Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tsonga impide a Federer obtener su séptimo título

Tsonga impide a Federer obtener su séptimo título
30 de junio de 2011 - 00:00

Roger Federer nunca había perdido un partido de Grand Slam después de haber ganado los dos primeros sets en un total de 178 duelos. Pero siempre hay una primera vez y esa se produjo ayer, en Wimbledon, al estrellarse contra Jo-Wilfried Tsonga.

El tenista francés, con parecido a Mohamed Alí (boxeador), vino de atrás para conseguir una notable victoria 3-6, 6-7 (3), 6-4, 6-4, 6-4 que lo dejó instalado en las semifinales del Abierto británico.

Se trata del segundo año sucesivo  que Federer se despide en los cuartos en la Catedral. Todo lució como un paseo para el suizo (seis veces campeón del torneo en césped) al imponerse en los dos primeros sets.

La estadística estaba de parte del suizo, quien nunca había perdido un duelo de Grand Slam en el que tomó ventaja al imponerse en los dos primeros sets. Tenía en su palmarés 178-0 hasta esta cita en la cancha Central del All England Club.

“Lo de hoy ha sido enorme, jugué increíble, a todas las embocaba”, dijo Tsonga, sin perder de vista la magnitud de haber vencido a Federer al describirle como el “máximo campeón de este deporte”.

El próximo rival del francés en semifinales será el serbio Novak Djokovic, quien se llevó un susto tremendo frente a un adversario que fue su discípulo en Wimbledon, pero “Nole” reaccionó justo a tiempo para avanzar con un triunfo 6-2, 3-6, 6-3, 7-5 sobre Bernard Tomic, un chico australiano de 18 años.

En el primer set Federer dispuso su única oportunidad de quiebre de servicio del partido, en el primero de Tsonga, y la aprovechó.

Jo-Wilfred no dio más resquicios en el resto del encuentro, sin encarar otra bola de quiebre en los 23 games con saque que disputó.

Agigantado, el francés barrió los tres últimos sets con un quiebre de servicio en cada uno. Fueron los únicos quiebres de Tsonga en el duelo ante la “máquina suiza”, suficientes para eliminar a Federer.
“Jo aprovechó todas las oportunidades. Metió tiros que usualmente no mete”, señaló Federer, instantes después de terminar el cotejo.

Las únicas dos ocasiones en las que “RF” perdió tras ganar los primeros sets se remontaban a mediados de la década pasada. La primera fue en 2003 contra el australiano Lleyton Hewitt en un duelo por la Copa Davis y la segunda fue ante el argentino David Nalbandian, su “Bestia negra”, en la final de la Copa Masters en Shanghai.

“Aquí estoy en semifinales. No me lo puedo creer”, dijo Tsonga, quien metió 63 winners contra 22 errores no forzados del suizo. “Nunca es fácil jugar contra Roger”, añadió un emocionado tenista francés.

Por su parte, el serbio Djokovic había entrenado con Tomic con cierta regularidad desde que los dos se hicieron buenos amigos el año pasado en el Abierto de Australia, pero esta fue la primera vez que ambos se midieron en un torneo oficial.

Luego que Tomic dejó en la red una derecha en el match point, ambos se quedaron conversando en la malla. Después, con los espectadores aplaudiendo en cada jugada, el serbio Djokovic hizo lo mismo mientras señalaba hacia Tomic.

Será la tercera semifinal para el número dos del mundo en el torneo que se disputa sobre hierba.
En otros resultados, el británico y cuarto preclasificado de Wimbledon, el escocés Andy Murray, avanzó con una soberbia victoria 6-3, 6-4, 6-4 sobre el español Feliciano López.

Murray se enfrentará al campeón vigente Rafael Nadal, quien derrotó a Mardy Fish (6-3, 6-3, 5-7 y 6-4).

Contenido externo patrocinado