Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Matute aspira a integrar el equipo para Bolivarianos

Matute aspira a integrar el equipo para Bolivarianos
07 de octubre de 2012 - 00:00

El joven Armando Matute se impuso ayer en la prueba de triatlón del X Festival Olímpico, al cronometrar un tiempo de 14 minutos, 17 segundos y 67 centésimas, en una jornada donde los atletas de Guayas dejaron en todo lo alto la bandera “albiceleste”.

Así como Matute, Paolo Guerrero, de Guayas, tuvo una destacada presentación al ubicarse tercero en el podio con 14:37:09; el segundo lugar fue para el azuayo Franklin Lojano, que detuvo el reloj en 14:35:94.

En damas, la mejor exponente fue la pichinchana Karina Navarrete, que superó en 7 segundos (16:38:21) a las guayasenses Nadia Pazmiño con 16:45:81 y Paula Jara (16:58:07), en ese orden. La capitalina demostró su experiencia en el triatlón efectuado en las instalaciones de la base San Eduardo que brindaron las garantías del caso y tuvieron como invitados a dos alumnos de infantería de marina: Denis Varela y Luis Padilla.

La jornada arrancó a las 09:10 y contó con la participación de catorce representantes en la categoría varones y nueve en mujeres. La principal ausencia fue la de la mejor triatleta del país, Elizabeth Bravo, quien se encuentra compitiendo en un certamen internacional.

Sin embargo, la lucha por el primer puesto del triatlón en damas fue intensa, ya que tras culminar la prueba en la piscina, Steffy Salazar, de Tungurahua, salió primero de la pileta, seguida por Karina, Paula y Nadia. Antes de tomar la posta en la bicicleta, esa era la ubicación hasta el momento.

7-10-12-banderaPero luego de los 2.000 metros en ciclismo la pichinchana se apoderó del liderato de la prueba y de allí, hasta el final, no aflojó. “Perdí tiempo en el agua, no es mi fuerte, pero tuve la oportunidad de recuperarme en el ciclismo y atletismo; allí estuve más concentrada”, indicó la triatleta de Pichincha.

Para la deportista de la capital, el clima no la favoreció. “El sol estuvo intenso, en un cierto momento de la carrera sentí un dolor en la cabeza, pero no renuncié y más bien lancé todo lo que tuve”, dijo Karina, quien en el pasado selectivo de Cuenca no tuvo una buena participación.

La triatleta aseguró que su deseo es participar en los siguientes I Juegos Bolivarianos de Playa que se desarrollarán en Lima (Perú) el próximo mes, pero es consciente de que para eso deberá ser evaluada por una comisión técnica, que es la que designará a los 2 varones y 2 mujeres que vestirán la camiseta amarillo, azul y rojo en tierras peruanas.

El Festival Olímpico, que sirve de selectivo al certamen internacional, también le brindó la oportunidad a Matute para mostrarle a la comisión técnica que tiene un gran potencial para ir a los Bolivarianos. El porteño, que tuvo un alto desgaste físico, se lució en ciclismo y atletismo.

“Desde el inicio me propuse ganar el triatlón; mi deseo es representar al país en Perú y espero haber demostrado eso hoy. Ahora solo está en manos de la comisión”, señaló el competidor de Guayas, alumno del profesor de la Asociación de Triatlón del Guayas, Luis Boza.

Los organizadores del certamen informaron que en la ubicación por equipos damas, el primer lugar fue para  Guayas A, integrado por Nadia y Paula; el segundo peldaño fue para Pichincha (Karina y Sofía Contreras), tercero Guayas B (Patricia Bastidas y Cecilia Sanaguano).

En la categoría masculina, la primera posición correspondió para el Guayas con Guerrero y Matute; el segundo puesto para Azuay con Lojano y Andrés Cabascango; y tercero Pichincha, con Carlos Machare y Giovanny Mármol.

Por su parte, la ubicación en equipos mixtos fue: Pichincha, Guayas A y Guayas B, respectivamente. Padilla y Varela, miembros de la escuela de infantería, participaron en calidad de invitados y lo hicieron de buena forma. “Son mis alumnos por dos años, si gustan hacer carrera en esto (triatlón), los apoyaré, tal y como me pidieron participar (ayer)”, dijo su entrenador Galo Bone.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media