Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Para ir al exterior es necesario un empresario”

“Para ir al exterior es necesario un empresario”
24 de julio de 2011 - 00:00

Usted que mira de cerca la situación de su hijo, a su criterio, ¿qué representan los agentes para los futbolistas ?

Pienso que un empresario es importante para un futbolista porque es la persona que de alguna manera lo guía a nivel deportivo y lo puede ubicar en algún equipo. Pero no se puede confiar porque sí en alguien. Hay que tener la certeza de que lo que hace lo efectúa con buenas intenciones.

¿Cómo calificaría la relación entre su hijo y su representante?    

Con Diego Herrera ha sido una buena relación. Él nos ha explicado que si Andrés sale a Italia, tiene gente allá que  puede ayudar a mi hijo al principio; si es la primera vez que va a jugar afuera. A los chicos los ayuda en ciertos detalles de ubicación y de acompañamiento y de esa manera se puede ver el interés que tiene para que el jugador se sienta a gusto en cualquier circunstancia.

Él me llama o yo lo llamo en ocasiones para saber las novedades, siempre estamos conversando. Incluso nos contó que llevó unos vídeos de Andrés a México, cuando viajó allá, y que tal vez exista una alternativa por ese lado.

Antes de que su hijo consiguiera un agente, ¿usted intentaba hacer ese papel?

No. Desde que entró en el Independiente del Valle no tuvimos  nosotros (su familia) la idea de ser sus representantes. Yo pensé que sería mejor conseguir uno, pero en los primeros años no se dio la oportunidad porque en el inicio jugaba en la Serie “B” y no había mucho interés hacia él por parte de otros clubes.

Cuando regresó del Sudamericano Sub 20 (en Perú) empezaron a acercarse agentes para ofrecerse como representantes. Hablamos con Diego Herrera. tras el  término del torneo (mediados de febrero) y se firmó el contrato por dos años.

¿Cuál es la situación actual de Andrés, en cuanto a su transferencia a Italia?

A momentos sale en la prensa internacional que ya está en el Inter, que va cedido al Colonia de Alemania, pero la verdad es que nada es cierto aún. Son rumores que han surgido del extranjero.

Diego Herrera nos ha dicho que han existido las propuestas y el interés por contar con él, pero por el momento no hay algo certero. Pienso que se podría cerrar después del Mundial en Colombia.

¿Cómo fue el primer contacto entre Herrera y su hijo? ¿Qué le ofreció para que Andrés aceptara ser su representado?

El primer contacto fue durante el torneo, en Perú. Diego Herrera se comunicó con mi hijo por celular para presentarse y ofrecerse para ser su representante. Cuando regresó al país, conversó con nosotros (sus padres) y nos pusimos de acuerdo porque vimos que era necesario ante el interés que surgió por él. Pensamos que era la persona más idónea para estar con Andrés, por su historial.

Si Andrés no hubiera conseguido un representante, ¿cómo se estaría manejando actualmente?

Pienso que él hubiera estado representado por el club y por ahí  si un equipo se interesaba por mi hijo, se negociaba directamente de plantel a plantel. Pero las opciones yo creo que se hubieran creado con o sin contar con un agente, porque si destacaba como lo hizo, gente de  otros equipos igual se hubiera acercado para negociar con el Independiente. Me parece que no es una traba si un jugador no tiene empresario.

Entonces, ¿no es una condición fija que un jugador necesite un agente para ir al extranjero?

Conozco poco de esto, mas me parece que para salir del país muchas veces sí son una ayuda. Yo conozco más cómo trabaja Diego Herrera y el apoyo que presta gente de su confianza cuando un jugador viaja al extranjero. Para moverse en el exterior lo considero más necesario.

¿Piensa que a los jugadores jóvenes es más fácil convencerlos  por su inexperiencia?

Los chicos deben manejarse con calma, sin cegarse por lo que les puedan ofrecer. Hay agentes que están capacitados y ven por la seguridad del jugador. Con ellos deben guiarse. Pero también deben confiar y asesorarse primero por los directivos de sus clubes, que tienen mayor experiencia y pueden recomendarles a alguien confiable.

Afortunadamente, no se ha escuchado en los últimos años que un jugador joven haya sido desfavorecido.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado