Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Onade se estrena en el Mundial de Surf

La Onade se estrena en el Mundial de Surf
13 de abril de 2013 - 00:00

El ministro de Deportes, José Francisco Cevallos, anunció la creación de la Organización Nacional Antidopaje del Ecuador (Onade) y afirmó que el nuevo organismo estará conformado por cuatro comités que prevendrán, controlarán y sancionarán los casos de dopaje en el país.

Los  comités especializados de la Onade autorizarán el uso terapéutico de medicamentos, establecerán sanciones, gestionarán apelaciones y ejecutarán planes de prevención y educación temprana contra el dopaje para los deportistas.

El primer comité estará integrado por tres médicos del Ministerio, que autorizarán a los deportistas el consumo de medicamentos incluidos en la lista de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial, siempre y cuando sea por “motivos de salud”.

Por otra parte, entre los miembros del Comité Disciplinario estarán un abogado, un médico y también un representante del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), o puede ser de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador. Ellos serán los que analizarán y decidirán por mayoría simple si se aplica algún correctivo en caso de existir “violaciones en las Normas Antidopaje contenidas en el Código Mundial Antidopaje”.

El doctor Rubén Santamaría es el responsable de la Onade. Él y otros colaboradores como el médico Francisco Reinoso, serán quienes reciban las muestras de orina y sangre de los atletas para luego enviarlas al laboratorio de Coldeportes, ubicado en Bogotá (Colombia).

“Reinoso viajó hace poco a Uruguay con otro integrante de la Comisión Antidopaje; el objetivo es hacer un proyecto de capacitación con los planes de prevención para nuestros deportistas”, acotó Santamaría, quien se encuentra en Montañita.

El galeno indicó que durante este fin de semana se tomarán 25 muestras a los surfistas que participan en el Mundial Máster desde hace una semana en la playa de Santa Elena. “Acudimos a las instancias finales del torneo porque se está iniciando, pero pronto abarcaremos todos los campeonatos internos del país y a  los deportistas que competirán en certámenes internacionales”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado