Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los socios de El Nacional tendrán dos alternativas electorales

Los socios de El Nacional tendrán dos alternativas electorales
26 de octubre de 2013 - 00:00

La comisión electoral de El Nacional decidió ayer inscribir la lista de Mauro Pazmiño para formar parte del primer sufragio universal que tendrá el club de las Fuerzas Armadas el 23 de noviembre próximo. Así los socios habilitados tendrán dos alternativas para escoger al futuro presidente de la institución.   

La nómina “Fuerza del Cambio”, encabezada por Pazmiño, presentó las copias de la cédula y del carné de los socios que apoyan la lista y así completó  el 5% de firmas que requería para calificar.

Además cambió los nombres de dos de los integrantes del listado que fueron impugnados por la nómina “Gente Eficiente”, presidida por el radiodifusor Jorge Yunda.

En la resolución del 21 de este mes, la comisión especial que regula el proceso electoral descalificó a Ligia Landázuri Erezuma por no ser socia activa del club y no tener el derecho a ser candidata. Ella figuraba para el cargo de vocal suplente, pero no estuvo al día en sus aportaciones.

DATOS

La segunda lista inscrita para el proceso electoral “Fuerza del Cambio” modificó los dos nombres de los candidatos que no fueron calificados por no ser socios activos de la institución.

La nómina “Gente Eficiente” tuvo una impugnación, pero la misma no fue aceptada por la comisión electoral.

El martes próximo
la comisión electoral de El Nacional brindará una rueda de prensa para explicar el mecanismo que se utilizará en la elección y oficializar las candidaturas.

El presupuesto que manejó El Nacional para esta temporada giró alrededor de los 4 millones de dólares, que es el monto también del déficit manifestado por los actuales dirigentes
Según el artículo 23 del Reglamento del club, perdió de forma temporal la calidad de socia. Se puso al día en las contribuciones a partir del 17 de este mes. En su reemplazo se calificó a Mónica Alomina Vive.

Por la misma razón tampoco fue calificado Amable Bastidas Mora, quien estaba como candidato a la vocalía principal. En su lugar fue inscrito Carlos Bueno. “Existen 48 horas para registrar cualquier impugnación a los nuevos nombres calificados, pero no a la inscripción de la lista porque la decisión arbitral es que ésta sea aceptada y ahí termina”, refirió Johny Núñez, secretario de la comisión especial electoral, que ayer se reunió en el Círculo Militar de Quito.

En el primer sufragio que realiza el club tras la aprobación de sus nuevos estatutos figurará por primera vez un candidato civil y otro en servicio pasivo. Hasta antes de ello los únicos mandatarios del elenco “criollo” han sido militares en servicio pasivo.

Hasta el momento suman 33 presidentes los que han dirigido el equipo, en los 49 años de vida institucional que contabilizan.

Siempre fueron las Fuerzas Armadas, en sus distintas ramas (Ejército, Marina y Aviación) las que designaron alternadamente a los directivos que pasaron por el club, sin separarse de su función militar.

En la actualidad existen alrededor de 14 mil socios cotizantes y calificados para intervenir en el proceso electoral que se desarrollará exclusivamente en la sede social de La Jipijapa, al norte de la Capital, el penúltimo sábado del próximo mes.

De acuerdo con el estatuto vigente, la lista que resulte vencedora de los comicios dirigirá al plantel por los próximos dos años. Tiene la opción de ser reelegida inmediatamente y por solo una ocasión si así ocurriese en un nuevo evento electoral. Las reglas que regirán el día del sufragio las establecerá la comisión electoral. Para ello dará el próximo martes una rueda de prensa en el Círculo Militar.

Ninguno de los dos candidatos inscritos saben con precisión el monto del déficit que registrará el club al término de este año. Conocen solo la cifra que han manejado los actuales dirigentes en sus distintos discursos públicos, que es de alrededor de 4 millones de dólares.

Los programas de trabajo presentados por las dos listas coinciden también en la forma de financiamiento de una parte de los ingresos que requiere el club. Ambos manifiestan que se debe dar una correcta explotación de la marca El Nacional a través de la comercialización de distintos productos entre hinchas y socios.

También apuntan a los socios como otra gran fuente de financiamiento, que entregaría alrededor de un millón de dólares anualmente. Los hinchas carnetizados aportan mensualmente al club entre 5 y 20 dólares, aunque existen excepciones ya que algunos llegan a entregar cada mes entre 40 y 50 dólares.

Pazmiño presentó en su  plan de trabajo la opción de tener un patrocinador para el 2014 que genere un ingreso de 1 millón de dólares, con lo que sus cuentas para un presupuesto anual se acercan a los 5 millones de dólares.

De ello lo único fijo, al momento, es 1 millón doscientos mil dólares que ingresan por concepto de derechos de televisión y que entrega la Ecuafútbol a cada equipo en cuotas durante el año.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media