Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La tecnología japonesa “atrapó” a los Juegos Olímpicos

La tecnología japonesa “atrapó” a los Juegos Olímpicos
08 de septiembre de 2013 - 00:00

Buenos Aires, Argentina.- Tokio exhibió el “músculo” del yen para la construcción de las infraestructuras necesarias en un proyecto más “compacto” que en años anteriores y se presentó como la ciudad moderna que albergará los Juegos Olímpicos de 2020.

La capital de Japón resaltó con su presentación en esta gala efectuada en Buenos Aires, Argentina. Tokio se impuso a las candidaturas de Madrid y Estambul, ambas ciudades que no cumplieron con la popular expresión  “La tercera es la vencida”.

1964 fue el año en que la capital de Japón albergó, por primera vez, unos Juegos Olímpicos

4.500 millones de dólares es el fondo con el que cuenta Tokio para la construcción de las sedes olímpicas
La decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) ha desmentido el adagio. Han sido  tres veces las que Estambul se ha colocado el distintivo de “ciudad candidata” de los Juegos Olímpicos. Esta vez estuvo más cerca que nunca, pero no alcanzó el objetivo. Para Madrid esta fue la tercera ocasión consecutiva que participa sin lograr obtener buen resultado.

La primera vez que Estambul saltó al ruedo fue en 1993. Llegó hasta la final, aunque sin esperanza, frente a los “pesos pesados” Pekín y Sidney.

Cuatro años después, para la cita de 2004, la ciudad del Bósforo lo volvió a intentar, pero no superó el primer filtro. En la siguiente edición: en 2000, con la vista puesta en los Juegos de 2008, Estambul jugó en la misma liga que París, Pekín y Toronto y llegó a ser candidata. Pero en la votación final cayó, junto a todos los rivales, frente a Pekín.

Tokio despeja así las dudas de las secuelas del tsunami en 2011
y el desastre nuclear en Fukushima
El ganador Tokio, en la presentación final antes de la votación de los miembros de la 125 Asamblea del COI en Buenos Aires, afirmó que diseñó un plan de sedes “mejorado” y ofreció la imagen de una ciudad que viviría los segundos Juegos como una celebración, así como ha tratado de despejar las dudas de las secuelas del tsunami en 2011 y el desastre nuclear en Fukushima.

La historia de la saltadora de longitud paralímpica Mami Sato o los videos con niños que empiezan a jugar al baloncesto o a otros deportes como esgrima y que serían las nuevas generaciones que se beneficiarían con la cita olímpica dentro de 7 años, en un plan que integraría el 85% de sus sedes en un radio de 8 km respecto a la Villa Olímpica.

Tokio ganó la sede de los Juegos a Estambul por 60 votos a 36; Madrid fue la primera en ser descartadaEn el turno de preguntas, el príncipe Alberto de Mónaco se interesó por el transporte entre las dos zonas del proyecto, la zona histórica y la zona Bahía de Tokio, que “estará garantizado” por una moderna red de las más avanzadas del mundo.

“Garantizamos todas las sedes deportivas en la ciudad candidata. Diez de las once sedes están en el área metropolitana de Tokio. Tenemos un fondo de 4.500 millones de dólares para la construcción de las sedes y hemos diseñado un concepto compacto”, acotó Tokio.

El primer ministro Abe indicó que el impacto del agua contaminada en la central Fukushima se ha reducido a un área de 0,3 kilómetros cuadrados y que los “más altos niveles de contaminación” se encuentran en 1/500 de los estándares de la Organización Mundial Salud (OMS). “No ha habido problemas con la alimentación en el presente ni los habrá en el futuro”, afirmó Abe.

Tokio ganó la sede de los Juegos a Estambul por 60 votos a 36. En la primera ronda, Madrid y Estambul empataron a 26 votos; al desempate Madrid cayó al quedarse en 45, por 49 de Estambul. Tokio marchó por delante desde la primera votación y casi dobló en puntos a Estambul en la ronda definitiva.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado