Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La suspensión no impedirá a Uruguay jugar el Mundial

Wilmer Valdez (i.) es presidente del club Rentistas, de la Segunda División Profesional.
Wilmer Valdez (i.) es presidente del club Rentistas, de la Segunda División Profesional.
04 de abril de 2014 - 00:00

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) suspendió de forma provisional a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) de varios de sus principales derechos en medio de la crisis del fútbol nacional, aunque no peligra la participación de la selección uruguaya en el Mundial de Brasil.

La noticia de la suspensión fue anunciada en un comunicado difundido ayer por la AUF en su página web. En ese mismo documento se notificó el nombramiento de Wilmer Valdez como nuevo presidente, en sustitución de Sebastián Bauzá, que dimitió el lunes.

Óscar Curutchet, que la mañana del miércoles pasado había asegurado que se haría cargo de la presidencia de la AUF, se bajó del cargo antes de que su nominación fuera siquiera puesta a votación en la Asamblea. Entre los derechos suspendidos se encuentra el de participar y votar en los congresos de la Conmebol y el de proponer candidatos a la directiva y a los órganos disciplinarios.

En la resolución no está incluido el literal d, que es el que impide a los países participar en los campeonatos de selecciones nacionales e inscribir sus clubes en las competiciones de esta naturaleza organizadas por la Conmebol.

Por una cuestión jerárquica y jurisdiccional, la confederación sudamericana no está autorizada a impedir que uno de sus miembros acuda a un Mundial de Fútbol, potestad que recae en la FIFA.

La federación uruguaya, que tiene ahora un período de 72 horas para plantear su reconsideración, ha aclarado que la medida no tiene perjuicios en el ámbito deportivo y ha resuelto conformar una comisión de cuatro juristas para analizar una respuesta a la decisión.

El fútbol uruguayo se halla inmerso en su mayor crisis de los últimos años, azuzada en parte por un enfrentamiento entre los clubes, que componen la liga y a su vez la federación, y el gobierno del presidente José Mujica. Hace una semana, Mujica decidió retirar a la Policía de los estadios de Peñarol y Nacional, los dos principales equipos del país, tras varios incidentes violentos graves protagonizados por sus hinchas radicales.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media