Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Monigotes de Messi y el “Toño” se encuentran en la 6 de Marzo

Monigotes de Messi y el “Toño” se encuentran en la 6 de Marzo
26 de diciembre de 2011 - 00:00

El gusto por realizar monigotes de personajes deportivos se está perdiendo en Guayaquil. Ahora, los favoritos de los clientes que acuden a la calle 6 de Marzo para comprar su “año viejo” son los protagonistas de películas infantiles de estreno y las de terror, integrantes de series cómicas y, por su puesto, los infaltables miembros de la política nacional.

En diciembre de 2010, el muñeco de Eduardo Maruri (ex presidente de Barcelona) fue el más vendido y posteriormente quemado el 31-12. En la fiesta pasada también se observaron monigotes de Gonzalo Chila y Ángel Cheme, futbolista esmeraldeño, que había adulterado su identidad para jugar en Liga de Quito, Édison Méndez (Emelec) y Antonio Valencia, del Manchester United, de Inglaterra.

De los anteriores citados, solo el muñeco del “Toño” es aún uno de los más vendidos. En el resto, solo se pudo    observar los escudos de los dos equipos del Astillero (Barcelona y Emelec) que este año se quedaron nuevamente con las ganas de volver a levantar un título nacional.

“La mayoría de nosotros trabajamos bajo pedido y este año, los Pitufos son los que han inundado la calle 6 de Marzo”, dijo Justo Chipe, vendedor de monigotes.

El señor de avanzada edad señaló que esta vez no se observan tantos personajes deportivos del país e internacionales, porque todos los “enanos azules” han generado furor en los más pequeños de la casa, que en la mayoría de los casos eligen al muñeco que queman en fin de año.

“Mi hijo Eddy, quien es el autor de los monigotes, se decidió más por los pitufos y solo hizo dos Messi y un Valencia. Hasta ahora hemos vendido uno de la ‘Pulga’ y el del ecuatoriano está negociado y tienen que venir a retirarlo”, indicó Chipe.

Sobre el aspecto poco parecido del muñeco del argentino, el señor comentó “mi hijo lo hizo tal y como salió en una foto del periódico”.

Mery Molina, por su parte, una diseñadora de  muñecos de madera, papel y cartón, acotó que en este 2011 su “corazón azul” no se alejó mucho de la realidad y por ello le dedicó a su equipo,  Emelec, un escudo pequeño con dos gestos distintos.

“Hice uno gritando eufórico y otro llorando por haber perdido la final del campeonato ante el Deportivo Quito”, señaló doña Mery, que tiene más de 10 años (5 en la 6 de marzo) dedicándose a la fabricación de monigotes para fin de año.

La artista guayaquileña confesó que esta actividad la disfruta desde que su amiga -no quiso decir el nombre, pero es su vecina- le enseñó la manera de elaborar estos muñecos.

“Me dedico esto gracias a la paciencia que me tuvo mi amiga. Cuando le cogí el gusto me dediqué a hacer los personajes que más me divierten. Por eso, entre mis monigotes favoritos están los pitufos”, indicó Mery.

Sobre las palabras de un grupo de jóvenes barcelonistas que pasaba por su kiosko, de que los pitufos que ella había hecho eran los jugadores del “Bombillo”, Mery no le quedó de otra que bajar su mirada y aceptar la derrota del elenco “eléctrico”.

Sin embargo, el silencio duró poco, ya que doña Mery les refutó “por lo menos nosotros (emelecistas) nos ponemos la camiseta hasta diciembre, a ustedes se les acaba el campeonato en noviembre”.

Otro personaje que elaboró la diseñadora de muñecos fue el del presidente Rafael Correa. Mery creó al Primer Mandatario del país con una camiseta de Emelec con rayos eléctricos que salen del centro.

“No podía faltar el monigote de ‘papaíto’ Correa, este personaje es uno de los más vendidos este año, pero lo han pedido más con su clásico terno negro y camisa blanca. El mío es original y si no lo vendo, pues me lo quedo”, señaló emocionada la artista guayaquileña.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media