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El Telégrafo
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Mushuc Runa fortalece su proyecto desde las bases

Mushuc Runa fortalece su proyecto desde las bases
28 de diciembre de 2013 - 00:00

Mushuc Runa edifica su propio estadio a 3.260 metros sobre el nivel del mar. Está ubicado exactamente en la comunidad Echaleche, que pertenece a la parroquia Pilahuín, en la provincia de Tungurahua.

El club cuenta con su propio complejo deportivo en el sector de Santa Lucía, perteneciente al cantón Tisaleo. La infraestructura que posee el elenco del ‘Ponchito’ aún no la puede utilizar en toda su capacidad, ya que se encuentra en proceso de construcción.

El estadio Mushuc Runa tendrá una capacidad inicial de 5.500 aficionados y la construcción de la obra ha avanzado en un 80%. Los camerinos, cancha, cabinas de transmisión están terminados. Las butacas numeradas para palco y tribuna serán instaladas a inicios del segundo semestre de 2014, con lo que finalizará la parte de los graderíos.

“Después de que nuestro estadio pase la revisión de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, servirá para albergar varios partidos del torneo. En él jugaremos los cotejos contra Independiente del Valle, Manta y otros. Eso dependerá del público que convoque el rival. Contra los equipos que llevan más aficionados, jugaremos en el estadio Bellavista”, afirmó su presidente vitalicio, Luis Alfonso Chango.

Con este proyecto se pretende impulsar la economía del sector, el ecoturismo y la fuerza laboral de varias familias. La intención de los dirigentes es que la apertura de este escenario y la llegada del fútbol profesional a esta parte de la provincia de Tungurahua lleve implícito el beneficio comunitario.

El equipo pulirá su alto rendimiento en Santa Lucía
En la Panamericana Sur, vía a Riobamba, a 25 minutos de Ambato, en el cantón Tisaleo, está Santa Lucía, en donde la mayoría de sus habitantes vive de la agricultura.

Junto a la carretera se observan hosterías y paraderos, que brindan atención a los turistas de paso que van rumbo a Chimborazo u otras provincias del país que están en esta dirección.

Con la intención de convertirlo en un destino turístico, Luis Alfonso Chango inició hace un año la construcción del Centro de Alto Rendimiento Mushuc Runa SC, el cual comprende un paradero-restaurante a orillas de la vía Panamericana, un paseo ecológico para recorrer a caballo, una laguna artificial, una pista de karting, un centro de reposo para adultos mayores y otros espacios de entretenimiento en un área no menor a cien mil metros cuadrados.

“Con todos los servicios finalizados, aspiramos a que se convierta en un centro de atracción turístico para la zona. Nuestro proyecto va más allá de lo deportivo, en dos años más queremos abrir las puertas al público”, manifestó Chango.

En el lugar se construyeron también dos canchas de césped con medidas reglamentarias, se proyecta tener listas cuatro más a mediados de 2014 para que ahí también puedan trabajar las divisiones formativas del club.

A mediados de 2013, el elenco de Mushuc Runa realizó una invitación pública a niños que deseen participar en el campamento vacacional de fútbol.

La meta del plantel era reunir al menos 300 infantes. El objetivo se duplicó y hubo que cerrar las inscripciones cuando el número rebasó los 600 inscritos.

“Nos vimos obligados a cerrar el cupo, no por falta de capacidad para cumplir con los niños de forma pedagógica, nuestro mayor problema fueron las canchas, no había suficientes escenarios disponibles para trabajar con ellos”, explicó Napoleón Naranjo, coordinador de las formativas.

El modelo de gestión administrativa que aplica Luis Alfonso Chango con la cooperativa de ahorro y crédito Mushuc Runa Ltda. le ha dado éxito y lo está adaptando también en la parte deportiva con el apoyo de los socios del plantel y su directorio.

Durante la temporada 2014, la cooperativa se convertirá en el principal sponsor del equipo, a ella se sumarán otras instituciones financieras, como Esencia Indígena, Crecer Wiñari, Cámara de Comercio Ambato. Hay marcas con las que aún se está negociando.

El presupuesto 2014 se estableció en 2’300.000 dólares, el 25% lo cubre Mushuc Runa Ltda., apenas el 10% se asignó a la taquilla que se pueda recaudar, el resto lo cubrirá el aporte de los derechos de televisión, auspiciantes de la indumentaria y vallas publicitarias en el estadio y complejo.

Mushuc Runa invirtió 700.000 dólares para lograr el ascenso a la serie A. Ese presupuesto fue financiado, según Chango, en un 50% con el aporte de los socios, 30% de la venta de publicidad y apenas el 20% de la taquilla.

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