Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La "Tri" ha mudado 22 veces su "piel"

La "Tri" ha mudado 22 veces su "piel"
28 de febrero de 2014 - 10:20 - Redacción Web

Recuerdos imborrables, con alegrías y tristezas entrelazadas encierran los 22 modelos de camisetas que constan en el recuento de la historia de la selección ecuatoriana de fútbol. El último modelo, que contará con alta tecnología textil, se presenta hoy a las 20:30 en la Casa de la Selección, sector Monteolivo (nororiente de Quito).

Los diseños existentes se remontan a 1945, y hasta el 49 se modificaban cada dos años. La característica fundamental era el corte tipo camisa con botones incluidos y una gruesa franja inclinada azul: a veces de izquierda a derecha y en otras lo contrario.

Ninguna tuvo una connotación especial hasta 1966 cuando Ecuador estuvo a punto de inscribirse por primera vez en un campeonato mundial. Ahí destacó la habilidad del ya fallecido Alberto Spencer, que se quedó en el recuerdo de quienes vieron la derrota de la “Tricolor” ante Chile (1-2) en Perú.

Desde ahí transcurrieron 3 décadas y 6 nuevas alternativas se instalaron sin mayor suceso en la memoria de los hinchas. A partir de 1985 hasta el 91 se mantuvo sin alternación el mismo diseño, con la franja gruesa central azul rodeada de dos finas líneas rojas.

En 1993 se dio el primer gran cambio en la composición de la divisa tricolor. La empresa Reebok dispuso los colores rojo y azul en forma similar al sello de la marca internacional. Ese modelo lo lucieron los compatriotas en la Copa América que se desarrolló en nuestro país. Ahí la Tricolor fue cuarta, la mejor ubicación que hasta el momento ha logrado en este torneo.

Un año más tarde, Marathon Sport asumió la producción de la “piel del país”. Desde ahí han sido siete modelos, todos en tela poliéster, los que ha entregado esta empresa. El octavo se revelará esta noche en una ceremonia especial.

El tipo de cuello, la marca auspiciante y el sello de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) son los elementos que varían en cada diseño. De esas producciones, la más recordada es la de 1999, con la que se consiguió la primera inscripción en una copa mundial, la de Corea y Japón 2002 con los históricos: Agustín Delgado, Iván Kaviedes y José Cevallos, entre otros.

Esta noche los aficionados nacionales conocerán la “piel” que usarán los jugadores “tricolores” en el Mundial Brasil 2014, que es el tercero en la historia local, luego de estar en el 2002 y en Alemania 2006.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media