Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Saralegui espera que Uruguay y Ecuador vayan al Mundial

Saralegui espera que Uruguay y Ecuador vayan al Mundial
30 de septiembre de 2013 - 10:59

El exentrenador de El Nacional, Mario Saralegui, concedió una entrevista a tenfield.com.uy, en la cual compartió su experiencia dirigiendo a 2.800 metros sobre el nivel del mar y explicó que existe una gran diferencia entre Quito y La Paz Bolivia.

Dirigió un año y ocho meses Nacional, en Quito, hasta el pasado 2012, y pasaje fugaz por Técnico Universitario, en Ambato (2.500 metros). “Siempre es un partido complicado, sobre todo en la altura”.

“Uruguay viene en ascenso y a Ecuador le pasaron cosas… El fallecimiento de Christian Benítez, sicológicamente lo debe haber tocado” interpretó por la pérdida del delantero de la Selección que murió sorpresivamente en Qatar. “Nosotros lo conocimos porque jugó en El Nacional. Había emigrado y cuando volvía a Quito aparecía de visita. El impacto es lógico porque sucede en todas las pérdidas”.

¿Es decisivo por el cuarto puesto o como los dos tienen la vía del quinto no se presenta tan determinante?
Era más final en las Eliminatorias pasadas (al mundial 2010). Uruguay planteó bien el juego (los charrúas ganaron 2-1). Esta vez no es definitivo porque los dos saben que tienen una posibilidad adicional. Rueda (Reinaldo, el técnico colombiano de Ecuador) no va a cambiar mucho. Pondrá dos líneas de cuatro. La altura juega pero en Quito tenés resto, en La Paz no. Tuve la desgracia de jugar en los dos lados… En La Paz es imposible…”
El entrenador de Juventud de Las Piedras afirmó que en la ciudad capital, “los últimos veinte minutos son bravísimos”.

¿En tu caso jugaste un partidazo en 2:0 del ’85, Eliminatorias de México ’86, con un gol tuyo y otro de Enzo Francescoli. ¿Había más confianza?
“Aquel triunfo lo encontramos. Habíamos perdido y nos permitió rearmarnos. Fue un momento muy especial. El equipo se sintió con fuerza. Insisto, en La Paz no podes. En Quito sabes que vas a sufrir y que existe la oportunidad. De todos modos, los últimos veinte de cada tiempo y el final son bravísimos. En La Paz ganamos una vez con Peñarol (Copa Libertadores ’89) en un pelotazo de Pepe Herrera y el Pato Aguilera la metió”.
Sin embargo, en las Eliminatorias (2010) pasadas, lo dio vuelta en el tramo final.
“Se presentó el penal en esa jugada aislada y todo cambió. Ayudó la manera de jugar, sin grandes desplazamientos. Picar igual con velocidad y aprovechar la recuperación. El tiempo para contragolpear es entre seis y siete segundos. Los desplazamientos tienen que ser cortos y los jugadores por afuera son muy importantes. Uruguay tiene grandes delanteros: Suárez está jugando, Cavani hace goles, Forlán también”.
“Ellos saben que la ventaja de la altura es real”

¿Ecuador se va a cuidar más por la diferencia de goles a favor?
”Venía a gran paso, sobrado, con muy buenos resultados. Tiene jugadores valiosos. También todo pasa y aparecen las sorpresas. Ellos saben que la ventaja de la altura es real. Confío en Uruguay, en la experiencia. Es real que siempre se renueva y allá es difícil pero la Selección está bien”.

¿Es mejor llegar el mismo día del juego o la noche antes?
“El menor tiempo posible. El peor escenario de todos es ir tres días antes. En diez y quince tampoco es bueno. La cuestión es lograr la cantidad de glóbulos rojos para adecuarte a la falta de oxígeno. El problema es la menor presión. La clave es justamente compensar eso”.

¿El esfuerzo tiene repercusión en los días siguientes?
“Se hicieron estudios y la recuperación es más lenta. De todos modos, la vuelta al llano te hace sentir diferente desde el ánimo. La motivación es natural”.
“Siempre me llaman de Ecuador. Se sienten muy confiados. Respetan a Uruguay. Deseo de corazón que vayan los dos al mundial. En comparación, deberíamos ir directo entre los cuatro al mundial” contó. Su relación con el fútbol ecuatoriano como futbolista surgió en el Barcelona de Guayaquil, finalista de la Copa Libertadores 1990.

Mario Saralegui tiene historia Celeste –mundialista ’86- y en el presente se juega al equipo que se fortaleció en la adversidad. A la altura del compromiso.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media