Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nieves y Arroyo “levantan” dos oros más para la “Tri

Nieves y Arroyo “levantan” dos oros más para la “Tri
28 de octubre de 2011 - 00:00

Los pesistas ecuatorianos Jorge Arroyo y Seledina Nieves lograron ayer dos medallas de oro en levantamiento de pesas, en la categoría 105 kg y +75 kg, respectivamente. La “Tricolor”,  con 19 preseas: 4 de oro, 6 de plata y 9 de bronce, desplazó a Chile  del duocédimo lugar en el medallero general.

Arroyo levantó la barra, en Guadalajara, con un peso de 185 kg en arranque, 210  en envión y 395  en total. El halterista de la provincia de Orellana igualó así el récord panamericano que lo poseía el también ecuatoriano Boris Burov.

La medalla de plata fue para el venezolano Julio César Luna, quien consiguió 380 kilos entre arranque y dos tiempos. El estadounidense Donald Shankle se llevó el bronce, tras completar 368 kilos en la general.
Arroyo, de 20 años, superó por 15 kilos al deportista “llanero” y 27 al norteamericano. El ecuatoriano impuso así una marca personal en sus primeros Juegos Panamericanos.

El pesista tiene un amplio historial de medallas en su carrera: fue ganador de tres preseas de oro en el Mundial Juvenil de Penang, Malasia, en julio pasado. En Guadalajara tenía previsto ser el portador de la bandera “tricolor” en el desfile inaugural, pero debido a una falla en conexión aérea, el halterista no llegó a tiempo.

En el cuarto lugar de la rama masculina se ubicó el cubano Alejandro Cisneros (367 kilos), en el quinto el mexicano Luis Alfredo Osuna (345 kilos), en el sexto el chileno Jorge García (343 kilos), en el séptimo el argentino Pedro Stetsiuk (338 kilos) y en noveno el puertorriqueño Juan Carlos Marcial (295 kilos).

Seledina, por su parte, en la categoría de +75 kg se colgó la presea dorada y dejó en los puestos secundarios del podio a la halterista venezolana Yaniusca Espinoza y a la mexicana Tania Mascorro.

Nieves, que ya había conquistado el oro en los Panamericanos de Río  Janeiro 2007 y un bronce en Santo Domingo 2003, refrendó su título continental tras levantar un total de 258 kilos (113 de arranque y 145 de envión), con una ventaja de 13 kilos sobre la pesista “llanera”.

La presea dorada de Nieves se suma a las conseguidas anteriormente en la misma disciplina por sus compatriotas Alexandra Escobar (58 kg) y Jorge Arroyo (105 kg).

Las dos deportistas, oriundas de la provincia de Esmeraldas, llegaron a México como las cartas fuertes de Ecuador en las pesas, especialmente porque eran defensoras del título panamericano, luego de ganar sendos oros en Río hace cuatro años.

La ecuatoriana, sexta en el Mundial de Turquía 2010, se favoreció de las fallas de las estadounidenses Sara Elizabeth Robles y Chioma Amenachi, que eran sus principales rivales a vencer en su categoría.

Robles logró el segundo mejor arranque de la jornada, pero falló sus tres intentos para alzar 135 kilos en el envión, y Amenachi fracasó en sus tres intentos en el arranque.

La venezolana Espinoza, plata en el Campeonato Panamericano de Guatemala 2010 y tres oros en los Centroamericanos y del Caribe Mayagüez del mismo año, alzó un total de 245 kilos (109 de arranque y 136 de envión). En tanto, la pesista “azteca” Mascorro se quedó con el bronce, tras alzar un total de 244 kilos (109 de arranque y 135 de envión).

El mejor medallero de Ecuador, por disciplinas en estos Panamericanos es justamente en levantamiento de pesas, con el tercer puesto, gracias a las tres de oro, una de plata y una de bronce obtenidas. Estas dos últimas conseguidas por Ricardo Flores y Eduardo Guadamud.

El primer puesto del medallero de halterofilia es de Cuba, con 4 de oro, seguida por Colombia (3 de oro, 4 de plata y 4 de bronce). Más atrás de la Tricolor están: Venezuela, Canadá, República Dominicana, Puerto Rico, México, Chile y Estados Unidos.

Mientras, en la disciplina de atletismo de 5.000 metros, el tricolor Byron Piedra no terminó la carrera y se retiró cuando faltaban 10 vueltas y escoltaba al brasileño Marilson Santos, quien terminó adjudicándose la dorada al haber completado la prueba en 29 minutos y 3 centésimas.

Piedra, que alcanzó la plata en los 1.500 m. que dominó el brasileño Leandro Oliveira, no culminó la prueba de 5.000 y hasta el cierre de la edición no se supo por qué. En canotaje, el argentino-ecuatoriano, César De Césare, en  K-1 200 m se clasificó a la final de la prueba que será mañana, mismo día  que las tricolores Stéfani Perdomo y Lisette Espinoza irán por el oro en K-2 500.

El ecuatoriano Jorge Bolaños se adjudicó la última presea dorada de la jornada al ganar la competencia de patinaje de velocidad. El segundo lugar correspondió al argentino Ezequiel Capellano (19) y el tercero al chileno Jorge Reyes (10).

En la competencia de salto largo el ecuatoriano Diego Ferrín protagonizó un duelo con el bahamense Donald Alexander Thomas, el ecuatoriano consiguió la medalla de plata mientras que Thomas obtuvo la de oro y el cubano Víctor Moya bronce.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media