Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pistorius se disculpa por acusación sobre las prótesis de rivales

Pistorius se disculpa por acusación sobre las prótesis de rivales
04 de septiembre de 2012 - 00:00

Londres, Inglaterra.-

El atleta sudafricano Oscar Pistorius, que perdió su título de 200 metros en los Juegos Paralímpicos al ser superado por el brasileño Alan Fonteles Oliveira el domingo, se disculpó ayer por sus declaraciones tras la prueba, en las que criticó las prótesis de sus rivales.

“Creo que hay un problema (con las prótesis de otros competidores), pero reconozco que abrir ese debate justo después de la carrera fue inapropiado”, señaló Pistorius en un comunicado.

“No deseo nunca arruinar el instante en el que un atleta triunfa y me disculpo por el momento que elegí para hacer esas declaraciones”, añadió. Pistorius finalizó en segundo lugar, solo superado por el brasileño Alan Oliveira, nuevo campeón de la media vuelta de pista y al que se refirió concretamente.

“Era el momento de Alan y quiero insistir en el respeto que tengo por él. Soy un atleta paralímpico orgulloso y creo en la igualdad en el deporte”, dijo.

En los Juegos Paralímpicos de Londres, Fonteles ganó la carrera de 200 metros y justo tras cruzar la meta, Pistorius, que compitió también en los Juegos Olímpicos, denunció en una entrevista las láminas que habían utilizado para correr otros competidores, estimando que eran demasiado largas y criticando por ello a las instancias paralímpicas por permitirlas.

04-09-12-deportes-tiro-al-blanco“No quiero quitar méritos a la actuación de Alan, es un gran atleta, pero esos chicos son mucho más altos (por sus prótesis), no se puede competir con la longitud de sus zancadas”, estimó tras quedar segundo. “Habéis visto cómo ha remontado desde atrás. No fue una carrera con igualdad de oportunidades. Lo hice lo mejor que pude”, añadió.

Después de la carrera, Pistorius pidió reunirse con representantes del Comité Paralímpico Internacional (CIP) para hablar de esta cuestión, indicó el CIP en un comunicado. “Hemos aceptado la reunión precisó el responsable del Comité, Craig Spence, sin avanzar la fecha. “Me alegro de la ocasión que se me presenta de hablar con el CIP”, reaccionó el atleta sudafricano.

El CIP recordó que todos los atletas que participaron en los 200 metros hombres en la categoría T44, fueron “controlados” antes de la competición y que “todos respetaban el reglamento” del CIP en materia de prótesis. De su parte, el campeón Alan Fonteles ha preferido no pronunciarse sobre el tema.

A pesar de la polémica generada y la reacción de Pistorius, el CPI prefiere aparcar el asunto y no se plantea una sanción al corredor surafricano, que perdió la primera prueba de 200 metros en 9 años.

“Es un deportista orgulloso y un magnífico embajador del movimiento paralímpico. Ha hecho más por estos Juegos que cualquier otro atleta en los últimos años. Por eso, queremos escuchar su opinión, pero más adelante. Discutir esto debajo del pebetero olímpico no era lo adecuado”, dijo Spence.

El CPI desde el 2010 mantiene una norma sobre la longitud de las cuchillas en estas categorías. Por otro lado, el ecuatoriano José Mariño actúa hoy en levantamiento de pesas en la categoría 82 kg.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado