Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las viejas estructuras del deporte son sacudidas con otras políticas

Las viejas estructuras del deporte son sacudidas con otras políticas
01 de enero de 2013 - 00:00

El deporte ecuatoriano tuvo varios sucesos polémicos durante este año. El primer “traspié” que sufrió fue la controversial intervención, en abril, de las 40 Federaciones Nacionales por Deporte, ordenada por el ministro José Francisco Cevallos. Dicha acción generó el rechazo inmediato del titular del Comité Olímpico (COE), Danilo Carrera.

El dirigente dijo en su momento que la cartera de Estado “no respetó la autonomía del movimiento olímpico” que rige a los organismos afiliados al Internacional (COI). “En diciembre 16 del 2011 Cevallos emitió acuerdos ministeriales aprobando los estatutos de las federaciones ecuatorianas.

En dichos acuerdos nos pidió convocar a elecciones hasta el 1 de abril, independientemente de que muchas de nuestras federaciones estaban vigentes por el periodo que fuimos originalmente elegidos”, explicó Carrera después de la intervención.

El directivo mostró siempre su “inconformidad” con la Ley del Deporte que se aprobó en 2010, a tal punto que aseguró: “se ignoraron las propuestas elaboradas por el Movimiento Olímpico y eso afectará la autonomía del COE”.

Entre mayo y junio se especuló que los deportistas ecuatorianos, 35 hasta ese entonces clasificados a los Juegos Olímpicos de Londres, no iban a poder competir en esa lid. Si lo hacían, se advirtió, sería con la bandera blanca del COI y no con el Estandarte Nacional. “Mientras no se resuelva la pugna, corremos ese riesgo. Va a ser difícil armar toda la logística para que los atletas vayan a Londres si no hay una solución”, señaló Carrera semanas antes del inicio de los Juegos de Londres y del viaje de los atletas locales.

Pero hubo una tregua. Pese a las amenazas, los 36 atletas compitieron con normalidad, pero el balance final no fue positivo. Ecuador no consiguió medallas y pocos atletas destacaron. Álex Quiñónez (atletismo), Seledina Nieves, David Arroyo (pesas) y Lissette Antes (lucha) obtuvieron Diplomas Olímpicos, al ubicarse entre los 8 mejores en sus respectivas disciplinas. En septiembre empezaron las elecciones en las 40 Federaciones intervenidas.  

Ese fue otro motivo que “alteró” a Carrera, quien amenazó con no reconocer, y menos avalar, ninguna directiva elegida, según dijo, “de forma ilegal”. Las Federaciones Internacionales hicieron lo mismo.    

Sin embargo, Ecuador asistió a los Bolivarianos de Playa en Lima (Perú). Unos grupos viajaron en bus y otros vía aérea. Esto ocurrió debido a que el Mindeporte no le  asignó al COE los recursos para logística, sino que se lo hizo directamente a las Federaciones Provinciales.   

En el 2013 inicia un nuevo Ciclo Olímpico con miras a los Juegos de Río de Janeiro 2016. ¿Qué harán el COE y Mindeporte? ¿Quién -Carrera o Cevallos- será el que ceda para ponerle fin a este conflicto?

CIFRAS

2011 Danilo Carrera aseguró que Ecuador ganó hace un año 1.200 medallas en torneos extranjeros y que en 2012 por el conflicto no obtuvo ni el 50%.

996 Mil dólares es lo que el Ministerio del Deporte le adeuda, supuestamente, al COE desde agosto pasado, según Carrera.

11 Millones tiene que liquidarle el COE al Ministerio del Deporte, según José Francisco Cevallos, por asignaciones no justificadas.

373 Mil dólares fue el monto que el COE pidió al Mindeporte para gastos de viaje, transporte y otros de los atletas en los JJ.OO.

2013 Ecuador sería sancionado por el COI en caso de no resolverse el conflicto. En abril pasado, se realizó la primera advertencia.

HECHOS DESTACADOS

El 26 de julio de 2011 se renovó, por 25 años, el convenio de comodato entre el Ministerio del Deporte, Banco Central y el Comité Ecuatoriano (COE), para administrar el Centro Olímpico de Alto Rendimiento (COAR).

En enero del 2008 la adecuación de una pista de atletismo y pisos nuevos en las canchas de squash y rácquetbol fueron, entre otras, las implementaciones que la administrativa del COE realizó en el Centro de Alto Rendimiento. Danilo Carrera, titular del COE, expresó su satisfacción con la utilización y el desarrollo del COAR en el espacio que le fue cedido desde el 2003 por el acuerdo del contrato de comodato con el Estado.

El 3 de junio de 2010 la Asamblea Nacional aprobó la nueva Ley del Deporte con 91 votos a favor, 8 en contra y 12 abstenciones. Desde entonces se ha querido reformar estatutos de organismos deportivos.

El 16 de abril de 2012 el gobierno de Ecuador, acusado de injerencia en las federaciones deportivas nacionales por parte del Comité Olímpico Internacional (COI), expresó  que su “intervención” en 40 entidades asegura los derechos de los atletas. “La intervención es la única figura legal que garantiza a los atletas no perder su derecho a prepararse y competir”, indicó el Ministerio de Deporte en una carta firmada por el ministro José Francisco Cevallos.

El 15 de junio de 2012, Alejandro Blanco, titular del Comité Olímpico de España, dijo que el lío entre COE y Mindeporte se reactivó debido a que la cartera de Estado no levantó intervención de las 46 federaciones.

El 7 de septiembre de 2012, un delegado del COI, el español Alejandro Blanco, aseguró en Quito que ve “súper positivo” el proceso que se lleva adelante en Ecuador para superar un conflicto entre el Ministerio del Deporte y el Comité Olímpico Ecuatoriano. “Creo han avanzado mucho”, dijo Blanco sobre la pugna que se dio por la intervención del MinDeporte en más de 40 federaciones nacionales.

El 17 de noviembre de 2012 el administrador del COAR, Ernesto Clavijo, dijo que el COE cumplió con la ley al liquidar a los 33 ex trabajadores del Centro de Durán, para lo que se necesitaron $60.000.

El 7 de diciembre de 2012 Carrera notifica que el COE se ha visto obligado a liquidar -hasta el momento- a 63 trabajadores por la falta de aportes del Ministerio del  Deporte. “Ante la falta de dinero que no ha entregado el Gobierno desde el pasado agosto, nos vemos obligados a recortar personal”, dijo Carrera, quien asegura que “con solo $150 mil mensuales de los auspiciantes, no se puede mantener a todo el personal”.

El 14 de diciembre de 2012 la presidenta de la Federación Ecuatoriana de Hockey y Patín (FEHP), Marisol Castro, es denunciada por el ex patinador Christian Pesántez, por su supuesta mala administración.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado