Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Tricolor apunta a Brasil 2014 con nueva camada de futbolistas

La Tricolor apunta a Brasil 2014 con nueva camada de futbolistas
01 de enero de 2013 - 00:00

Campaña brillante. Ese es el calificativo que define la actuación de la “Tricolor” en la presente eliminatoria sudamericana, rumbo al Mundial de Brasil 2014.

Además de lo futbolístico, este año destacó la unión del grupo, como pudo verse a través de las fotografías y videos que los jugadores se han esmerado en compartir  con sus seguidores para que estén al tanto de la intimidad de la Casa de la Selección.

La reconciliación entre Felipe Caicedo y el técnico Reinaldo Rueda, tras las diferencias surgidas en la Copa América de 2011, consolidó la idea de familia y propició el regreso de un atacante que ha sido fundamental en los últimos partidos del año.

El nombre de “Felipao”, quien a estas alturas acumula 4 goles, fue vitoreado el 8 de septiembre, cuando vistió por primera vez en esta Eliminatoria la camiseta nacional y marcó el gol del triunfo ante Bolivia, en el Atahualpa.

Por otro lado, la confianza de los hinchas se incrementó notablemente luego del partido de visita contra Uruguay. Ecuador empató a uno pero mereció ganar; jugó de igual a igual y, sobre todo, se “sacudió” el membrete de cuadro imbatible en Quito pero mal visitante (de hecho, luego del otro empate con Venezuela a domicilio bien podría haberse modificado dicho membrete por el de: “visitante de cuidado”).

El 2012 fue el año de las consolidaciones. El volante Luis Fernando Saritama se   “apuntaló” en el medio campo, y Máximo Banguera aportó seguridad al arco y  confianza a la defensa.  

A la “Tricolor” le restan por disputar 7 cotejos, tres de local. Solo con mantener la racha como dueño de casa habrá asegurado el boleto para Brasil. El primer desafío de 2013 será el 26 de marzo contra Paraguay, en Quito.

CIFRAS

16 puntos había alcanzado la “Tricolor”, a estas alturas, en la Eliminatoria para Corea y Japón 2002, su primer mundial.

9 partidos ha disputado hasta ahora la  “Tricolor” en el proceso eliminatorio a Brasil 2014, y se han cumplido 10 fechas.

17 unidades tiene Ecuador en las 9 fechas que se han disputado. Brasil no interviene en el proceso por ser el país anfitrión.

4 anotaciones suma el goleador actual de Ecuador, Felipe Caicedo. Con eso es el quinto en la tabla de máximo romperredes.

3 cotejos como local le restan a la Selección Nacional en su camino a Brasil 2014: Argentina, Uruguay y Paraguay; y 4 de visitante.

HECHOS DESTACADOS

Retorno de Caicedo. En septiembre, el técnico Reinaldo Rueda convocó por primera vez en estas eliminatorias a Felipe Caicedo, quien milita en el Locomotiv de Rusia y logró el gol del triunfo ante Bolivia.

La goleada 4-0 que Ecuador recibió el 2 de junio, ante la selección argentina en suelo “albiceleste”, golpeó anímicamente a los jugadores, pero estos rápidamente con ayuda sicológica y compromiso interno lograron superar el mal momento, robustecerse como grupo y así afrontar la serie de críticas recibidas. Ahí fue importante la serenidad que mantuvo el estratega Rueda que pese a todo ratificó a sus hombres.

Domínguez crece. Pese al nerviosismo con el que actuó en Argentina, El portero Alexander Domínguez fue ratificado como titular frente al combinado de Colombia, cuando Ecuador ganó 1-0.

Asistencia histórica. El 10 de junio se produjo la mayor presencia de público en el Atahualpa. Se registraron vendidos 38 mil boletos y una recaudación cerca al millón de dólares. El estadio estuvo repleto, incluso se coparon los accesos de emergencia. Eso originó un estudio del Municipio que estableció como aforo 35.742 personas. Para el cotejo ante Bolivia por primera vez los boletos fueron numerados. Los hinchas no tuvieron que madrugar.

Video sorpresa. Como muestra del ambiente interno que vive la selección, los jugadores elaboraron un video en el que exhibieron sus habilidades en el baile mientras disfrutaban una jornada en jacuzzi.

El enfado del “Toño”. Tras la actuación del árbitro Carlos Amarilla en el duelo entre Ecuador y Uruguay que terminó en un empate a 1 gol, (11 de septiembre) el referente “Tricolor”, Antonio Valencia, quien terminó expulsado, se desató en contra del juez central que no pitó un penal a favor del combinado patrio. Ese día el “Toño” calificó de “payaso” al juez y todo el país se hizo eco de esa expresión a través de las redes sociales.

Ibarra debuta. El imbabureño Renato Ibarra tuvo la misión de sustituir al “Toño”, el 12 de octubre, ante Chile, y lo hizo con mucha categoría. El adiestrador Rueda alabó al extremo que milita en Holanda.

Ranking histórico. El 19 de diciembre, en el ranking mensual que establece la FIFA, Ecuador alcanzó una destacada posición y superó incluso a Brasil y Uruguay. Se ubicó en la decimotercera casilla, tras su desempeño en las eliminatorias sudamericanas. “Es realmente importante esta distinción. Se cierra el año con otra buena noticia que fortalece más al grupo”, señaló el DT Reinaldo Rueda.

Duelo ante Portugal. La dirigencia ecuatoriana consiguió un rival europeo para la  próxima fecha FIFA. El 6 de febrero la “Tricolor” se enfrentará a la selección de Portugal en lugar por definirse.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media