Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La fortaleza tricolor es el mediocampo

La fortaleza tricolor es el mediocampo
01 de junio de 2012 - 00:00

Una desconcentración de la zaga ecuatoriana entre Iván Hurtado y Giovanny Espinoza fue aprovechada por Rodrigo Palacios, quien logró el tanto del empate con el cual tumbó la aspiración histórica de que Ecuador ganara por primera vez a Argentina en su casa.

Patricio Urrutia, volante tricolor, había marcado minutos antes el tanto de la victoria transitoria. Aquello sucedía el 15 de junio de 2008, en Buenos Aires. Tras ese partido, el técnico Alfio Basile señaló: “Dios me iluminó y lo puse a Palacio. Tuvimos la suerte de que a la primera que tocó, la metió”.

El ‘Coco’, así le llaman a Basile, ya no está ni tampoco algunos jugadores de ese proceso. Después llegó Diego Maradona, quien fracasó en su intento de lograr el título mundial pese a que, según él, conocía el camino. Tras la cita ecuménica, el ‘10’ fue cesado.

Posteriormente, le sucedió en el cargo Sergio Batista, que venía de hacer una buena campaña con la sub 20, pero en la absoluta nunca pudo consolidarse y al no conseguir la Copa América también tuvo que irse por la puerta de atrás.

La responsabilidad recayó entonces sobre Alejandro Sabella, tras tener éxito  con Estudiantes de La Plata. Hasta el momento desempeña una campaña regular al frente del seleccionado ‘Albiceleste’.

Con todos los estrategas antes mencionados desfilaron muchos jugadores que tampoco pudieron ganarse un puesto, excepto Lionel Messi y Sergio Agüero, gracias a sus cualidades indiscutibles. Ambos futbolistas, junto a Fernando Gago y Javier Mascherano, son los ‘sobrevivientes’ de ese empate ante los ecuatorianos.

A diferencia de Argentina, la Tricolor no varió mucho en cuanto a sus jugadores, y tanto es así que Giovanny Espinoza, Walter Ayoví, Segundo Castillo, Antonio Valencia y Cristian Benítez tienen muchas probabilidades de volver a enfrentar mañana al conjunto ‘gaucho’. 

Eso sí, en la dirección técnica hubo un cambio: salió Sixto Vizuete por el colombiano Reinaldo Rueda. Por lo demás, la estructura y el estilo de juego se mantuvieron y eso puede brindarle un plus a Ecuador. “La selección ya tiene jugadores maduros. Considero que el mediocampo es el punto alto, tomando en cuenta que la mayoría de quienes lo integran militan en el extranjero”, manifestó Laura Serrano, periodista de Caravana Televisión.

Carlos Vintem, reportero de Ecuador TV, agrega que la zona medular del equipo nacional es una de las mejores de Sudamérica y aquello hace que todos los rivales le tengan más respeto. “Los que estuvieron en el partido del 2008 y que repetirán mañana ya saben lo que es jugar en el estadio Monumental y con toda la hinchada en contra. Igual, cada compromiso es diferente”, sostiene.

Denisse Pacheco, comentarista de Súper K800, afirma que el roce internacional que muchos futbolistas adquirieron  ayudó a su crecimiento profesional. “Ahora, bajo la tutela de Rueda, la mayoría se consolidó en el once titular, lo que incrementó el nivel de la selección, que ahora luce más firme y completa”.

No obstante, los tres periodistas consultados coincidieron en que el bloque defensivo tricolor es vulnerable, lo cual se convierte en una desventaja considerando que al frente estarán dos de los mejores atacantes a nivel mundial. “Los zagueros”, apunta Pacheco, “estarán estáticos, los laterales tendrán la orden de no descolgarse porque eso daría espacios a futbolistas hábiles como Messi, Agüero e Higuaín”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media