Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lo que implica ser un capitán

Lo que implica ser un capitán
30 de abril de 2011 - 00:00

Me encuentro en  Medellín, Colombia, donde desde el  lunes hasta hoy  se juega el campeonato sudamericano de damas y varones en la categoría de 14 años. 

 

Tengo el honor de haber sido nominado por la Federación Ecuatoriana de Tenis como capitán del equipo de damas en este importante torneo, en el que  además del título sudamericano, se disputa la clasificación al campeonato mundial de la categoría, a realizarse en el mes de agosto en la ciudad de Prostejov, República Checa.

 

Para los varones hay tres lugares a disputarse entre los diez países participantes (Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela).

 

La situación es diferente para las niñas, en cuya división solo clasifican dos países, esto se debe a que en el mundial del año pasado, Colombia se ubicó en el decimosexto lugar entre los 16 países participantes, en estos casos se penaliza a la región con la pérdida de un cupo.

 

El estar en este torneo me trae recuerdos de cuando tenía 14 años y jugué mi primer campeonato sudamericano en Brasilia, Brasil en el año 1975, es una experiencia que la tengo fresca en la memoria como si hubiera ocurrido ayer, y que me sirvió mucho para mi desarrollo tenístico.

 

También aprendí que representar a tu país es una gran responsabilidad y un  orgullo, y  sé que así es para todos los chicos que  representan a sus países en Medellín, pues van a recordar esta experiencia toda su vida.

 

Es muy interesante para entrenadores, y espectadores asistir a estos torneos, pues son el semillero de los futuros jugadores de Copa Davis, Copa Federación (el equivalente femenino de la Copa Davis) y por qué no de futuros campeones de Wimbledon, Roland Garros , etc...

 

En estos torneos dieron sus primeros pasos en el tenis de competencia grandes estrellas del tenis sudamericano y mundial como: Andrés Gómez (campeón de Roland Garros), Gabriela Sabatini (campeona del abierto de los Estados Unidos), Gastón Gaudio (campeón de Roland Garros) y  David Nalbandián (finalista de Wimbledon).

 

No podemos olvidar tampoco a  Gustavo Kuerten (triple campeón de Roland Garros), Guillermo Coria (finalista de Roland Garros), Fernando González (finalista  del abierto de Australia), Nicolás Lapentti (sexto en el mundo ), ni a  Juan Martín del Potro (campeón del abierto de los Estados Unidos), por citar a los más conocidos y recordados, pues podría nombrar a muchos más.

 

A  ser estas  competencias torneos por equipos, los capitanes pueden estar dentro de la cancha dirigiendo, dando instrucciones a los chicos y chicas, lo cual, a mi criterio, les va a ayudar mucho a mejorar en los aspectos técnicos, psicológicos y especialmente en los tácticos; a diferencia de los certámenes individuales, en los que compiten regularmente, donde está prohibido a los entrenadores dar instrucciones durante el desarrollo del partido.

 

En los días previos a la competencia, además del entrenamiento técnico, táctico y físico, hicimos mucho énfasis en las charlas que tenemos el equipo (junto con Juan Carlos Garzón, capitán de los varones), en el honor y privilegio que tienen de poder estar en Sudamericano representando al Ecuador.

 

Solo 3 chicos y el mismo número  chicas por país están presentes, es decir solo 60 jugadores de esa edad, en pocas palabras, la élite del tenis sudamericano en la categoría, y desde esta temprana edad tienen que aprender la responsabilidad que significa defender los colores del Ecuador, aspecto que se los recalco siempre . Cuando juegas por tu país cualquier esfuerzo inferior al 100% es inaceptable.

 

Yo puedo decir que como capitán de este equipo tengo la  misma motivación,  entrega , ilusión, dedicación y siento la misma tensión como si se tratara de una serie de Copa Davis, estamos representando al Ecuador y queremos dejar el nombre del país en lo más alto.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media