un gran talento, una habilidad   que es evidente que  Vettel  tiene, y de sobra; pero nada de eso es suficiente  si el piloto no cuenta con un buen monoplaza  entre manos, y el domingo el Red Bull volvió a ser superior  a Ferrari y McLaren.

Si bien  el auto tendría a “castigar” un poco en exceso  los neumáticos blandos,  con los más duros, los Red Bull fueron intratables en la parte final del Gran Premio, tanto así que Mark Webber, el segundo piloto de la escudería, logró remontar desde la 8ª ubicación, en la primera vuelta tras una pésima partida (una más en la lista), a la 2ª, al superar en las vueltas finales a Fernando Alonso, que en ese momento iba 2º. Es decir, un nuevo doblete para Red Bull, el segundo  del año,  que confirma la superioridad de los autos azules en este circuito.

Hablando de Alonso, al contrario de Red Bull, a Ferrari le cayeron muy mal los neumáticos duros, por lo que luego de ser, tanto el español como su coequipero Felipe Massa, protagonistas en los primeros compases de la carrera, al final empezaron a perder posiciones de manera escandalosa; apenas montaron las llantas duras en sus respectivos Ferrari, al punto de que Alonso no solo perdió el 2º lugar ante Webber, sino que también lo hizo frente a Jenson Button, a solo dos giros de la bandera a cuadros, mientras que Massa cayó al noveno puesto.

Al respecto de McLaren, “una de cal y otra de arena” (para variar).  Por un lado, la de cal: Lewis Hamilton como siempre luchando al frente,  pero como casi siempre también, viéndose involucrado en problemas.

Esta vez al salir de pits se volvió a accidentar,  cuando al pasar  cómodamente al Sauber de Kamui Kobayashi,  quien le dio todo el espacio necesario para realizar la maniobra, Hamilton calculó mal, se cerró antes de tiempo y se topó con Kobayashi, lo que terminó en un espectacular accidente  para el británico,  ya que el japonés  afortunadamente pudo seguir en competencia.

Mientras tanto, por el otro lado,  la de arena: A causa de un desentendimiento de sus ingenieros en clasificaciones el sábado, Jenson Button tuvo que largar desde la posición 13 en la grilla, para, tras una nueva cátedra de conducción, conseguir remontar al tercer peldaño del pódium.

Y si Button estuvo brillante no puedo finalizar sin destacar la actuación de Michael Schumacher,  quien estuvo aún más brillante, festejando el vigésimo aniversario de su debut en Fórmula 1, allá por 1991 en este mismo circuito de Spa-Francochamps, con un extraordinario 5º  puesto, después de tener que haber  arrancado de último, en posición 24, tras accidentarse en la sesión de clasificación del sábado a causa de una falla mecánica en su Mercedes.

Grandioso “Schumi” a sus 42 años, pues incluso pudo superar a su reputado coequipero Nico Rosberg, quien terminó sexto.

Finalmente, destacable también lo de Pastor Maldonado, al conseguir el 10º lugar con su Williams, sumando así su primer punto en F1 y el primero en 28 años para Venezuela; el último había sido de Johnny Cecotto,  en 1983. Con esta nueva victoria, ahora son 92 puntos los que separan a Vettel de Webber su inmediato perseguidor, es decir que Sebastian es hoy más líder que nunca, cuando aún restan 7 Grandes Premios por disputarse.

La décima tercera fecha será el próximo 11 de septiembre en Italia, la casa de Ferrari… ¡Hasta entonces!

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media