Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Las liquidaciones van a continuar”

“Las liquidaciones van a continuar”
07 de diciembre de 2012 - 00:00

Según el titular del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), Danilo Carrera, el ente deportivo que representa se ha visto obligado a liquidar -hasta el momento- a 63 trabajadores, 36 que laboraban en el Centro Olímpico de Alto Rendimiento (COAR) y 27 de las áreas administrativas del COE.

“Ante la falta de aportaciones que no ha entregado el Gobierno desde el pasado agosto, nos vemos obligados a recortar el personal”, dijo Carrera, quien asegura que “con solo 150 mil dólares mensuales que recibimos de nuestros auspiciantes en la revista y el programa Ecuador Olímpico no se puede mantener al personal”.          

Usted ha declarado insolvente al Comité Olímpico Ecuatoriano. Si no tienen dinero, ¿cómo han liquidado a los trabajadores?  

Lo hacemos con recursos del COE y de sus patrocinadores. Utilizamos el dinero que estaba destinado para el Festival Olímpico, las becas y el Centro de Alto Rendimiento.

¿Cuánto ha gastado el COE en esas liquidaciones?

Aproximadamente $310.000, de los cuales 140.000 fueron  para trabajadores del COAR y 170.000  mil para los ex colaboradores del COE. 

Con esa decisión y ese desembolso, ¿el COE intenta  convertirse en un ente autónomo?

Es lo que más quisiéramos, pero eso no es fácil. Tenemos en planes conformar una comisión financiera, pero la idea no se ha desarrollado.

Pero el ex administrador del COAR, Ernesto Clavijo, aseguró que el COE recibiría un aporte  del Comité Olímpico Internacional y la Organización Deportiva Bolivariana. ¿Ya se efectivizó aquello?

Esa cifra ($3 millones) no existe, fue una exageración. Hasta ahora no hay nada concreto, pero  esos dos entes van a colaborar con la construcción del Centro de Diagnóstico.  

¿El COI está decidido a dar ese aporte pese al conflicto con el Ministerio del Deporte?

Sí, pero ese apoyo debería ser inmediato, porque luego es tarde. Así sucedió con la Asociación Olímpica de la India (AOI). La interferencia gubernamental provocó la suspensión temporal de sus derechos internacionales, además del aporte que el COI le entregaba a ese organismo deportivo.  

¿Cuántas fuentes de ingreso tiene el Comité Olímpico actualmente?

Son tres. Una es el Estado a través del Plan Operativo Anual (POA), pero está suspendido ese aporte. Otra proviene de las organizaciones internacionales y los patrocinadores, que son 7, pero no todos pagan. El Estado financiaba el 80% del presupuesto.

¿Cuánto significa ese 80%?

$166.000 al mes; es decir que desde julio hasta diciembre nos adeudan $996.000.  

¿Cuánto recibe el COE de los patrocinadores?

A las empresas privadas no les gusta revelar los montos, pero estimo que  un aproximado de 150.000 dólares.

¿Van a seguir liquidando a más trabajadores?    

Obvio, si no tenemos dinero para mantener al personal es mejor que los liquidemos; y así seguiremos -al menos si no se soluciona todo- reduciendo trabajadores hasta que lleguemos a ser pocos, como éramos en el inicio del  Comité Olímpico.          

¿Por qué exactamente no han recibido el aporte del Estado?

Porque ellos (Ministerio del Deporte) alegan no haber recibido los estatutos del COE, pero esa reforma la tiene el Comité Internacional (COI), ya que cualquier cambio en la norma debe primero ser analizado allá.

Contenido externo patrocinado