Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“No iremos a pasear a Suiza”

“No iremos a pasear a Suiza”
23 de agosto de 2013 - 00:00

¿Quién es? Nombre completo:Raúl Antonio Viver Cucalón Profesión:Entrenador de tenis Nacionalidad: Ecuatoriana Fecha de nacimiento:17 de marzo de 1961 Edad:52 años Estado Civil:Casado Apodo: “Flaco”Experiencia Laboral: Capitán del equipo de Copa Davis de Ecuador desde 1994. Foto: Miguel Castro | El Telégrafo

Mira atentamente los partidos de tres canchas distintas; es que al mismo tiempo están jugando pupilos suyos, entre ellos 3 jugadores convocados para medir a Suiza en la Copa Davis por el repechaje al Grupo Mundial de la competencia.

Su nombre ya está inscrito en la historia del tenis nacional, más aún cuando el próximo 13 de septiembre cumplirá su serie número 50 al mando del equipo nacional. Raúl Viver, más conocido como el “Flaco”, conversa con EL TELÉGRAFO acerca del duelo ante Suiza, mientras sigue al tanto las incidencias de los partidos de sus dirigidos.

¿Cómo ve las posibilidades de Ecuador ante una Suiza que no contará con Roger Federer y en la que Stanislas Wawrinka no  pasa por un buen momento?
Bueno, Wawrinka igual esta semana sigue 9 del mundo. Es un jugador que yo creo que lleva mucho tiempo en la élite del tenis y es complicado; vamos a ver cómo está ya que jugará el US Open antes de la Copa Davis. La serie es complicada, primero porque es de visitante y segundo porque ellos cuentan con un top 10; sin embargo, el equipo está mentalizado en que vamos a ir a luchar y a tratar de dar una sorpresa allá. La superficie donde se jugará es Rebound Ace, el mismo tipo en el que se juega el Australian Open. Es una pista rápida a la  que creo que los jugadores podrán adaptarse.

En su convocatoria incluyó a Gonzalo Escobar, un jugador que recién regresa a las canchas a jugar torneos profesionales. ¿A qué se debió esta elección?
Tenía tres jugadores que han venido siendo la base del equipo. Gonzalo ha demostrado en estas dos últimas semanas que está en muy buen nivel, además de que se adapta bien a las superficies rápidas. Es un jugador que tiene una muy buena actitud, es muy trabajador, se lleva muy bien con el resto de los integrantes del equipo; creo que por todas esas razones fue elegido, pero principalmente por su nivel tenístico.

¿Cómo ha visto a los jugadores seleccionados en estas semanas previo al duelo ante Suiza?
Julio (Campozano) está ahora en Argentina haciendo una mini pretemporada, previo a la serie de Copa Davis, junto a su entrenador personal y la idea de él siempre es llegar al equipo en las mejores condiciones. En las últimas series ha ganado 5 de los 6 partidos de singles que ha disputado. Ha sido un jugador importante para nosotros y creo que seguirá siéndolo. Emilio (Gómez) creo que está en su mejor momento tenístico; salió de la universidad, ahora ya se dedica al tenis profesional por completo y además ya sabe lo que es jugar Copa Davis. Fue muy importante en las victorias ante Perú y Chile. Y Roberto (Quiroz) es probablemente el mejor doblista del Ecuador, ganó la semana pasada el Futuro 1 en dobles junto a Beretta (Duilio), ahora tengo la oportunidad de verlo jugando con Emilio y es un jugador que en su momento también puede ser una buena alternativa para singles.

¿Usted va direccionando a Roberto Quiroz para que él sea quien siempre juegue en dobles?
Como te dije antes, siempre va a jugar el que mejor esté; tampoco quiere decir que es inamovible, pero a mí me gusta mucho como juega Roberto el dobles, es zurdo, tiene un gran saque, juega muy bien cerca de la red, tiene mucha noción de en donde ubicarse; se podría decir que tiene bastante claro los conceptos del dobles. Creo que uno de los temas pendientes de este equipo es encontrar una pareja de dobles, consolidar una ya que en las últimas series no hemos podido ganar el punto en esta modalidad.

¿Cómo tomó usted, siendo capitán del equipo de Copa Davis, la decisión de Emilio Gómez de dedicarse completamente al tenis profesional?  
Contento. A él lo conozco desde muy chico, siempre entrenó aquí (en el anexo del Guayaquil Tenis Club) y todos los entrenadores que estamos acá apoyamos la decisión de Emilio de pasar al profesionalismo. Él tiene el tenis, tiene el nivel y dentro de poco lo veremos en los torneos grandes.

¿Cómo es la planificación del equipo ecuatoriano para la serie ante Suiza?
Bueno, el plan es viajar el día 6 de septiembre (viernes) para estar una semana antes y empezar a entrenar lo más pronto posible, es decir a partir del sábado 7. Julio viene acá un día antes (el 5 de septiembre) para viajar con nosotros ese viernes. El último en integrarse será Roberto Quiroz, quien se va unos días a la universidad, tiene que asistir a clases y de ahí ya se une al equipo el día sábado, él viajará directo desde Los Angeles.

¿Sienten que pueden volver a dar una sorpresa?
Bueno, siempre digo que uno debe prepararse para ganar, nadie quiere ir solo a pasear a Suiza. Se hace lo mejor posible y después veremos si los resultados se dan, pero siempre se busca salir a ganar y no solamente cumplir.

¿El estar en esta instancia se puede considerar un logro para Ecuador?
Por supuesto, mira los rankings de los 16 países que están jugando en este repechaje por los 8 cupos al grupo mundial y dirás qué hace Ecuador aquí. Pero justamente eso es lo que ha logrado este grupo: tener triunfos como equipo con jugadores jóvenes que se entregan por completo cuando defienden al país y se crecen cuando lo hacen.

¿Qué siente al llegar a su serie número 50 como capitán de Copa Davis de Ecuador?
Primero que nada siento una gran satisfacción, además me siento privilegiado de haber sido primero jugador y ahora capitán; privilegiado de tener la oportunidad de representar al país, creo que es el máximo honor que puede tener un deportista. Me parece increíble que haya durado tanto tiempo al frente del equipo, lo pienso y no lo puedo creer, nunca me imaginé. Nunca hablé de contratos ni nada por el estilo, siempre al terminar el año venía el presidente de turno y me decía: sigues un año más. El primer presidente que me llamó fue Danilo Carrera, que me nombró en el año 1994 capitán. Yo tenía 33 años y recién empezaba mi carrera como entrenador; sin embargo, tenía dos pupilos en ese entonces a los que les estaba yendo muy bien (Luis Adrián Morejón y Nicolás Lapentti).

¿En algún momento pensó en renunciar a este puesto?
Depende, a veces hay ciertas derrotas que te hacen pensar y producen que se te pasen ciertas cosas por la cabeza; pero esto me encanta, lo disfruto mucho. Lo he disfrutado y lo sigo disfrutando, me sigo poniendo nervioso como en el primer día.

¿Cuál ha sido la derrota más dolorosa en estos años como capitán?
Sin duda cuando perdimos contra Rumania 3-2 en Quito (septiembre del 2003), todos los partidos fueron a 5 sets, encuentros muy apretados, en algunos tuvimos mala suerte, de haber ganado uno de esos que perdimos nos quedábamos con la serie y pasábamos al grupo mundial. Además que en esa ocasión hubo otros factores que dieron más tensión a la serie. Es la única vez que he visto a todos los integrantes del equipo llorando en el camino, incluido yo.

¿Cuál es la victoria que más recuerda?
Hay varias, la de Inglaterra (año 2000), contra Brasil (año 2009); nunca me olvidaré mi primera serie: le ganamos a Puerto Rico (año 1994) con un equipo muy joven, con Luis Adrián Morejón, Nicolás Lapentti, Pablo Campana y Andrés Alarcón. Le ganamos en San Juan 4-1, ellos tenían a un jugador de alto nivel que era Joey Rivé y se pudo ganar esa serie donde también debutó Nicolás Lapentti en singles.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media