Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los estadios son tecnificados para dar más seguridad

Los estadios son tecnificados para dar más seguridad
12 de febrero de 2012 - 00:00

La seguridad en los estadios del fútbol ecuatoriano pasa por una revisión a cargo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, antes del inicio del torneo nacional. En ella se incluyen detalles como la instalación de cámaras de vigilancia, señalética en caso de emergencia, puertas de evacuación hacia la cancha, entre otros aspectos.

Además, se observa la calidad del gramado, la condición de los graderíos y de las mallas de protección, para poder aprobar al escenario como apto para un cotejo del torneo.

El estadio Olímpico Atahualpa tiene 60 años y es uno de los más usados, por la presencia de dos equipos de la serie “A”: Deportivo Quito y El Nacional; además, es la sede de la selección ecuatoriana en las eliminatorias.

Ubicado en el barrio El Batán, el escenario cuenta con 15 accesos. Todas las puertas se abren hacia afuera para facilitar la salida de la gente en caso de una emergencia.

“Durante el partido siempre se queda una persona en la puerta, que permanece cerrada, pero no asegurada. Si se presentara alguna eventualidad, de inmediato se abriría sin problemas”, aseguró Jaime Morales, encargado del Departamento de Construcción y Mantenimiento de Escenarios de Concentración Deportiva de Pichincha, propietaria del Olímpico Atahualpa.

José Vinueza, jefe de la Comisión de Seguridad de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, dijo que 15 días antes del inicio del torneo, los escenarios deben estar listos. “Los requerimientos se han cumplido, no hay ningún estadio al  que le falte algo. Hay que recalcar que algunos reductos son un ejemplo, como el de Liga de Quito, el Atahualpa y el de Barcelona”, comentó Vinueza.

12-2-12--deportes-seguridad-estadiosEl estadio Casa Blanca es uno de los más modernos del país. Edificado en 1997, tiene 11 puertas de acceso peatonales y dos exclusivas para los parqueaderos. Las localidades que existen en Ponciano son: general, tribuna, palco y suite.

En el ingreso a cada una hay señalética que orienta a los aficionados y los conduce a puertas de escape en caso de algún imprevisto, como un sismo. Además, los letreros están estratégicamente distribuidos alrededor de 20 gabinetes de emergencia y casi el doble de extintores.

Cuenta con un acceso exclusivo para discapacitados en el sector de palco y tribuna nororiental. La puerta 4 es de ingreso a la general sur alta y baja. En la primera se ubica solo la hinchada del equipo visitante y en la otra la barra brava emblemática de Liga de Quito: la Muerte Blanca.

Precisamente a este sector están dirigidas cuatro de las siete cámaras de CCTV que controlan el comportamiento de los aficionados en los graderíos. Dos se enfocan en la general y tribuna norte y las restantes se encargan del movimiento de los parqueaderos en la puerta 1. “El estadio siempre ha cumplido todas las exigencias de la FEF. Nunca ha tenido inconvenientes para pasar la revisión”, señaló Miguel Domínguez, administrador del escenario.

El encargado de la seguridad de la FEF, José Vinueza, comentó acerca del estadio de Emelec, George Capwell,  que todas las localidades tienen las salidas respectivas de emergencia hacia la cancha. Además, indicó que dicho escenario tiene las señalizaciones correctas en los pasillos y las puertas necesarias para evacuar a los aficionados.

“El estadio de Emelec cumplió con los requerimientos, no solo de las salidas de emergencia, sino que también instaló una antena pararrayos, cámaras de seguridad, entre otros requerimientos”, dijo.

El Monumental de Barcelona es el que tiene la mayor cantidad de cámaras de vigilancia. El “Coloso del Salado” consta de 17 domos, 13 de los cuales están ubicados en el techo del escenario deportivo. Los otros 4 se colocaron al ingreso de la general Carlos Muñoz Martínez, donde se ubica la Sur Oscura, barra del club.

Daniel Terán, administrador del estadio, indicó que la meta para esta temporada es que el Monumental pueda contar con 25 cámaras. “Este año esperamos aumentar el número de cámaras para brindar más  seguridad. Son capaces de captar claramente el rostro de una persona a varios metros de distancia”, recalcó el directivo, quien añadió que los videos grabados durante los partidos de Barcelona como local son enviados a la Ecuafútbol.

En cuanto a las salidas de emergencia, el escenario porteño tiene 4 rutas de escape desde las gradas hacia la cancha en caso de alguna eventualidad.

Dos de estas conexiones están en la tribuna este y las otras dos en la tribuna oeste. Las generales norte y sur, las otras dos localidades más cercanas a la cancha, tienen puertas por las que los aficionados pueden cruzar sin problemas.

El Alejandro Serrano Aguilar, de Cuenca, garantiza la integridad de los aficionados al fútbol, a pesar de que no es un estadio moderno, según Rafael Peña herrera, gerente de la Asociación de Fútbol del Azuay (AFA).

12-2-12-purtas-capwelEn ese reducto deportivo no existen ingresos específicos para personas con capacidades diferentes y se tiene previsto adecuar el escenario con esas características.

Existen 6 puertas de salida que se abren hacia afuera, 5 de ingreso a la cancha que lo hacen hacia adentro, dos salidas de emergencia por los camerinos y dos de prensa.

Las mallas que están ubicadas detrás de los espacios para los tiros de esquina tienen seis metros de alto, mientras que en los alrededores de la cancha son de 3 metros. Existen 2 cámaras de seguridad ubicadas en las torres de iluminación: noroccidental y suroriental.

El estadio Olímpico de Riobamba, el primero construido en el país, en 1926, con motivo de las Primeras Olimpiadas del Ecuador (ahora Juegos Nacionales), brinda la seguridad del caso a los espectadores que acuden a los partidos del campeonato.

Se han realizado todas las adecuaciones exigidas por la comisión de la FEF. Las entradas de acceso del público y salidas de emergencia se encuentran tanto en el sector norte como en el sur de la general y tribuna. La localidad de palco tiene su propia entrada.

Al momento, se ejecutan en el lugar algunas refacciones, como el arreglo de los baños, las torres de iluminación, banca de suplentes  de la fachada. Acerca de las cámaras de seguridad que se utilizan en el estadio más antiguo del país, el Club Deportivo Olmedo utiliza una que gira 360 grados, lo que permite el 90% de visibilidad del escenario.

En la localidad de general hay tres salidas de emergencia, aunque no existen planes de evacuación en caso de presentarse un fenómeno natural imprevisto. En el sector de tribuna hay dos puertas de ingreso.

El Reina del Cisne, escenario deportivo donde Liga de Loja es local, tiene una capacidad de 14.300 aficionados, con una infraestructura segura, aunque con algunas deficiencias que se están corrigiendo.

El estadio es otro que carece aún  de un lugar específico para las personas con discapacidad. La Asociación Profesional de Fútbol de Loja ha pensado en edificar un espacio en la preferencia, pero el recinto pertenece a la Federación por lo que, hasta el momento, no se ha efectuado ningún trabajo al respecto.

Para garantizar la integridad de los asistentes se abrió una nueva puerta de emergencia. Con esa, suman ocho. En caso de una evacuación se recuerda  a las personas que asistan a preferencia que deben salir por las tres puertas a la calle y también por las tres que están hacia la cancha.

El estadio General Rumiñahui, en Sangolquí, es el segundo en antigüedad, con 71 años. su propietaria es la Liga  Deportiva Cantonal de Rumiñahui.

12-2-12--deportes-seguridad-estadios02Este año no hubo inconvenientes para su calificación por parte de la Federación, más aún cuando el tema de la seguridad ha sido de especial preocupación, tanto de los dirigentes de la Liga Deportiva Cantonal de Rumiñahui, así como de los dirigentes del club que allí recibe a sus rivales, el Independiente del Valle.

Los nuevos graderíos construidos con una estructura mixta de metal y hormigón armado, en el costado oriental, han sido sometidos a comprobaciones de carga y ofrecen todas las medidas de seguridad para 4.500 personas que caben ahí.

El estadio no cuenta en su infraestructura con una fosa y no ha sido necesaria la construcción de rampas que conecten los graderíos con la cancha.

Actualmente, dispone de cinco puertas de escape, en el costado oriental, en la nueva tribuna; mientras que la antigua cuenta con tres salidas de emergencia.

En el estadio Bellavista, donde hacen las veces de locales Técnico Universitario y Macará,  hay cinco salidas de emergencia, pero usualmente las personas encargadas de las puertas no se hallan en su lugar y solamente las abren cuando faltan 15 minutos para que concluya el encuentro. Tiene dos cámaras de seguridad en la tribuna y otras dos en la general oriental y la preferencia.

Como se ve, las condiciones de seguridad de los escenarios donde se desarrollará el torneo nacional son aceptables, pero los responsables coinciden en que el mejoramiento nunca termina.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media