Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las hazañas de 11 deportistas se compilan en un documental

Las hazañas de 11 deportistas se compilan en un documental
10 de julio de 2013 - 00:00

Atrapados en imágenes, los deportistas se miran en el espejo del ayer y suspiran por los tiempos idos. El documental “Memorias del Deporte 2” les permite recorrer sus hazañas, esas que ayudaron a sembrar un mejor presente para los atletas de hoy.

Las vidas de los fondistas Martha Tenorio y Rolando Vera, de los ajedrecistas Martha Fierro y Carlos Matamoros, de la judoca Carmen Chalá; de los ciclistas Jaime Pozo, Pedro Rodríguez y Juan Carlos Rosero, del montañista Iván Vallejo, del boxeador Ángel “Petiso” Sánchez y del futbolista Alberto Spencer se compilan en 70 minutos de cinta.
Por el proyector mental de Martha Tenorio pasan algunos recuerdos, si bien el documental no cuenta todo, le permite evocar momentos inolvidables.

Se ve en Sao Paulo, cruzando la meta de la San Silvestre, una de las carreras más tradicionales de Brasil y Sudamérica. Esa competencia la ganó en 1987 y 1997. La primera significó un doble triunfo para Ecuador, ya que en varones el vencedor fue Rolando Vera.

Sin embargo, fue más lindo llegar a tres olimpiadas: Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sídney 2000. Y mejor todavía ostentar aún algunas de las mejores marcas nacionales, entre ellas la de media maratón, con una hora, 11 minutos y 10 segundos (01h11m10s), impuesta en 1998; la de maratón (02h27m57s), desde 2002. La de 3.000 metros (09m18s) en 1994, y la de 10.000 metros (32m42s) en 1996.

Desde la montaña

Un frío similar al de las montañas estremece a Iván Vallejo, esta vez la sensación surge de las remembranzas. Congelado por la emoción, salta hacia 1997, año en el que por primera vez ascendió al Everest sin la ayuda de oxígeno suplementario.

Mientras mira el largometraje, su mente viaja hasta 2008, aquel año terminó su proyecto 14 Ochomiles, que consistió en subir sin oxígeno de reserva los 14 picos más altos del planeta, todos superiores a los 8.000 metros. Al concluir el emprendimiento se convirtió en la decimocuarta persona del orbe en conseguir dicha gesta.

Sin embargo, sería inútil haber bregado tanto sin la posibilidad de dejar un legado. Iván, de 53 años, siente que su proyecto solo estará completo si inspira a otros exponentes.

Basado en el libro “Empresas que perduran”, de James C. Collins, Vallejo dice que una conquista solo es trascendente cuando se transmite el conocimiento adquirido. De lo contrario, ni él ni los demás tendrán lugar en la historia.

Años duros

Jaime Pozo experimentó los años duros del deporte ecuatoriano, cuando el respaldo era escaso y solo se persistía por amor a la disciplina practicada.

Pozo no solo es uno de los pocos pedalistas vivos que participaron en la primera Vuelta Ciclística a la República, en 1966, también es un testimonio fiel de lo difícil que era llegar a los Juegos Olímpicos y participar en ellos.

Al observarse en la filmografía le es inevitable encender la luz de la memoria. En las Olimpiadas México 1968 fue uno de los 19 representantes ecuatorianos.

Terminar la prueba de 100 kilómetros contrarreloj por equipo le significó el premio a su esfuerzo. Piensa que en la actualidad, con un equipo multidisciplinario y el respaldo económico que les brinda el Ministerio del Deporte, los ciclistas no solo pueden pensar en acceder a una lid, sino enfocarse en ganar.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media