Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Todos contra los Mavericks

Todos contra los Mavericks
25 de diciembre de 2011 - 00:00

Washington, Estados Unidos.-

Los Dallas Mavericks de Dirk Nowitzki parten como principales aspirantes para revalidar su corona en la NBA, que se inicia hoy -el día de Navidad-, abriendo el telón de una temporada que se antoja equilibrada, con un puñado de equipos muy nutridos de talento aspirando a desbancar al conjunto texano.

El 24-12 marca el inicio de una temporada que estuvo a punto de no jugarse por las disputas del convenio colectivo entre propietarios y jugadores. Tras meses de dudas y desencuentros, el 26 de noviembre concluyó el “lock-out” y arrancaron los preparativos de un año regular que se compondrá de 66 partidos en vez de los 82 habituales.

Desde que finalizó la dinastía de Michael Jordan y los Chicago Bulls, la Conferencia Oeste ha dominado la NBA logrando diez de los últimos 13 anillos, incluido el de 2011, pues los Mavericks vencieron a Miami Heat vengando el resultado de la final que jugaron un lustro atrás.

Aquella final encumbró el talento de Nowitzki, que al fin tocó la gloria tras 13 temporadas persiguiéndola en la mejor liga del mundo. Nombrado “MVP” de las Finales, el alemán se mantiene en plena forma a sus 33 años y aspira a guiar de nuevo al triunfo al equipo texano.

Sin embargo, esta vez tendrá que hacerlo sin jugadores importantes que han abandonado el equipo como el pívot Tyson Chandler (Knicks), el escolta Caron Butler (Clippers), el base puertorriqueño J.J. Barea (Timberwolves) o el retirado Stojakovic. Para compensar estas bajas, se ha reforzado con jugadores experimentados como Vince Carter y Delonte West que se unen a veteranos como Shawn Marion o Jason Kidd.

Otro que jugará como local en el American Airlines Center es Lamar Odom, víctima de la remodelación que han emprendido Los Ángeles Lakers con la intención de reverdecer laureles no tan viejos tras el fiasco del año pasado.

Tras disputar tres finales al hilo, el equipo angelino, el segundo más laureado de la historia (16 anillos) tras Boston Celtics (17), se derrumbó el año pasado y afronta una temporada complicada, con Kobe Bryant castigado por las lesiones, la incógnita de Andrew Bynum y un Pau Gasol mermado moralmente.

El mánager de Lakers, Mitch Kupchak, no ocultó en pretemporada su intención de traspasar al pívot español para lograr el fichaje de Chris Paul y el tiro le salió por la culata, ya que el base se fue a los Clippers, después de que la NBA paralizara su traspaso y Gasol se quedó sabiendo que querían despedirlo.

Idéntico ánimo de revancha impulsa a los San Antonio Spurs de Tony Parker, Manu Ginóbili y Tim Duncan. Tras conquistar cómodamente el Oeste en la liga regular con una marca de 61-21, los “pupilos” de Gregg Popovich, lastrados por su veteranía, se quedaron sin “gasolina” en los “play-offs” y sucumbieron en primera ronda ante la gran sorpresa del año, Memphis Grizzlies.

La franquicia del río Mississippi tiene mimbres para consolidar su salto de calidad de la mano de la temible pareja interior que integran Zach Randolph y Marc Gasol.

El verdugo de Memphis, Oklahoma City Thunder, es el otro “gallito” prometedor del Oeste. Tras alcanzar la final de Conferencia el pasado curso, Kevin Durant, nombrado mejor jugador en el último Mundial, lidera una plantilla joven y exuberante en la que destacan la explosividad de Russell Westbrook y el poderío de Serge Ibaka.

Lebron James no renuncia

En la Conferencia Este, la despampanante suma de talento que logró reunir la temporada pasada Miami Heat tendrá su segunda chance. La cabeza visible del proyecto sigue siendo Lebron James, dos veces “MVP” de la NBA, que inicia su novena temporada con la misma fijación entre ceja y ceja: el anillo.

El equipo de Florida logró alcanzar las finales el año pasado y quedar a dos escalones de la gloria, pero con la eliminatoria empatada (2-2) los Mavericks lograron imponer su mejor juego en equipo. Buena nota habrá tomado Lebron al igual que Dwayne Wade y Cris Bosh, los otros integrantes del grandilocuente “Big Three” de un equipo que acaba de renovar a su joven técnico, Erik Spoelstra.

Pero para llegar a la batalla final, Miami tendrá que reinar en su conferencia, donde el curso pasado asombraron los Chicago Bulls, logrando la mejor marca en la liga regular de los treinta equipos NBA y el “MVP” para Derrick Rose.

El base, recién renovado por cinco temporadas, logró explotar todas las cualidades, pero el equipo de la “Ciudad del viento” se derrumbó en la final de Conferencia frente a Miami (4-1). Secundarios de lujo como Carlos Boozer, Joakim Noah o Luol Deng deberán elevar sus prestaciones para ayudar a su líder en los momentos decisivos.

La edad no será impedimento para que los Celtics vayan por el triunfo. Ray Allen, Kevin Garnett, Paul Pierce y Jermaine O’Neal acumulan  59 temporadas de experiencia y, a falta de frescura, la sabiduría será el arma para tratar de llevar el decimoctavo anillo a Boston.

En el Este habrá que tener en cuenta a los New York Knicks, que han formado un gran equipo en torno a Carmelo Anthony, una de las grandes estrellas sin anillo que espera acabar la sequía con el apoyo de Amare Stoudemire, Tyson Chandler, Baron Davis y Mike Bibby.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media