Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La escuela de fútbol “El Cóndor” se pone la camiseta de Calvi

La escuela de fútbol “El Cóndor” se pone la camiseta de Calvi
29 de abril de 2012 - 00:00

En el torneo de segunda categoría del Guayas no hay equipo fuerte ni débil. Existen clubes que invierten un poco más de dinero que los otros, pero en lo futbolístico, los 17 representantes de este año están a la misma altura. La competencia, que arrancó ayer, fue bautizada como “Manuel Bayas”, en honor al trabajador de la Asociación de Fútbol (AFG) que fue operado del corazón y se encuentra en recuperación.

En esta provincia quedó claro, la temporada anterior, que el que más “plata” posee no es el que siempre se corona campeón del certamen y pelea la posibilidad de jugar el zonal para ascender a la serie “B”. Guayaquil FC se presentó en 2011 como el más opcionado a subir. Llegó a la liguilla, pero no clasificó al zonal.

“Esta competencia es complicada. El gran número de equipos y sistema de juego, lo hace ver así”, dijo Félix Sabando, DT de Nueve de Octubre, que ha trabajado con sus dirigidos desde enero pensando en lo que será el inicio del campeonato.

Así como Sabando, los demás DT iniciaron sus trabajos de temporada hace tres meses. Algunos realizando la práctica en canchas de tierra en los parques de la ciudad, otros en su propio estadio y los que tienen recursos, alquilando canchas de césped sintético para hacer fútbol.

“La empresa privada no invierte en esta categoría, por eso los clubes no contamos con auspiciantes, pero también hay otros que hacen jugar a menores de edad y les dan lo básico: el transporte y premios por partidos ganados”, señaló Sabando.

Los equipos que participarán este año son: Fedeguayas, Nueve de Octubre, Liga Deportiva Universitaria (LDU),  Asociación Deportiva Naval (ADN),  Estudiantes del Guayas, Don Café, Everest, Calvi, Espol, Alfaro Moreno, Patria,  Liga Deportiva Estudiantil (LDE), Paladin’s, Panamá, Sur y Norte, Norte América y Guayaquil. Repiten todos los del 2011.

El campeonato se dividirá en dos grupos, uno de 8 y otro de 9. Jugarán todos contra todos a una sola vuelta, clasificarán los cuatro primeros a la siguiente etapa del certamen.

Para la segunda etapa se formarán dos grupos de 4 equipos cada uno. Asimismo, jugarán una sola vuelta de tres fechas. De ahí avanzan los dos primeros de cada llave. Los cuatro planteles disputarán la liguilla final, de donde saldrán el campeón y vicecampeón de Guayas; ambos equipos acceden al zonal de ascenso que otorga dos cupos para la “B”.

“El proceso para ascender es largo y trabajoso, por eso este campeonato como todos los de segunda en el país, es uno de los más complicados, así como el de Manabí, donde hay muchos más equipos que acá”, acotó Christian Gallegos, técnico de Calvi.

El equipo “camaronero” le cedió su lugar en la segunda a Boca Junior,  en 2010. Pero ahora, el plantel estará conformado por jugadores de la escuela de fútbol El Cóndor. “Tenemos 4 años funcionando en el sector detrás del Comisariato de la Francisco de Orellana. Este año presenté mi proyecto al presidente del club, Luis Villacís, hermano de Carlos (vicepresidente de la Ecuafútbol) lo aceptó y aprobó.

Con su aporte estamos haciendo un equipo competitivo”, indicó el ahora DT de Calvi, que antes de elegir esta profesión fue árbitro de fútbol.

Gallegos, quien impartió orden en cotejos de las categorías inferiores y segunda división, recuerda uno que pitó en el estadio Monumental en un duelo de la Sub 20 entre Barcelona y Liga de Portoviejo, en 2009.

“Era el cotejo previo al de mayores y el equipo local ganó 2-1 con un gol en los adicionales. Los jugadores de la visita me protestaron porque tras el tanto di por terminado el encuentro. En ese momento expulsé 3 jugadores. Eso jamás podré olvidarlo”, expresó el ahora adiestrador.

Luego de las malas experiencias, Gallegos optó por dejar el referato y se dedicó a estudiar para DT. Tomó el curso de la FEF y se graduó. Formó junto a unos amigos la escuela del Cóndor y ahora debutará como técnico de Calvi en segunda categoría.

“Espero hacer un buen papel en  mi primer año como DT, confío en los jugadores que tengo y aspiramos dar pelea”, comentó Gallegos, quien asegura que la edad promedio de su equipo es de entre 16 y 19 años.

29-04-12-fanatico-calvi2Las reglas en el torneo de segunda son que cada equipo debe tener tres juveniles y tres pasados de 25 años. “Pero nosotros no sufrimos por eso”, acotó el timonel de Calvi, que entrena el plantel en el parque de la ciudadela El Cóndor.

En el centro público se concentran de 16:00 a 18:00. Allí Gallardo trabaja con su preparador físico Jipson Bruke y su asistente Tomás Arízaga, quien además es el entrenador de las divisiones formativas.

Calvi, además de tener chicos de la escuela El Cóndor, también le da chance a jugadores de otros equipos. Romario Simisterra, de 17 años, fue a probarse una semana antes del inicio del certamen y se quedó. “Estaba jugando en El Nacional, juego de extremo y espero quedarme en este equipo. Me gusta el fútbol de Guayas; incluso admiro a Emelec y Barcelona”, señaló el futbolista.

Otro de los clubes que afrontará con seriedad el campeonato de segunda es Norte América. El plantel que preside Álex Anchundia en colaboración con el empresario Marcos Zambrano, apuesta a formar talentos y ubicarlos en clubes de primera del país y en el exterior. Actualmente tienen a más de 100 chicos en otros planteles. De entre los que más sobresalen están Juan Cazares (River Plate de Argentina, Vinicio Angulo y Junior Sornoza (Independiente), José Ayoví (Barcelona) y Jefferson Hurtado (Argentinos Junior).

Después del éxito alcanzado en un torneo disputado en la Costa Brava (Catalunya), ocupando el segundo puesto tras eliminar a Brasil Sub 20, varios clubes se han interesado en futbolistas de Norte América.

Ante eso, Zambrano indicó que en los próximos días estarían por cerrar con un par de equipos; quienes presentarán formalmente una propuesta por elementos destacados. Vélez Sarsfield de Argentina y una institución europea, serían los que apostarían al talento tricolor.

El empresario fue claro en decir que la prioridad del equipo de segunda es sacar talentos y que si en el camino se da la opción de ascender a la “B”, será “bienvenido el premio”.

Los “norteamericanos” entrenan en el club Parque de Samborondón y están por realizar un complejo con   infraestructura para albergar a más de 1.000 niños de todo el país.

Lo emocionante del torneo de segunda es que cada año siempre hay novedades. Debutan tanto jugadores como técnicos. También hay ex futbolistas profesionales que buscan una nueva oportunidad, así como ex DT que ahora fungen de directivos.

La Academia Alfaro Moreno estrena DT: Luigi Pescarolo. Mientras que Panamá saltará con la camiseta de River Plate argentino, ya que la franquicia compró los derechos y José Luis Migueles es el presidente encargado de los “nuevos panamitos”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media