Nuevos operativos de seguridad se aplicarán desde mañana en los estadios del país

27 de marzo de 2012 - 14:22

El tema de la violencia en los estadios entró en debate a raíz de la muerte de un hincha de Liga de Quito el pasado 5 de marzo. El Ministro del Deporte, José Francisco Cevallos, presentó reformas al código penal y la Policía Nacional manifestó que no habrá tolerancia para los “violentos del fútbol”.

Alrededor de 200 personas ha sido identificadas como “agresivas” dentro de las barras bravas de los equipos del país. El Jefe de Operativos del Distrito Metropolitano de Quito, Juan Zapata, indicó fotografías en las que se  identifica quienes cometen actos violentos en los estadios. La intención es evitar el ingreso definitivo a los escenarios deportivos a quienes han provocado disturbios.

El Nacional enfrentará mañana al medio día a Barcelona, por la cuarta fecha del campeonato local. Los organizadores del evento, en este caso El Nacional y AFNA, se reservarán el estricto derecho de admisión. No podrán ingresar quienes tengan olor a licor. Además las bebidas alcohólicas de moderación solo se venderán en los bares del estadio, no en los graderíos.

La Policía Nacional confirmó la presencia de 330 oficiales de policía para vigilar la seguridad de los asistentes a este partido. Las medidas serán aplicadas en todos los partidos del torneo local, dependiendo de la importancia y la convocatoria de hinchas del mismo.

En 2011 se disputaron 134 encuentros y se registraron 27 detenidos, 12 civiles heridos, 9 policías heridos y un can fallecido. En lo que va del 2012, en 12 partidos, hay 14 detenidos, 8 civiles heridos, 6 policías heridos y un fallecido.